Es noticia
ANC, CDR y grupos extremistas preparan un viernes de protestas para recibir a Felipe VI
  1. España
  2. Cataluña
BOICOTEARán ACTOS EN la New Economy Week

ANC, CDR y grupos extremistas preparan un viernes de protestas para recibir a Felipe VI

Las plataformas ‘indepes’ quieren volver a tensar la calle después de varios meses de inactividad debido al estado de alerta y a la crisis sanitaria

Foto:

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, los comités de defensa de la república (CDR) y algunas plataformas extremistas tanto independentistas como antisistema preparan un viernes negro con motivo de la presencia de Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la New Economy Week, que tiene lugar el próximo 9 de octubre en Barcelona.

Las plataformas ‘indepes’ quieren volver a tensar la calle después de varios meses de inactividad debido al estado de alerta y a la crisis sanitaria. La ANC pugna ahora con los CDR por el nuevo control de la agitación callejera, y para el jueves ha montado concentraciones ante todos los ayuntamientos de Cataluña “para hacer una quema popular colectiva de imágenes del monarca español”.

El Rey regresa a Barcelona

La organización que preside Elisenda Paluzie va calentando motores y, de paso, el ambiente. Un comunicado de la Asamblea señala que “el Estado español envía a sus máximos representantes de visita a Cataluña en medio de una nueva espiral de represión, vulneración de derechos fundamentales, injusticia y uso antidemocrático de los tribunales”.

En un mensaje dirigido a sus activistas, la entidad dice: “El Borbón vuelve a Cataluña. ¿Le damos una cálida bienvenida?”. Y añade: “Recibámoslo como se merece en Barcelona”, al tiempo que resalta la convocatoria de una “quema popular de fotos del Rey de España” bajo el lema ‘Ni Rey ni Corona. Independencia’.

Estas acciones, señala la mayor entidad soberanista, son el preludio de lo que vendrá el viernes, jornada en la que quieren paralizar prácticamente Barcelona y cuyas movilizaciones prepara en secreto esa organización. “Volveremos a dejar claro que solo la liberación nacional nos permitirá desligarnos de un régimen injusto y triturador de derechos fundamentales. Solo la independencia parará la represión”, dice la Asamblea.

Òmnium también acaba de iniciar una campaña “para borrar a la Corona de los Països Catalans”, con el eslogan ‘Hagámosla caer’. El propio vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, acusó este fin de semana a Felipe VI de no pedir perdón "al conjunto de la ciudadanía por azuzar a la Policía contra los ciudadanos ni tampoco por los años de corrupción". Òmnium ha pedido a todos los ciudadanos que colaboren en la confección de un mapa que identifique la presencia de los Borbones en todos los Països Catalans. “Se propondrán acciones de cambio de nombre de calles, plazas y avenidas que conserven el nombre de algún miembro de la dinastía borbónica, se promoverá la eliminación de bustos y estatuas y se pedirá la retirada de las medallas, permisos y honores concedidos a Felipe VI y a Juan Carlos I”. Por si fuera poco, Òmnium ha abierto una cuenta con el objetivo de recaudar fondos y “denunciar la monarquía española en Europa”.

“Fuego al Borbón”

Los CDR, por su parte, preparan su particular fiesta. De hecho, fueron los primeros en llamar a manifestarse el viernes próximo. El CDR local de Barcelona señala en un cartel: “Este viernes, el caudillo del Régimen del 78, Felipe de Borbón, desembarca en Barcelona conjuntamente con Pedro Sánchez”. Advertía de que “los CDR estaremos en la calle para recordarle que no es bienvenido. ¿Y tú te quedarás en casa?”. Los 'hashtags' que hacen correr los CDR son tres: ‘FocAlBorbó’, ‘CatalunyaNoTéRei’ y ‘Sentenciemlos’.

Otro grupo radical, conocido como La Partida Final, que ya el pasado 1 de octubre organizó una concentración en los jardines Reina Victoria para conmemorar el referéndum de 2017, es más radical y no oculta sus intenciones. Esta plataforma ha convocado a las 10 de la mañana en el parque de la Ciutadella y la Estación de Francia. “Llevad material para dejar claro que no es bienvenido. ¡FUEGO!”, dice el mensaje que acompaña al cartel, donde se proclama “Foc al Borbó” (fuego al Borbón). Endavant, el núcleo duro de la CUP, se conformó con distribuir un vídeo, que también circula por otras plataformas independentistas, con el tema musical ‘Tombem el Rei, Tombem el Règim’ y donde sucesivas imágenes de quema de fotos del monarca acompañan la canción.

Foto: Jaume Asens y Pablo Iglesias. (EFE)

En círculos extremistas, no obstante, se apunta que paralelamente se quieren sabotear actos que el Rey y el presidente del Gobierno pretenden celebrar en el estand de Movistar y en Casa Seat, en el marco de la New Economy Week.

Este viernes negro se complementa con el vacío institucional practicado por la Generalitat: el vicepresidente y ‘president’ en funciones, Pere Aragonès, ya anunció su ausencia de los actos. Tampoco irá ningún consejero. Y desde el Ayuntamiento de Barcelona, su alcaldesa, Ada Colau, también manifestó su voluntad de dar plantón a Felipe VI.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, los comités de defensa de la república (CDR) y algunas plataformas extremistas tanto independentistas como antisistema preparan un viernes negro con motivo de la presencia de Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la New Economy Week, que tiene lugar el próximo 9 de octubre en Barcelona.

CDR Rey Felipe VI Pedro Sánchez
El redactor recomienda