Torra pide limitar manifestaciones, pero se desdice para salvar la Diada del 11-S
  1. España
  2. Cataluña
crisis del covid-19

Torra pide limitar manifestaciones, pero se desdice para salvar la Diada del 11-S

Presidencia del Govern emitió un comunicado a modo de "aclaración" en el que se desvinculaban las manifestaciones de las limitaciones en reuniones sociales

Foto: Torra pide limitar manifestaciones, pero se desdice para salvar la Diada del 11-S
Torra pide limitar manifestaciones, pero se desdice para salvar la Diada del 11-S

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, compareció este lunes para explicar las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno catalán para hacer frente a la epidemia de coronavirus en la región. Dentro de lo que han denominado operación Septiembre, se prohíben las reuniones de más de 10 personas. Fue el propio Torra quien realizó un llamamiento para que la ciudadanía reduzca la actividad, limite la interacción y cumpla con el uso de las mascarillas y demás medidas para contener el covid. El anuncio de estas medidas llegaba a tan solo 18 días de la Diada, la fiesta nacional catalana, que ha estado marcada por la movilización independentista en los últimos años.

Foto: Madrid supera a Aragón y ya tiene la tasa de positividad más alta de España

A la espera de definir los detalles de las medidas en una reunión extraordinaria del Govern este jueves, el 'president' fue cuestionado directamente por si esta medida de limitación de la interacción social afectaba también a manifestaciones como la del 11 de septiembre. Torra explicó que las protestas y movilizaciones sociales deberán adaptarse a la situación actual. "El derecho legítimo de manifestación choca con la reducción de la interacción social. Por esta razón, una manifestación no sería posible", concluyó.

Sin embargo, poco después, Presidencia del Govern emitió un comunicado a modo de "aclaración" en el que se desvinculaban las manifestaciones de las limitaciones en reuniones sociales y se desdecía lo afirmado por el propio 'president'. "No afecta al derecho de manifestación siempre que se ejerza respetando las medidas de distanciamiento, mascarilla e higiene de manos".

Foto: ¿En qué comunidades están prohibidas las reuniones de más de 10 o 6 personas?

El Govern parece así tratar de salvar la manifestación que tendría lugar en menos de tres semanas y que ha funcionado en las últimas ediciones como una exhibición de fuerza del secesionismo.

Cataluña ya había cerrado previamente el ocio nocturno en discotecas, salas de baile, de fiesta, karaokes y prostíbulos, y prohibió fumar en la vía pública sin distancia de seguridad.

Diada Quim Torra Independencia de Cataluña Coronavirus
El redactor recomienda