Es noticia
La defensa de Torra pedirá al Constitucional que suspenda su inhabilitación
  1. España
  2. Cataluña
Argumentan que la condena vulnera derechos

La defensa de Torra pedirá al Constitucional que suspenda su inhabilitación

En una entrevista a TV3, Gonzalo Boye, abogado de Torra, ha anunciado que pedirá la suspensión de la condena mientras no esté resuelto el recurso

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto a su abogado Gonzalo Boye. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto a su abogado Gonzalo Boye. (EFE)

La defensa del presidente de la Generalitat pedirá al Tribunal Constitucional que suspenda la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra, en el recurso de amparo que presente contra la sentencia del Tribunal Supremo.

En una entrevista a TV3, Gonzalo Boye, abogado de Torra, ha anunciado que pedirá la suspensión de la condena mientras no esté resuelto el recurso, una medida que el Constitucional no suele acordar, aunque con algunas excepciones en el caso de penas leves.

La defensa de Torra presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, argumentando que la condena al ya expresident ha vulnerado derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad de expresión.

Foto: Quim Torra, acompañado del vicepresidente, Pere Aragonès. (EFE)

El recurso de amparo ante el Constitucional es indispensable para poder llevar la sentencia de Torra ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que exige haber agotado la vía judicial interna.

JxCat y ERC solicitan un pleno

JxCat y ERC han registrado una petición de convocatoria de un pleno específico del Parlament para abordar la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la inhabilitación por desobediencia del hasta hoy presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que este intervenga en la cámara catalana.

Si bien Torra ha recibido la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo y formalmente ya no es presidente de la Generalitat, JxCat y ERC han anunciado esta petición de pleno específico y que pueda intervenir en él Torra.

Los dos grupos independentistas consideran que Torra debe ser "invitado a comparecer e intervenir en el pleno"

Dado el carácter monográfico que tendría dicho pleno, ya que sería solo para debatir sobre la inhabilitación, los dos grupos independentistas consideran que Torra -que tampoco es diputado autonómico- debe ser "invitado a comparecer e intervenir en el pleno, por su significación institucional".

Eso sí, en el escrito de petición del pleno JxCat y ERC lo definen como "el muy honorable Quim Torra, 131 presidente de la Generalitat de Catalunya".

Así, JxCat y ERC evitan citarlo como "president Quim Torra" sino como "131 presidente de la Generalitat", la fórmula que utilizan otros expresidentes catalanes como por ejemplo Artur Mas, que se presenta como 129 presidente de la Generalitat.

La defensa del presidente de la Generalitat pedirá al Tribunal Constitucional que suspenda la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra, en el recurso de amparo que presente contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Quim Torra Generalitat de Cataluña Tribunal Supremo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña TV3
El redactor recomienda