Es noticia
Los positivos de covid rozan los 8.000 en doce comunidades durante el fin de semana
  1. España
  2. Cataluña
Siguen subiendo los contagios

Los positivos de covid rozan los 8.000 en doce comunidades durante el fin de semana

Las comunidades que más casos han detectado en las últimas 48 horas son Cataluña, Euskadi y Andalucía. Entre las tres regiones suman 4.944 nuevos casos, más de dos tercios del total

Foto: Personal sanitario de Uua ambulancia en el centro de mayores Casablanca de Valdemoro. (EFE)
Personal sanitario de Uua ambulancia en el centro de mayores Casablanca de Valdemoro. (EFE)

Los casos activos de covid-19 en España han aumentado durante el fin de semana en casi 8.000 según los datos comunicados por doce comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad tiene todavía que recoger estos datos y unificarlos de cara a su reporte del próximo lunes, jornada en la que se conocerán también las cifras de regiones como Madrid, una de las más golpeadas por esta segunda ola de la pandemia.

Las comunidades que más casos han detectado en las últimas 48 horas son Cataluña, Euskadi y Andalucía. Entre las tres regiones suman 4.944 nuevos casos, más de dos tercios del total comunicado por las doce comunidades.

Andalucía es otra de las comunidades donde la curva de contagios va al alza. Este sábado confirmaron 647 casos en 24 horas y el domingo han añadido otros 593. Málaga sigue siendo la provincia con una mayor incidencia, con 173 casos más en el último día, seguido de Almería. Actualmente acumulan 9.995 casos activos.

La situación en Valencia también preocupa, con 483 positivos más comunicados este sábado, después de añadir 456 el viernes, elevando la cifra de casos activos a 3.469, según los datos de la Generalitat. Además, se han confirmado once nuevos brotes, uno de ellos con 24 personas afectadas en Benigànim (Valencia), según ha informado la Conselleria de Sanidad. La cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia en la Comunidad Valenciana se eleva a 19.605 personas. Además, hay seis casos sin asignar, con lo que el acumulado de casos sin asignar asciende a 63. Desde la última actualización no se ha producido ningún fallecimiento.

Cataluña llega a los 120.000 contagios

Cataluña ha registrado hasta este domingo 120.547 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.168 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.954, 16 más que los registrados el sábado: 7.127 en hospital o centro sociosanitario, 4.130 en residencia, 820 en domicilio y 877 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 657, lo que supone una subida de 26 respecto al sábado. Un total de 132 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el sábado alcanzaba un nivel de 163,08, y 24 horas después está en 169,14. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.181 personas que han dado positivo, de las que 6.399 han muerto y 45 se encuentran actualmente ingresadas.

Foto: Colas en Móstoles (Madrid) para someterse a un test de covid-19. (Reuters)

Aumento de casos en Euskadi y Aragón

Los contagios siguen al alza en Euskadi, donde en las 24 últimas horas se han detectado 661 nuevos contagiados, 68 más que en la jornada anterior, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Vizcaya sigue siendo el territorio más afectado con 388 casos, 40 más que ayer. Por detrás se encuentra Guipúzcoacon 143 nuevos positivos y 30 nuevos infectados, seguido de Álava con 129 (tres más). También ha habido un infectado con residencia fuera de Euskadi, cinco menos que ayer. Sobre la situación de los hospitales, 35 personas con covid ingresaron en el día de ayer en planta, dos más, y en las UCI hay actualmente 21 personas con coronavirus, dos menos que hace 24 horas.

Aragón es otra de las zonas con mayor aumento de casos diarios. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 493 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, detectados este sábado y que se corresponden con los resultados del análisis de 4.546 pruebas PCR. El sábado agregó 272 positivos. El foco principal está en Zaragoza, con 412 casos este domingo.

Galicia ha confirmado durante las últimas 48 horas casi 300 casos más, elevando el número de casos activos en la región a 2.306 este domingo. La mitad de los pacientes actualmente afectados por la enfermedad se concentran en el área sanitaria de A Coruña-Cee.

