Detenidos 99 grafiteros por provocar 22 millones en daños a los trenes de Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
OPERACIÓN CONJUNTA DE MOSSOS Y POLICÍA

Detenidos 99 grafiteros por provocar 22 millones en daños a los trenes de Barcelona

Llegaban a parar vagones en marcha, accionando las palancas de freno de emergencia desde su interior. En la segunda fase de la operación, han sido arrestadas 48 personas

Foto: Usuarios del Metro de Barcelona. (EFE)
Usuarios del Metro de Barcelona. (EFE)

Las reiteradas pintadas que realizaron entre los años 2017, 2018 y 2019 sobre los vagones del metro y de Renfe en Barcelona han costado 22 millones de euros. Una "actividad delictiva organizada, con graves perjuicios económicos" a la que agentes de los Mossos d'Esquadra del Área del Transporte Metropolitano (ASTMET) y la Policía Nacional han respondido con la detención de 99 grafiteros —51 fuera de Cataluña y 48, entre Barcelona, Tarragona y Girona— a lo largo de varios meses por los supuestos delitos de desórdenes públicos en servicios esenciales de transporte, violación del domicilio jurídico, lesiones, amenazas y coacciones.

Durante un año, agentes de la Unidad de Investigación de la ASTMET realizaron varias investigaciones dirigidas a identificar y localizar a estos presuntos delincuentes multirreincidentes, a quienes se acusa, en conjunto, de haber realizado más de mil pintadas. Con esta labor en marcha, los Mossos fueron contactados por la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que también mantenía una investigación abierta, en todo el territorio español, contra ilícitos como estos, que afectan especialmente a Cataluña.

Ambos cuerpos emprendieron una operación conjunta desarrollada en dos fases que se ha saldado, hasta el día de hoy, con casi un centenar de detenidos en toda España; casi la mitad de ellos, en territorio catalán.

Foto:  Imagen de una de las pintadas. (EC)

Según detalla la policía autonómica, "este vandalismo ferroviario se ha convertido en los últimos años en una actividad delictiva organizada, con una grave incidencia en el día a día de las redes de transporte público masivo" y que perjudica gravemente a los operadores, a quienes supone "costes millonarios".

Los detenidos —inidcan los Mossos— "habrían accedido a las diferentes instalaciones del transporte público con la intención de hacer actos vandálicos o realizar grafitis los diversos convoyes que se encuentran estacionados en las vías de la zona de cocheras". Para colarse en las instalaciones, "a menudo realizaban daños, forzaban cerraduras y accesos, hacían agujeros en las paredes e inutilizaban sistemas de videovigilancia".

Para colarse en las instalaciones, realizaban daños, forzaban cerraduras, hacían agujeros en las paredes e inutilizaban sistemas de videovigilancia

Además, algunos de estos 'grafiteros ferroviarios' paraban trenes en marcha accionando las palancas de freno de emergencia desde el interior de los vagones, "provocando la alarma e inseguridad" entre usuarios, vigilantes y trabajadores.

placeholder Una cámara de seguridad muestra a varios grafiteros vandalizando un vagón de metro. (Mossos)
Una cámara de seguridad muestra a varios grafiteros vandalizando un vagón de metro. (Mossos)

Entre las detenciones realizadas en Barcelona, destaca la de una taquillera, empleada de una empresa subcontratada por Renfe, y la de un grafitero que había viajado desde Milán (Italia) exclusivamente para pintar vagones españoles y que fue detenido en pleno aeropuerto. Según la Policía Nacional, no se descartan más arrestos.

6.741 denuncias

Según detalla el cuerpo catalán, entre 2017, 2018 y 2019, los operadores de Renfe y TMB —Transportes Metropolitanos de Barcelona— han interpuesto 6.741 denuncias en la comunidad. En lo que va de 2020, se han denunciado 1.255 actos vandálicos y en el metro de la Ciudad Condal se han producido 647 pintadas murales de trenes; más de 70 de ellas con pasajeros dentro del vagón.

Mossos d'Esquadra Transporte Renfe Cataluña
El redactor recomienda