Aragonès: "ERC quiere formar un gobierno con un núcleo duro independentista"
  1. España
  2. Cataluña
tras la inhabilitación de Torra

Aragonès: "ERC quiere formar un gobierno con un núcleo duro independentista"

El Govern está revisando las previsiones que hizo en abril y prevé una caída del PIB del 10% para este año, mientras que en 2021 "habrá una recuperación importante

Foto: El vicepresidente en funciones de president del Govern, Pere Aragonès (c). (EFE)
El vicepresidente en funciones de president del Govern, Pere Aragonès (c). (EFE)

Tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra, ERC enfila ya hacia la próxima cita electoral. Se han propuesto lograr una amplia mayoría de voto independentista para formar un "gobierno con un nucleo fuerte", pero evitan hablar de plebiscito como si hizo el ya 'expresident' en su despedida del Parlament. Pere Aragonès, vicepresidente en funciones de presidente del Govern, defiende que su partido se propone seguir la "vía del acuerdo y el entendimiento" para resolver "el conflicto político". Y cuando pasen las elecciones y el gobierno catalán tenga un nuevo presidente, "cuando Cataluña ya no esté en interinidad", buscarán reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno central. "Habrá que buscar fórmulas para preservar este instrumento y reactivarlo cuando se den las condiciones oportunas", declaraba Aragonès a 'El Periódico'.

Todavía no hay fecha para las elecciones catalanas y Aragonès no quiere mostrar todas las cartas de su partido. Este domingo ha evitado revelar si será el candidato de ERC para las autonómicas que previsiblemente se celebrarán en febrero y para las que el objetivo está en superar el 50% de los votos y así avanzar la resolución del conflicto político con la defensa del derecho a la autodeterminación" y hacerla compatible con la reconstrucción social y económica de la comunidad, "muy afectada por las consecuencias del covid. Como ha señalado en entrevista en La Sexta, superar ese umbral de voto les permitirá "ganar legitimidad con un gobierno con un núcleo independentista muy fuerte".

Foto: Pleno del Parlament por la inhabilitación de Torra. (EFE)

Sobre los indultos a presos catalanes, Aragonès ha insistido en la defensa de "la amnistía" como "una solución de carácter político", pero ha aclarado que no se opondrá a "cualquier medida" desde "el punto de vista humanitario y de libertad". "No nos vamos a oponer", ha incidido, al tiempo que ha pedido "resolver todos los casos" sobre los procedimientos judiciales abiertos por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Preguntado por la negociación de los PGE con el Gobierno, ha subrayado que "lo importante son los contenidos" y ha descartado entrar en un pacto con Ciudadanos para las cuentas públicas porque son "incompatibles". Ha dicho que está "en contacto permanente" con el Ejecutivo pero ha enfatizado en que todavía no hay propuestas sobre la mesa. Así, ha pedido mejorar las inversiones en Cataluña, gestionar los fondos europeos y "desactivar la vía judicial y penal". "Se tiene que traducir en hechos", ha zanjado.

Impacto de la pandemia

Sobre el impacto de la economía catalana tras la pandemia, Aragonès ha señalado que la previsión de la Generalitat está en el "10% de la caída del PIB", por lo que ha pedido "movilizar a máximos los recursos" y que Cataluña "pueda gestionar sus fondos" para "reforzar la estructura productiva" de la comunidad. Ha explicado que le preocupa cómo afrontar el 2021 desde el punto de vista de las finanzas públicas, porque "en el 2020, la caída de ingresos se ha paliado con el fondo covid, pero cara al año que viene, no es solo que el Gobierno español diga que no pone déficit, sino cómo financiarlo". Para 2021 el Govern prevé que "habrá una recuperación importante, pero sin volver al nivel previo a la crisis hasta el 2022".

Aragonès ha explicado que la Generalitat, al estar en funciones, no puede aprobar los Presupuestos de la Generalitat, pero sí legislar con decretos ley para atraer recursos a Cataluña: "No lo haremos solos, lo hará el país. Participará el Govern y presentaremos algunos proyectos que, incluso, puedan ser en alianza con otros territorios europeos".

Al recordársele que el Govern prometió apoyo económico a los padres con hijos en cuarentena, ha lamentado que el Gobierno no haya dado ninguna respuesta a esta situación, y ha añadido que la Generalitat trabaja para poner en marcha una ayuda permanente para esos padres.

Foto: Un agente de policía realiza un control de movilidad en Alcalá de Henares ante las nuevas restricciones. (EFE)

Sobre el voto en contra de Cataluña al acuerdo de la Conferencia Sectorial de Sanidad del pasado miércoles, el dirigente de ERC ha explicado que su gobierno considera que para actuar no hace falta llegar a una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. "Si el Gobierno madrileño tarda en actuar que se actúe ahí, pero no puede ser que los criterios bilaterales se impongan al resto", ha asegurado mientras ofrecía la colaboración de Cataluña "para lo que haga falta" y el aprendizaje de su región en el control de la pandemia.

Independencia de Cataluña Quim Torra Cataluña CUP PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda