RECHAZA SU PETICIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

El Constitucional rechaza suspender la condena de 13 años de Junqueras

El líder de ERC recurrió en amparo al tribunal de garantías para que anulase la condena que le impuso el Supremo por el 'procés'. El TC únicamente ha resuelto sobre su petición cautelar

Foto: El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. (EFE)
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. (EFE)

El Tribunal Constitucional ha rechazado suspender cautelarmente la condena a 13 años de prisión e inhabilitación impuesta al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por el proceso independentista de Cataluña.

Según ha adelantado 'El País' y confirman a Efe fuentes jurídicas, el tribunal de garantías ha desestimado la medida cautelar solicitada por la defensa del líder de ERC, quien recurrió en amparo al Constitucional para que anulase la condena que le impuso el Tribunal Supremo por sedición en concurso con malversación en el 'procés'.

Ya lo hizo con la mayoría de los condenados a penas de prisión en esta causa, si bien la decisión respecto a Junqueras se postergó dado que quedaban pendientes unas solicitudes de recusación a los magistrados, que fueron rechazadas el pasado mes de junio. Según la doctrina del tribunal, solo se suspenden las condenas cuando las penas de prisión son inferiores a cinco años. En este caso, Junqueras fue condenado a 13.

Inmunidad

Entre sus argumentos, la defensa esgrimió la inmunidad parlamentaria de la que debió haber gozado Junqueras al ser elegido eurodiputado, una garantía que el Tribunal Supremo ya dijo que no podía haber evitado su enjuiciamiento y que tampoco supuso "un blindaje" frente a la sentencia que lo condenó.

El TC analizará la inmunidad de Junqueras cuando decida si otorga el amparo solicitado. Ahora únicamente ha resuelto sobre la petición cautelar

Así lo manifestó el tribunal que juzgó a Junqueras en respuesta a la consulta que el Supremo había realizado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que señaló —ya después de la sentencia del 'procés'— que debía haberse reconocido a Junqueras la condición de eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos.

El Constitucional analizará el argumento de la inmunidad y el resto de los expuestos por Junqueras ya en sentencia, cuando decida si le otorga o no el amparo solicitado, dado que ahora únicamente ha resuelto sobre la petición cautelar, añaden las fuentes consultadas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios