Presión en el Parlamento Europeo

Puigdemont intenta que la Comisión Europea tutele la investigación sobre Juan Carlos I

Se denuncia el fondo de la posición española en la crisis de la monarquía, ya que "la investigación no examinará las actividades del rey actual o las de su padre antes de abdicar"

Foto: Carles Puigdemont en una imagen de archivo. (EFE)
Carles Puigdemont en una imagen de archivo. (EFE)

El presidente del nuevo partido JxCAT y eurodiputado, Carles Puigdemont está interpelando a Europa para que tutele la investigación judicial sobre los fondos no declararos de Juan Carlos I, según se desprende de una pregunta que ha presentado ante el Parlamento Europeo. En su pregunta, Puigdemont cuestiona la actuación de la justicia española sobre las posibles irregularidades financieras del rey emérito y por ello pide que la Comisión Europea supervise las investigaciones judiciales sobre el caso.

“Dada la tolerancia cero de la Comisión en relación con el dinero ilícito y el llamamiento del Parlamento ‘a los Estados miembros que investiguen de forma exhaustiva y transparente todos los casos notificados de blanqueo de capitales’, ¿cómo piensa garantizar la Comisión que se investigue este importante asunto?”. Así acaba la pregunta que Puigdemont ha presentado en su calidad de europarlamentario ante la Comisión Europea.

Puigdemont y los también eurodiputados Clara Ponsati y Antoni Comín, ha planteado sus preguntas sin aportar pruebas pero basándose en las publicaciones de la prensa internacional apuntan a los problemas de Juan Carlos I, quien por otra parte se ha ido de España sin desvelar su paradero. En su cuestión, Puigdemont amplía las sospechas hasta el actual rey, Felipe VI, sobre el que apunta que “Según «The Telegraph», el rey actual también está presuntamente implicado en actividades ilegales: es el beneficiario de un fondo offshore que ha recibido donaciones del rey de Arabia Saudí”.

Carles Puigdemont y el resto de diputados independentistas hicieron su pregunta el pasado 15 de julio, antes de que el Rey Emérito Juan Carlos I se marchase de España sin aclarar su residencia y dejando este problema de la opinión pública a la Casa Real.

En todo caso, esta pregunta y la fuerza que pueda tener Puigdemont en el Parlamento Europeo es escasa. El independentismo catalán y sus diputados carecen de grupo parlamentario propio en la cámara europea. Además, el único país de la UE que investiga las finanzas de Juan Carlos I es España, porque Suiza, que también está haciendo lo propio no forma parte de la UE. Pero para el independentismo, la crisis de la monarquía española es una de las dos patas en la que intenta reconstruir su movimiento. La otra es la crisis económica que conllevará el coronavirus y cuyos primeros efectos ya se están notando ahora.

Pero el nulo peso del 'expresident' Puigdemont y sus otros dos diputados en el conjunto del Parlamento Europeo hace que esta iniciativa política carezca de mucho recorrido.

Denuncia a España

En su pregunta, Puigdemont denuncia el fondo de la posición española en la crisis de la monarquía. “La investigación no examinará las actividades del rey actual o las de su padre antes de su abdicación en 2014, sobre la base de que los reyes españoles son inviolables en todas sus actividades, tanto públicas como privadas. Por otra parte, el Parlamento español ha rechazado investigar el asunto”, lamenta los diputados independentistas en su pregunta parlamentaria.

El planteamiento no es nuevo. Desde que llegaron a Bruselas, Puigdemont y los suyos han puesto en cuestión una y otra vez la justicia española. Y las resoluciones de la justicia belga les han ido dando la razón hasta ahora.

Contraste con el Parlament

En contraste, el Parlament sí que ha actuado en la crisis monárquica. Quim Torra pidió un pleno extraordinario que durante doce horas debatió sobre la crisis monárquica, pese a que la cámara catalana no cuenta con competencias suficientes para tratar la cuestión. La moción reprobando a la monarquía se publicó mutilada y ha provocado una crisis política, la enésima, entre JxCAT y ERC y ha dado un triste final al curso político en Cataluña para el independentismo. En comparación, la pregunta de Puigdemont en el Parlamento Europeo tendrá un mayor trascendencia, aunque resulta improbable que la Comisión Europea se acabe implicando en un asunto interno de España.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios