la propuesta se podría votar en diciembre

PP y Cs piden una reforma de la euroorden para evitar más 'casos Puigdemont'

Un eurodiputado del PP ha hecho pública este lunes en una comisión europarlamentaria su propuesta para una reforma de la euroorden a medida para evitar nuevos casos como el de Puigdemont

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdenont. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdenont. (Reuters)

El bloqueo y los rechazos en los distintos intentos por parte de la Justicia española para lograr la entrega a las autoridades nacionales del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española en octubre de 2017, han hecho que una de las prioridades de muchos de los eurodiputados españoles en Bruselas sea la reforma de la euroorden.

Ahora el Partido Popular y Ciudadanos dan los primeros pasos en esa dirección, aunque la reforma de la orden europea de arresto y entrega parece lejana. Por lo pronto Javier Zarzalejos, eurodiputado popular, ponente del texto, ha presentado este lunes un informe en el que también trabajará la diputada ‘naranja’ Maite Pagazaurtundúa, con el que buscan, fundamentalmente, aumentar la lista de los 32 delitos por los que se puede proceder a una extradición automática sin llegar al espinoso punto que tantos problemas ha generado a la Justicia española en el caso de Puigdemont: la verificación de la tipificación del delito en el país en el que se encuentra el buscado. En el caso del presidente de la Generalitat, que exista un delito comparable a la sedición en Bélgica.

Zarzalejos propone que esa lista incluya el atentado contra “la integridad constitucional” de un Estado miembro. Para que eso tenga sentido la apuesta también pasa por un cambio de sistema: que no se limite a haber un listado de delitos, sino una descripción de los mismos. También incluyen otros posibles casos, como los delitos de odio.

Los eurodiputados presentan una serie de estadísticas y casos no resueltos con los que pretenden subrayar que hay “agujeros negros” en la cooperación judicial. Por lo general la Comisión Europea se ha mostrado siempre satisfecha con la euroorden, aunque a finales de 2019 sí que admitió por primera vez que existían problemas en los casos de algunos Estados miembros concretos.

Si el proceso sigue su curso y las ideas de ambos eurodiputados se mantienen sobre el papel, algo que dependerá de los posibles cambios y enmiendas que se realicen durante su proceso en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el Pleno de la Eurocámara podría votar la propuesta en diciembre. Eso no significa que se apruebe ese cambio, sino que se emite una recomendación a la Comisión Europea en ese sentido para que el Ejecutivo comunitario lo tenga en cuenta para una posible reforma.

El texto no hace mención a casos concretos y tanto Zarzalejos como Pagazaurtundúa buscan evitar que se vea como un caso originado específicamente por el caso del líder independentista. Sin embargo, el eurodiputado popular ha explicado en otras ocasiones que no resolver los puntos muertos de la euroorden puede “provocar casos de impunidad como el de Carles Puigdemont”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios