Es noticia
Jordi Roche, el tapado del tripartito para presidir el FC Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
CONTACTOS CON EL GOBIERNO CENTRAL

Jordi Roche, el tapado del tripartito para presidir el FC Barcelona

"Tiene discurso, sabe de fútbol y está bien conectado con el poder de Madrid. Aparte, claro, de que es buen gestor. En sus tiempos, parece que fue incluso militante de ERC"

Foto: Vista de la estatua dedicada a Johan Cruyff con un cartel publicitario en el Camp Nou. (EFE)
Vista de la estatua dedicada a Johan Cruyff con un cartel publicitario en el Camp Nou. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ya tiene cola para sustituirle. Uno de ellos es el empresario Jordi Roche, que prepara entre bambalinas un proyecto rompedor para recuperar la salud emocional y económica del club azulgrana. Las más de 20.600 firmas que un grupo presentó esta semana a la dirección el club para que Bartomeu se someta a una moción de censura amenaza con ser la puntilla al mandatario 'culé'. Pero aunque hay hasta ocho candidatos en la parrilla de salida, nadie destaca como posible sucesor.

Algunas encuestas situaban en buen lugar a Joan Laporta, que ya fuera presidente del club hasta hace una década. Pero en las próximas elecciones al Barça concurren circunstancias políticas foráneas que pueden interferir en el normal desarrollo de las mismas. Para empezar, los círculos independentistas intentarán controlar el club azulgrana para convertirlo a la causa y utilizarlo como plataforma de propaganda de la secesión. Entre los candidatos, hay dos abiertamente independentistas: Víctor Font y Joan Laporta.

Los círculos independentistas intentarán controlar el club azulgrana para convertirlo a la causa y utilizarlo como plataforma de propaganda

Ambos recibieron el consejo de que deberían aunar fuerzas. Fuentes independentistas explican a El Confidencial que, incluso, se pensó en promover a un tercer candidato soberanista y se llegó a conminar a esos dos aspirantes para que se pusieran bajo sus órdenes. Ello provocó que Laporta pidiese una reunión con Carles Puigdemont, que se celebró este mes de agosto en el sur de Francia. "Laporta intentó convencerle de que él sería el mejor candidato del independentismo y acabó pidiéndole apoyo político y económico para la campaña", explica una de esas fuentes.

Foto: Carles Puigdemont, Joan Laporta y Florentino Pérez en 2016 (EFE)

Al margen de Font y Laporta, otro de los candidatos es Xavier Vilajoana, hijo del que fuera diputado, senador y mano derecha de Artur Mas en la Generalitat hasta hace menos de cinco años, Jordi Vilajoana. Este candidato estaría apoyado, según algunas fuentes, por los tradicionales círculos empresariales y políticos vinculados a la antigua Convergència. Al margen de esos tres, también podrían competir nombres como Agustí Benedito, Oriol Tomàs o Toni Freixa, abogado que abandonó abruptamente la junta del Barça. Todos coinciden en criticar la gestión de la actual junta directiva.

Contactos con Adriana Lastra

Porque la situación del Barça es desastrosa. Tanto que se estudian recortes del 30% en los gastos. "En estos momentos, hay departamentos cerrados, el Mueso apenas abre, los partidos se juegan a puerta cerrada y sin público… todo ello hace que se esté planteando despedir a gente", explica a El Confidencial una fuente interna del club azulgrana.

placeholder El expresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Roche. (EFE)
El expresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Roche. (EFE)

El club adolece de una nefasta política tanto económica como en materia de fichajes. Por ejemplo, se ha pescado indiscriminadamente en el mercado brasileño y no ha habido ni un 'crack' reseñable. Además, de los 38 fichajes para el B tan solo 1 es titular, mientras que otros jugadores son rechazados en clubs como el San Gabriel, el Gavà o el Mollerussa. Pero hay más: "Tenemos una masa salarial no rebajable, con contratos salvajes. Incluso se están difiriendo pagos para el próximo ejercicio y eso puede ser un problema a medio plazo. Bartomeu ha dejado el club como un solar", añade la misma fuente.

Ante ese panorama, algunos se lo han pensado a la hora de plantear su candidatura. Y uno de ellos es Jordi Roche, un hombre que conecta con una parte del independentismo pero que también tiene muy buenos contactos en el PSOE y que, además, conserva la fama de buen gestor tras una etapa al frente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF). Según ha podido conocer El Confidencial de fuentes solventes, Roche ha sondeado a una de sus avaladoras en el Gobierno central, Adriana Lastra, para asegurarse de que, si aspira a la presidencia del Barça, no tenga que responder con su patrimonio de acciones a las infracciones que haya podido cometer Bartomeu.

