Campaña contra Oleguer Pujol por un desahucio en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
CAMPAÑA DE ASOCIACIONES CÍVICAS

Campaña contra Oleguer Pujol por un desahucio en Barcelona

Entidades sociales y vecinales llamaron a concentrarse ante la vivienda que ha sido desalojada a media mañana de este jueves en la calle Turó de la Trinitat

Foto: Campaña contra Oleguer Pujol por un desahucio en Barcelona
Campaña contra Oleguer Pujol por un desahucio en Barcelona

Oleguer Pujol, el menor de la saga de los Pujol Ferrusola, ha levantado a un barrio de Barcelona por desahuciar a una familia del piso donde vive en uno de los edificios propiedad de su empresa. Las calles de la ciudad están jalonadas de carteles con la cara del benjamín de la saga de los Pujol y pintadas le acisan de 'desnonador’ (desahuciador). Pese a las protestas, el desahucio se ejecutó la mañana del jueves con la presencia de furgones de los Mossos, cargas policiales, identificaciones, y una concentración de varios cientos de vecinos.

Entidades sociales y vecinales habián llamado a concentrarse anta la vivienda a media mañana de este jueves en la calle Turó de la Trinitat. “Ninguna familia sin casa. Ni en la Trini ni en ningún sitio”, repiten los pasquines por media Barcelona. El desalojo afecta a una familia magrebí, compuesta por un matrimonio y dos niños pequeños.

Foto: EC.
Foto: EC.

Hamid Kadri había pagado su alquiler hasta hace dos años, cuando se quedó en paro. Hace unos meses, logró un nuevo empleo limpiando oficinas, con lo que comenzó a poder destinar una cantidad pequeña, pero insuficiente, para satisfacer el alquiler. Tras pedir la mediación del ayuntamiento, la Administración logró un principio de acuerdo entre empresa propietaria e inquilino, por el que el consistorio se haría cargo de la parte que le faltaba a Kadri para llegar a los 750 euros. El nuevo contrato de arrendamiento se tenía que haber firmado la pasada semana.

La propietaria se echó atrás y resolvió que iba al lanzamiento del inquilino. Ello provocó que, por vía urgente, se fijase la fecha del 17 de septiembre para el desalojo de la vivienda. De hecho, es ya el tercer intento de ejecución del desahucio. “Nosotros creemos que Oleguer puede y ha de ofrecer un alquiler asequible”, claman desde la Xarxa d’Habitatge d’Horta-Guinardó, la entidad vecinal más comprometida con el tema. Esta asociación se puso en contacto con la propietaria este lunes para intentar una última negociación, pero se encontró con el silencio como respuesta.

Ante ello, todas las entidades sociales relacionadas con la vivienda de los distritos de Barcelona, así como asociaciones de vecinos y otras organizaciones sociales, han comenzado una dura campaña contra el benjamín de la saga Pujol. “Oleguer Pujol, mafioso, no desahuciarán a Hamid y a su familia”, "Oleguer Pujol, desahuciador, Hamid y su familia se quedan en casa", “Oleguer Pujol desahuciador”, “Oleguer Pujol desahucia familias” son algunas de las pintadas que han florecido esta semana en muchas paredes del barrio. También hay carteles. Uno de ellos, bajo la efigie de Oleguer, presenta un perfil de Jordi Pujol con el lema ‘De tal padre, tan hijo’, junto con las consignas ‘Oleguer Pujol desahuciador’ y ‘Oleguer Pujol negocia ya’.

Mediación del ayuntamiento

Fuentes del ayuntamiento reconocieron a El Confidencial que la Administración local medió en el tema, aunque los colectivos antidesahucio han retirado su apoyo a la alcaldesa, Ada Colau, por su gestión de la vivienda. Y eso que fue una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la entidad más combativa contra los desalojos.

Foto: EC.
Foto: EC.

Y no es para menos: este lunes, la capital catalana vivió una de las páginas más negras de su historia, con la nada despreciable cifra de 34 desalojos previstos. Ello dio pie, por ejemplo, a que Endavant, el núcleo duro de la CUP, editase un cartel especial con un contundente lema: 'Barcelona. 14 de septiembre de 2020. Zona de guerra'.

Las fuentes citadas, no obstante, matizan que los representantes del ayuntamiento trabajaron en el tema del desahucio impulsado por Oleguer Pujol desde mediados de 2019. “Hemos estado negociando la incorporación de la vivienda a la Bolsa de Viviendas de Alquiler para reconducir la situación, pero hasta el momento no se ha formalizado el acuerdo”. El programa de bolsa de alquiler administra alrededor de 1.000 pisos en la ciudad de Barcelona y ofrece varios incentivos a los propietarios para incorporar viviendas. Entre ellos, pagar 1.500 euros por incorporar el piso a la bolsa o 6.000 euros para liquidar deudas pendientes en el caso de viviendas que estén en procesos judiciales. También ofrece una subvención del 100% de las obras de rehabilitación, con un tope de 10.000 euros, además de la bonificación del 95% del IBI.

La Xarxa d’Habitatge d’Horta-Guinardó hizo público también un vídeo donde el inquilino explica su situación, acusando a Oleguer Pujol de denunciarlo por impago. Asegura que las partes llegaron a un acuerdo para poner el piso en la bolsa de alquiler social, “pero a última hora, la propiedad se echó atrás sin dar ninguna explicación (…) Pedimos que pare el desalojo y que vuelva a negociar para llegar a un acuerdo”.

Esa fue, además, la oferta que pusieron sobre la mesa los representantes municipales. Fuentes cercanas a Oleguer Pujol, por su parte, destacaron que no se pudo llegar a ningún acuerdo por problemas objetivos derivados de los requisitos que concurrían en el caso, especialmente los derivados de problemas del inquilino para acogerse a la vía social del Ayuntamiento de Barcelona.

Las entidades vecinales han comenzado una campaña contra el hijo de Pujol. Destaca esta campaña que Oleguer comenzó a ser investigado por Hacienda en 2013, tras detectarse irregularidades en sus declaraciones de renta y patrimonio. En septiembre de 2014, declaró a Hacienda un patrimonio de 89,5 millones de euros en el extranjero, “la mayoría en paraísos fiscales y con dudosa o nula justificación”.

La campaña continúa asegurando que en octubre de 2014 fue detenido por presunto blanqueo de capitales y, en 2017, la Audiencia Nacional le retiró el pasaporte. En 2019, se le añadió una nueva acusación al sacar de España 3,9 millones de euros irregularmente. Por último, la campaña destaca que este verano el juez José de la Mata abrió una pieza aparte para investigarlo por delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, entre otros. La guinda del pastel es el último punto de la campaña, que recuerda que hace poco “la Audiencia Nacional propuso juzgar a toda la familia Pujol por organización criminal por enriquecerse con la corrupción”.

Foto: EC.
Foto: EC.

El pequeño de la saga tiene varios frentes abiertos, tanto por operaciones en Melilla como en la Península. En concreto, su empresa Drago Capital intermedió en la compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander. Asimismo, intermedió en la compraventa de las sedes de Prisa. Recientemente, el juez envió una comisión rogatoria a Holanda, cuya respuesta llegó este año. En ella, descubre que tanto Oleguer Pujol como su socio Luis Iglesias tenían dos cuentas en aquel país con un total de 26 millones de euros. De la Mata buscaba, con esa comisión rogatoria, los 90 millones que presuntamente se cobraron de comisión por la venta de los edificios de Prisa.

Oleguer Pujol Desahucios
El redactor recomienda