Es noticia
El Govern propone restar un euro a cada 'mosso' para pagar una sospechosa fundación
  1. España
  2. Cataluña
ALGUNOS SECTORES SE OPONEN AL ‘CHIRINGUito"

El Govern propone restar un euro a cada 'mosso' para pagar una sospechosa fundación

Desde algunos círculos de los Mossos, la iniciativa se prevé como una maniobra política para tener en sus manos otro instrumento político con el que realizar propaganda independentista

Foto: 'Mossos', durante un operativo. (EFE)
'Mossos', durante un operativo. (EFE)

La cúpula del Departamento de Interior explicó este jueves a los representantes de los Mossos d’Esquadra que se prevé crear en breve la Fundación PGME (Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra). El director de esa polémica fundación, tal y como dejaron constancia los mandos de Interior, tendrá un sueldo, aunque falta decidir cuál será su cuantía. Desde las organizaciones que defienden los intereses de los agentes, no dudan de que será, “como mínimo”, de director general para arriba.

Pero la sorpresa saltó cuando a los representantes de los sindicatos policiales les inquirieron por la posibilidad de que cada agente vea restado de su salario un euro mensual para financiar ese nuevo organismo. Así, la fundación nacería con 18.000 euros mensuales de financiación base por la cara, además de las partidas que pueda facilitar el Govern y los ingresos que pueda obtener por sus actividades, ya sea elaborando informes o realizando estudios de situación.

Foto: El expresidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Los sindicatos de los Mossos se opusieron, en principio, a la medida. No es por la cuantía de la ‘aportación’, sino porque, en todo caso, y con base en la libertad individual de cada persona, esa aportación debe hacerse de modo voluntario. En la reunión, se explicó también que la Generalitat entregará a esta nueva fundación un “edificio con dignidad” y que su cabeza visible será también una persona “de prestigio” que haya tenido vinculación con el Departamento de Interior.

Desde algunos círculos, plantean que la iniciativa se prevé una maniobra política para tener en sus manos otro instrumento para el independentismo

Desde algunos círculos de los Mossos, plantean que la iniciativa se prevé una maniobra política para tener en sus manos otro instrumento político con el que realizar propaganda independentista. En otras palabras, que la fundación pueda ser utilizada como cualquier otro ‘chiringuito’ al servicio de una causa. "Pongámonos en el caso de que hay unas jornadas sobre seguridad, ya sean en Cataluña o en el extranjero. La Generalitat decide enviar a esas jornadas a una representación de la fundación. Evidentemente, lo que hará esa representación es vender catalanidad, realizar propaganda para el Govern, en vez de defender los intereses de los Mossos d’Esquadra, que es para lo que, supuestamente, se ha creado. Porque, ¿es que le interesa a alguien la problemática de los Mossos d’Esquadra en París o Nueva York? No, lo que harán es política al servicio del Gobierno de turno. Por eso no nos fiamos de la utilización que se va a hacer de ese instrumento", explica una fuente interna de los Mossos a El Confidencial.

Otra sospechosa asociación

De esa fundación, además, sería cofundadora la Asociación de Amigos de la Policía de la Generalitat, creada el 5 de septiembre de 2016. Curiosamente, el presidente de esta asociación en el momento de su creación era Eduard Sallent, que hoy oficia como jefe de los Mossos d’Esquadra. El cometido de esta organización era "fomentar el prestigio social del cuerpo de los Mossos d’Esquadra y hacer difusión de su actividad".

Foto: El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, y parte del Ejecutivo catalán tras una reunión semanal. (EFE)

Para ello, daba su apoyo a la organización de actos, conferencias, jornadas culturales o artísticas, acontecimientos relacionados con las funciones de la policía autonómica y preservar el patrimonio histórico del cuerpo, “creando un fondo de bienes muebles relacionados con la historia de los Mossos”. Proponía también destinar los beneficios a “actos que prestigien al cuerpo de los Mossos d’Esquadra”. Esta asociación, que tendría la sede en Barcelona, en el cuartel general de la Policía autonómica de la capital catalana, potenciaría que la mayoría de sus miembros fuesen agentes en activo o jubilados de los Mossos, así como sus familiares, pero su adscripción era totalmente voluntaria.

placeholder El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)

No se ha de pasar por alto, sin embargo, que su principal promotor era el propio Sallent, un antiguo independentista de pro que en los años noventa llegó a secretario general de la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC), uno de los sindicatos independentistas más combativos, en el que compartió militancia con la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie. Cuando creó la asociación, Sallent pertenecía a la Comisaría de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación y apenas un año después fue nombrado jefe de Inteligencia de la Comisaría General de Información. En 2019, fue nombrado jefe de la misma, poco antes de acceder al puesto de jefe máximo ejecutivo del cuerpo de la Policía autonómica.

La cúpula del Departamento de Interior explicó este jueves a los representantes de los Mossos d’Esquadra que se prevé crear en breve la Fundación PGME (Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra). El director de esa polémica fundación, tal y como dejaron constancia los mandos de Interior, tendrá un sueldo, aunque falta decidir cuál será su cuantía. Desde las organizaciones que defienden los intereses de los agentes, no dudan de que será, “como mínimo”, de director general para arriba.

Mossos d'Esquadra Sindicatos Nacionalismo
El redactor recomienda