No es casual. Las fuentes señalan que ambos mantienen una buena sintonía desde hace tiempo. "Tienen línea directa", subraya una de las fuentes consultadas. Y, además, desde Madrid no se vería con malos ojos una candidatura alejada de las estridencias políticas independentistas de un Joan Laporta, por ejemplo.

Uno de los principales apoyos de Roche explica a este diario que "el único obstáculo que le separa de su candidatura es tener la confirmación de que el Consejo Superior de Deportes no le pedirá explicaciones de lo que hizo Bartomeu. Él solo quiere ser responsable de la gestión desde el primer día en que asuma la presidencia del Barça".

"Roche tiene discurso, sabe de fútbol y está bien conectado con el poder de Madrid. Aparte de tener experiencia de gestión. En sus tiempos, según algunas fuentes fue militante de ERC, por lo que el 'flanco catalán' también lo tiene cubierto. Lo suyo está más cerca de un tripartito que de una declaración unilateral de independencia (DUI)", explica a este diario un amigo suyo.

Socio de Joan Puigcercós

Su familia, muy conocida en Girona, fue la propietaria de la cadena de hoteles Apsis. Él presidió el Girona durante cuatro años (2001 a 2005) antes de pasar a presidir la FCF. En la actualidad, está muy vinculado a negocios en torno a la educación. Uno de estos negocios es Enti, unos estudios de programas de videojuegos que elabora con el apoyo de la Universidad de Barcelona. En este negocio, tiene como socio a Joan Puigcercós, que fuera presidente de ERC y portavoz de este partido en el Congreso. Esta compañía produce el 80% de los videojuegos de Cataluña.

El empresario es también miembro del consejo de Administración de la aseguradora FIATC, donde puede tener un importante aliado en Joan Castells, presidente de la Mutua y uno de los apoyos que tradicionalmente buscan los principales candidatos a la presidencia del club azulgrana. Roche figura en docenas de empresas inmobiliarias, hoteleras o promotoras, entre otras Eurohabitat o Amci. Durante un lustro también se vinculó con la familia Sumarroca, implicada en el caso 3% e incluso llegó a tener cargos en la constructora Teyco, que está bajo la lupa judicial. Además, tiene en su currículum un proyecto de construcción de una especie de escuela de negocios vinculada a la Universidad en el País Vasco impulsada por círculos abertzales.

"Roche decidirá en el plazo de una o dos semanas si se presenta. Lo hará si tiene garantías de que no responderá de los desmanes que no son suyos. A partir de ahí, no hará una campaña independentista. Eso se lo deja a Font y a Laporta", explica una persona muy cercana al empresario.

Foto: Joan Laporta, en una imagen de archivo. (EFE)

Para ello, sus partidarios ya hacen números: con 24.000 votos, sería presidente indiscutible del Barça. No hay que olvidar que las encuestas que dan ganador a Laporta le confieren solo 15.000 sufragios. Pero si se le añaden unos 5.000 de Víctor Font y otros 3.000 de Xavier Vilajoana, un bloque independentista podría ponerle en un aprieto. Y si Laporta consigue que los exjugadores Xavi Hernández y Carles Puyol le apoyen, la apuesta sería más alta. "Jordi Roche controla la zona de Girona y la zona de las Terres de l’Ebre. También tiene un voto incondicional gracias a su etapa en la FCF. Y cree que no es difícil hacerse con 12.000 votos de las peñas, por lo que tiene posibilidades de ganar. Los demás candidatos vinculados al independentismo no se plegarán a él y todo depende de lo que hagan. Si van por separado, jamás lograrán la presidencia, pero de momento ninguno está dispuesto a renunciar a encabezar candidatura", explica otra fuente cercana al empresario.

Así las cosas, Roche estaría dispuesto a trabajar en un proyecto desligado de la política y con una junta radicalmente nueva en la que entrarían 16 personas que no hayan tenido nada que ver con las etapas anteriores. "Quienes le conocen, saben que trabajaría para el club y que podría enderezar la situación económica, pero ha de tener las manos libres". Es cierto que es un candidato que contaría con la simpatía de Sandro Rosell e incluso de Josep Maria Bartomeu, pero no sería un candidato continuista, sino que dotaría al club barcelonista de un aire nuevo.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ya tiene cola para sustituirle. Uno de ellos es el empresario Jordi Roche, que prepara entre bambalinas un proyecto rompedor para recuperar la salud emocional y económica del club azulgrana. Las más de 20.600 firmas que un grupo presentó esta semana a la dirección el club para que Bartomeu se someta a una moción de censura amenaza con ser la puntilla al mandatario 'culé'. Pero aunque hay hasta ocho candidatos en la parrilla de salida, nadie destaca como posible sucesor.

Joan Laporta Artur Mas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Josep Maria Bartomeu Adriana Lastra Carles Puigdemont Xavi Hernández
El redactor recomienda