En Extremadura, en tanto, se han confirmado 102 este domingo, y ha declarado dos nuevos brotes en Pizarro y Fuente del Maestre, que eleva a 42 los existentes. Según el informe diario de la Dirección General de Salud Pública ha detectado 200 casos sospechosos y se han descartado 225, hay 31 personas ingresadas en los hospitales extremeños, tres más que ayer, cuatro de ellas en ICI.

La Región de Murcia ha notificado este domingo 259 nuevos contagios de coronavirus, de los que 39 corresponden a personas que ya han superado la enfermedad, y dos ingresos en las UCI, que albergan un total de 18 pacientes con covid-19, según los datos de la consejería de Salud. Los datos publicados por los servicios sanitarios murcianos, correspondientes al sábado, apuntan que 216 de los 259 nuevos casos se encuentran en cuarentena domiciliaria. Once de los 259 positivos se han producido en el grupo de 59 migrantes que llegaron a las cosas murcianas el viernes, todos ellos en situación de cuarentena.

Cantabria, por su parte, ha registrado 105 nuevos positivos de covid-19 en las últimas horas, 74 casos ayer, sábado, y 31 en lo que va de este domingo, con 783 casos activos y 32 personas hospitalizadas por el coronavirus, tres de ellas en la UCI, y 751 en cuarentena domiciliaria.

Foto: Una enfermera toma una muestra para una prueba PCR en Azpeitia (Guipúzcoa). (EFE)

En Navarra se ha producido un nuevo fallecimiento y se han confirmado 105 positivos, elevando la cifra total de infectados a 8.868 casos. El fallecimiento es el de una mujer de 88 años, atendida por coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que informa de que en el último día se han realizado 1.723 pruebas PCR en la Comunidad foral.

La Consejería de Sanidad canaria actualizó este sábado la cifra de contagios y comunicó 217 nuevos casos, la mayoría debidos a reuniones y actos sociales donde no se ha respetado las medidas de seguridad en Gran Canaria. La cifra de contagios se ha elevado ligeramente este domingo, hasta los 273 nuevos casos. De esta manera, en las islas hay 2.136 casos activos (261 más que ayer), de los que 2.017 están en aislamiento hospitalario (+250), 117 hospitalizados -99 en planta (+5) y 18 en UCI (+4)-. Asimismo, 2.550 personas han superado la enfermedad (+12) y 167 han fallecido, ninguna en las últimas 24 horas.

Asturias notifica su primer fallecido en 26 días

Este domingo Asturias ha notificado el primer fallecido en 26 días, un hombre que llevaba meses hospitalizado, elevando a 314 el registro de muertes por covid-19 en el Principado. Además, la región ha confirmado una treintena de positivos durante el fin de semana y un nuevo brote, en el centro gerontológico Montevil en Gijón. Con este brote, Asturias ha detectado 16 desde el fin del confinamiento y suponen más de 160 de los 555 nuevos casos acumulados en este período.

Hasta el viernes, Sanidad contabilizaba más de 1.100 brotes activos en todo el país. A falta de la actualización que el Ministerio hará en la tarde de este lunes, la cifra total de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia asciende a 386.054. Tras la tregua desaprovechada del verano, una cosa está clara: la pandemia está acelerando y se prevé superar en las próximas horas los 400.000 contagios, cifra que coloca a España en décima posición a nivel mundial y la primera entre los países de la Unión Europea.

A falta de los datos de Madrid

La Comunidad de Madrid es una de las regiones que tampoco publica cifras diarias durante el fin de semana. Aun así, este sábado indicó que han detectado cinco nuevos brotes, con un total de 74 casos y 217 contactos en seguimiento, y un fallecido. El pasado lunes, 17 de agosto, la región sumó de golpe a su balance casi 5.400 casos y al ritmo actual de contagios, no se prevé una cifra menor en la actualización que presenten este lunes.

