Es noticia
El virus retrocede en Cataluña, donde los contagios caen a 3.710 en un día
  1. España
  2. Cataluña
Se frena la velocidad de propagación

El virus retrocede en Cataluña, donde los contagios caen a 3.710 en un día

El número de hospitalizados por coronavirus aún crece y son 2.732 las personas ingresadas en centros sanitarios catalanes, aunque se ha estabilizado el número de pacientes graves

Foto: Un hombre sentado ante la Sagrada Familia, este martes. (EFE)
Un hombre sentado ante la Sagrada Familia, este martes. (EFE)

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña se ha situado este miércoles en 0,96; es decir, que cada infectado contagia a menos de una persona de media, con lo que la epidemia empieza a contraerse, como indica que los nuevos contagios han caído en las últimas 24 horas a 3.710, casi 2.000 menos que la media de las últimas semanas.

[Última hora del coronavirus, en directo]

Según los datos actualizados esta mañana por el Departamento de Salud, el número de hospitalizados por coronavirus aún crece y son 2.732 las personas ingresadas en centros sanitarios catalanes, 61 más que este martes, aunque se ha estabilizado el número de pacientes graves que están en la UCI, 489, uno menos que la víspera.

El número de fallecidos, sin embargo, no deja de crecer y desde el inicio de la pandemia han muerto ya 14.312 personas por covid-19 en Cataluña, 38 de ellas reportadas en las últimas 24 horas.

Séptimo día de descenso de la Rt

Se trata del séptimo día consecutivo en que se reduce la Rt y, según los epidemiólogos, ahora se trata de mantenerla por debajo de 1 e ir disminuyendo este indicador paulatinamente para que poco a poco ello incida en un menor número de contagios, menos hospitalizados, que desciendan los pacientes graves y finalmente que ello se note en un descenso de la mortandad.

placeholder Un repartidor espera en Las Ramblas de Cataluña. (Reuters)
Un repartidor espera en Las Ramblas de Cataluña. (Reuters)

Los epidemiólogos consideran que esta mejoría epidémica se debe a los efectos de las medidas de cierre de bares, restaurantes y centros de estética decretado el pasado 16 de octubre y que se empieza a notar el efecto también del toque de queda nocturno, mientras que esperan que en los próximos días se note el efecto del cierre de teatros, cines y gimnasios, la reducción del aforo comercial y el cierre perimetral y por municipios el fin de semana.

La curva empieza a doblegarse

La expansión del virus se está frenando en Cataluña y la curva empieza a doblegarse, con una ralentización de ingresos hospitalarios, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha vuelto a bajar en otros 38 puntos y se ha situado en 747 -más de 100 ya es alto-.

El número total de contagiados en Cataluña desde el inicio de la pandemia asciende a 280.209, de los que 3.710 han sido diagnosticados desde este martes, unos 2.000 menos que la media de la última semana.

Pese a estos avances, los hospitales aún seguirán sufriendo durante algunos días la inercia del crecimiento de los contagios, cuando las UCI —que han ampliado sus 915 camas a 1.047— ya tienen más pacientes de covid-19 que de otras patologías.

Foto: Susanna Manrubia. (Jorge Álvaro Manzano)
TE PUEDE INTERESAR
"Ha habido mucho vendedor de humo científico haciendo predicciones del virus"
Marta García Aller Fotos: Jorge Álvaro Manzano

Ello se debe a que la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días aún sigue subiendo y se ha situado en 812,43 por cada 100.000 habitantes, nueve puntos más que la víspera.

El indicador epidemiológico que mejor indica que la epidemia se contrae es la disminución de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha pasado de 1,12 este martes a 0,96 esta mañana, consolidándose esta tendencia a la baja con siete días consecutivos de descenso.

Pese a esta mejoría, en la última semana, del 25 al 31 de octubre, han ingresado en la UCI 465 personas, más del doble que la tercera semana de octubre, mientras que se ha incrementado el número de fallecidos en una semana hasta situarse en 350, casi el triple que hace 14 días.

El Barcelonès, la comarca más poblada y densa, tiene un EPG de 761, un total de 43 puntos menos, con una velocidad de transmisión de la enfermedad (Rt) de 0,98, cuando la víspera era de 1,04.

En la ciudad de Barcelona, el EPG se ha situado en 714 —41 puntos menos—, con una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 0,98 (el martes era de 1,03), y una incidencia acumulada en los últimos 14 días (IA14) de 740,8 —dos casos más que la víspera—.

Desescala lenta en Cataluña

Sin emgargo, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès y actual 'president' en funciones ha afirmado este miércoles que las restricciones por el coronavirus se empezarán a levantar en la comunidad cuando los datos de la evolución de la pandemia lo indiquen, pero ha avisado de que la desescalada se hará "de forma muy progresiva".

Foto: El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès. (EFE)

En su comparecencia ante el pleno del Parlament sobre la gestión de la segunda ola del covid-19, ha defendido que la flexibilización de las medidas sea progresiva porque la experiencia de la primera ola muestra que "las desescaladas rápidas no dan un resultado óptimo, pueden dar un espejismo a corto plazo pero no dan fortaleza a medio y largo plazo", algo que ve necesario hasta que haya vacuna.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña se ha situado este miércoles en 0,96; es decir, que cada infectado contagia a menos de una persona de media, con lo que la epidemia empieza a contraerse, como indica que los nuevos contagios han caído en las últimas 24 horas a 3.710, casi 2.000 menos que la media de las últimas semanas.

Cataluña
El redactor recomienda