La Generalitat no descarta el toque de queda para frenar la pandemia
  1. España
  2. Cataluña
Se aumenta el presupuesto en 420 millones

La Generalitat no descarta el toque de queda para frenar la pandemia

"En este momento, hay un incremento de ingresos en los hospitales del país. Estamos valorando la evolución de estos datos para ver qué medidas podemos tomar"

placeholder Foto: La Consellera de Presidencia, Meritxell Budó. (EFE)
La Consellera de Presidencia, Meritxell Budó. (EFE)

La consellera de la Presidència y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, apuntó este martes que no se descarta el toque de queda para frenar la pandemia de coronavirus en Cataluña, pero no dio más detalles. Solo afirmó que "estamos valorando la evolución de los datos epidemiológicos, no se disminuye todo lo que quisiéramos la evolución del contagio del virus. En este momento, hay un incremento de ingresos en los hospitales del país. Estamos valorando la evolución de estos datos para ver qué medidas podemos tomar".

"Por ahora no se va a tomar ninguna medida adicional", indicó Budó, pero los datos sanitarios son malos. Este martes, Cataluña ha registrado 51 personas muertas en los hospitales catalanes por covid-19 y el mes de octubre está registrando tasas de mortalidad que se acercan cada vez más a las de la primera oleada. Según el departamento de Salut, el riesgo de rebrote en Cataluña ya es 461, con 2.897 positivos más en sólo veinticuatro horas. Datos malos que auguran lo peor.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Según los datos del Departamento de Salud, en los primeros diecinueve días de este mes ya han muerto 299 personas por el virus, una veintena más que las registradas en todo el mes de agosto. Esto, además, va acompañado del aumento de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, que también se han casi duplicado desde principios de mes.

Meritxell Budó anunció este lunes un aumento de los Presupuestos de la Generalitat en 420 millones de euros, que "podrían destinarse a medidas sociales para los sectores afectados por el cierre", pero no ha dado más detalles al respecto. Budó afirmó que la Generalitat está preparando "un plan de choque económico y social", pero no ha dado más detalles sobre el mismo. También se ha aprobado una medida para reducir los alquileres de los negocios cerrados en esta segunda oleada. La rebaja puede ser de hasta el 50%, mientras dure el cierre de la actividad.

La portavoz de la Generalitat insistió sobre la conferencia de presidentes autonómicos del día 26 "que cuando tengamos el orden del día, decidiremos qué miembro del Govern irá a la conferencia del presidentes autonómicos de la Generalitat, porque hemos de recordar que no tenemos president. Si tuviésemos president, iría el president". El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, está disputando al presidente en funciones, Pere Aragonès, el asistir a esta conferencia, donde se ha de explicar el destino de 140.0000 millones de euros que han de llegar de la UE. La normativa de la conferencia no permite ceder la representación, pero Budó eludió este problema.

Coronavirus Cataluña Meritxell Budó
El redactor recomienda