Foto: La Comunidad de Madrid comenzó a realizar este lunes pruebas PCR aleatorias en las zonas con mayor incidencia. (EFE)

Las cifras de la última semana revelan que la segunda ola de la pandemia avanza más rápido en Madrid que en Cataluña. Desde el 1 de agosto, la comunidad ha notificado 14.303 casos, una media de 894 al día, una cifra que seguramente se acerque más a los 1.000 cuando se consolide la serie, pues la Consejería de Sanidad realiza una actualización diaria. Una de las pocas buenas noticias es que el crecimiento de los casos se ha ralentizado. Entre el 10 y el 16 de agosto, los nuevos casos aumentaron un 40%.

Una alternativa al “ruinoso estado de alarma”

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que hay un "plan alternativo" entre "dejar abandonada a la gente" y la aplicación de "otro estado de alarma ruinoso", y ha llamado al Gobierno a aprobar los cambios legislativos propuestos por su formación.

"Si el Gobierno piensa o sigue defendiendo que la legislación en vigor no es suficiente, nosotros pedíamos que la pudiéramos modificar en el mes de agosto", asegura Casado en un vídeo difundido en redes sociales en el que incide en su propuesta de reformar las leyes ordinarias de Seguridad Nacional, Salud Pública y Protección Civil.

El líder de la oposición, que ya este sábado reprochó a Sánchez que se haya ido de vacaciones sin acometer estos cambios, ha insistido en que "tras 45.000 muertos los españoles no merecemos más incompetencia y mentiras" y por ello pide que se apruebe su proposición de ley para controlar la pandemia.

De igual modo, el diputado del PP y vicesecretario de Participación del partido, Jaime de Olano, ha denunciado en declaraciones a los medios en Lugo que "el PSOE ha rechazado con desdén" el cambio legislativo que el PP proponía. Y ahora, ha incidido, los jueces en algunas comunidades autónomas dan marcha atrás a las medidas para hacer frente a la pandemia, una situación que, según el PP, se hubiera evitado con su "plan B".

"Ningún Gobierno lo tuvo tan fácil, con una oposición leal, que ha hecho esas propuestas en el campo sanitario, jurídico y económico, pero también es cierto que ningún Gobierno ha hecho menos. El Gobierno se ha ido prácticamente todo el mes de agosto de vacaciones", se ha quejado el secretario de Participación del PP. Mientras tanto, ha apuntado Olano, los rebrotes y los ingresos hospitalarios no dejaban de crecer y la temporada turística había muerto para España.

Olano ha lamentado las cuarentenas impuestas por algunos países de la Unión Europea a España y también que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en lugar de negociar con sus homólogos para resolver esas situaciones, "se dedicaba a estar por La Mariña" y a "venir de comilonas".

23 casos en residencias de Baleares

Los casos de covid-19 en las residencias de ancianos de Baleares han pasado, en tres semanas de agosto, de 1 a 23 positivos, según datos de la Conselleria de Salud y Consumo. Así, a principios de mes, concretamente el 3 de agosto, la situación en las residencias de las Islas era de 1 sólo residente positivo por coronavirus y 0 nuevos contagios.

placeholder Una visita domiciliaria a una mujer de avanzada edad. (EFE)
Una visita domiciliaria a una mujer de avanzada edad. (EFE)

Ese mismo día, 259 personas habían superado la infección y 89 era la cifra de muertos. Además, no quedaba ningún trabajador con contagio activo en ninguna residencia de personas mayores. En las residencias para personas con discapacidad no había ningún caso activo tampoco.

Los casos activos de covid-19 en España han aumentado durante el fin de semana en casi 8.000 según los datos comunicados por doce comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad tiene todavía que recoger estos datos y unificarlos de cara a su reporte del próximo lunes, jornada en la que se conocerán también las cifras de regiones como Madrid, una de las más golpeadas por esta segunda ola de la pandemia.

Cataluña Balance
El redactor recomienda