Dimite el edil de ERC en Cabrera de Mar detenido con 38.000 euros en su despacho
  1. España
  2. Cataluña
enric mir

Dimite el edil de ERC en Cabrera de Mar detenido con 38.000 euros en su despacho

Mir es uno de los investigados en la causa que dirige el titular del Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga el supuesto desvío de fondos públicos

placeholder Foto: Agentes de la Guardia Civil custodian la puerta del ayuntamiento de Cabrera de Mar (Barcelona) en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil custodian la puerta del ayuntamiento de Cabrera de Mar (Barcelona) en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos. (EFE)

El concejal republicano de Cabrera de Mar (Barcelona) Enric Mir, detenido en el marco de la Operación Voloh, ha anunciado su dimisión "irrevocable" y ha alegado que los cerca de 38.000 euros en efectivo hallados por la Guardia Civil en su despacho, como desveló El Confidencial, provienen de la venta de un inmueble familiar.

Así lo ha sostenido en un comunicado emitido este jueves por el grupo municipal de la formación después de que la dirección del partido haya abierto un expediente y le haya pedido que dejara su acta de concejal del Ayuntamiento de Cabrera de Mar, donde ejerce de teniente de alcalde y de responsable de Urbanismo.

Foto: El alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona), Jordi Mir, de Junts per Catalunya, este miércoles tras ser detenido por la Guardia Civil. (EFE)

"Soy consciente de que mi actuación no es propia de la ejemplaridad púbica que exigen mi cargo y mi militancia y, por ese motivo, presentaré mi dimisión irrevocable como concejal del consistorio de Cabrera de Mar", ha señalado en una nota en la que ha afirmado "con rotundidad" que el dinero hallado en su oficina no tiene nada que ver con Operación Voloh.

Mir es uno de los investigados en la causa que dirige el titular del Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga el supuesto desvío de fondos públicos para sufragar los gastos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) y, durante los registros ordenados a la Guardia Civil, el cuerpo encontró casi 38.000 euros en efectivo en su despacho.

Foto:  La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (EFE)

Sin embargo, el edil ha aseverado que este dinero "no tiene ninguna relación con ninguna de las acusaciones infundadas de prevaricación urbanística", que, a su juicio, "se han fabricado desde los aparatos del Estado contra el consistorio y su equipo de gobierno", que lidera JxCat.

"Este dinero corresponde a una operación de venta particular de nuestro inmueble familiar y estaban destinados a la adquisición de otro inmueble el día 29 de octubre", ha asegurado.

Pese a ello, ha asegurado que presentará la dimisión para poder defenderse "sin perjudicar al pueblo ni al Ayuntamiento de Cabrera".

Minutos antes del anuncio, ERC lo ha suspendido cautelarmente de militancia tras haber abierto "diversos expedientes informativos para verificar la verosimilitud de las acusaciones hechas públicas" y concluir que "se ha podido corroborar que no se ha producido ningún delito, irregularidad ni trato de favor en la gestión urbanística".

No obstante, además del dinero localizado en el despacho, los informes de la Guardia Civil que figuran en el sumario de la causa y que el juez da por buenos apuntan a que Mir podría haber incurrido en delitos de tráfico de influencias y prevaricación urbanística por haber colaborado en la recalificación de Villa Bugatti, una lujosa masía que se atribuye al exconseller de ERC Xavier Vendrell, a sabiendas de sus irregularidades.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Guardia Civil Prevaricación
El redactor recomienda