El soberanismo al asalto del FC Barcelona

Laporta se vio con Puigdemont en Perpiñán y recaba su apoyo para presidir el Barça

La reunión fue en Francia porque Puigdemont no puede pisar España. Laporta solicitó el apoyo de entidades como la ANC, que fue clave en la victoria de la Cámara de Comercio

Foto: Carles Puigdemont, Joan Laporta y Florentino Pérez en 2016 (EFE)
Carles Puigdemont, Joan Laporta y Florentino Pérez en 2016 (EFE)

El expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se reunión con Carles Puigdemont a principios de julio en Perpiñán para recabar el apoyo del eurodiputado y líder soberanista en su intento de volver a presentarse a las elecciones del club blaugrana, según han explicado fuentes vinculadas a la entidad deportiva y conocedoras de la reunión. En el encuentro, Joan Laporta buscó ser ungido por Puigdemont como el candidato soberanistas a las próximas elecciones del FC Barcelona.

Fuentes conocedoras del contenido de la charla que mantuvieron ambos explicaron que Puigdemont evitó mojarse durante esta reunión, que las partes prefirieron que no fuese pública. Hay muchos posibles candidatos cercanos al independentismo que pueden dar el mismo juego y Laporta ya perdió las elecciones ante Josep Maria Bartomeu en julio de 2015. Entonces el barcelonismo dio por amortizado al 'laportismo', pero “Jan”, como le llaman sus amigos, quiere volver y quiere la maquinaria política del independentismo a favor de su candidatura. El mismo “entrismo” que ya se desplegó en la Cámara de Comercio de Barcelona, cuando se logró que Joan Canadell se convirtiese en presidente de la entidad cameral.

Puigdemont evitó mojarse durante esta reunión, que las partes prefirieron que no fuese pública. Hay muchos posibles candidatos cercanos al independentismo

Pero Puigdemont no se comprometió. El encuentro de Perpiñán el pasado mes no es el primero. Laporta ya visitó a Puigdemont en Waterloo hace dos años y ya entonces se habló del Barça. Pero ahora las elecciones están a las puertas. Este contacto ha inquietado a ERC, que todavía no ha tomado partido por ningún candidato, pero que no quiere quedar al margen de la batalla por el Barça.

En la reunión, Laporta solicitó el apoyo de entidades como la ANC, que fue clave en la victoria de la Cámara de Comercio. Pero Laporta se fue de Perpiñán tal y como había venido. Se ha intentado contrastar esta información con ambas partes pero no ha habido respuesta.

El empresario Víctor Font (EFE)
El empresario Víctor Font (EFE)

Puigdemont duda. Hay otros candidatos cercanos al independentismo, como el empresario Víctor Font, que no están quemados por una derrota anterior, como le pasa a Laporta. Sin embargo, en Waterloo prefieren no comprometerse con nadie. Hay muchos potenciales candidatos a presidir el FC Barcelona y en términos de número de votos el club de Leo Messi está muy barato. Por eso preferirían, tal y como ya avanzó El Confidencial, un candidatura única: que Víctor Font fuese de número uno y Laporta de dos. Sólo hay un problema: Laporta no ha nacido con vocación de segundón, según apuntan fuentes cercanas al expresidente blaugrana.

Alud de posibles candidatos

Tal como están las cosas, hay un verdadero alud de candidatos. Víctor Font ha hecho su fortuna como consultor en Dubai. Y es uno de los socios fundadores del diario Ara, un rotativo que a Puigdemont le parece demasiado neutral. Así que puede haber más candidatos. Una enorme fragmentación en las elecciones. Font tiene un acuerdo con Xavi Hernández para que entrene al primer equipo. Esa es su principal baza electoral. Pero puede no ser suficiente querer ser el abanderado del 'cruyffismo'.

Hay tantos posibles candidatos para suceder a Bartomeu que el soberanismo tiene más de uno: el más destacado el del consultor Víctor Font


Además, hay otros posibles candidatos que deshojan la margarita. Uno de ellos es Jordi Roche, que contaría con aval del expresidente Sandro Rosell, y que ahora que ha quedado en libertad quiere evitar que la entidad deportiva pueda quedar en el entorno de Jaume Roures y Mediapro. Rosell se ha identificado a sí mismo como independentista pragmático. Y ese territorio puede resultar más favorable a unas elecciones en el primer club de futbol de Cataluña.

Alternativas no soberanistas

También hay posibles candidatos no soberanistas. Uno de ellos es el presidente de Factor Energía, Emili Rousaud, quien formaba parte de la junta de Josep María Bartomeu, hasta que estalló el escándalo de 13 Ventures y el encargo a una firma de internet para desprestigiar a jugadores en redes.

Otro que estudia presentarse desde los ámbitos ajenos al independentismo es el expresidente de la CEOE, Joan Rosell, que siempre ha sido una persona cercana al entorno empresarial de Isidre Fainé

Otro que estudia presentarse desde los ámbitos ajenos al independentismo es el expresidente de la CEOE, Joan Rosell. Rosell siempre ha sido una persona cercana al entorno empresarial de Isidre Fainé. En ABC, Rosell ha explicado que en septiembre decidirá si se presenta. Pero este tipo de alternativas suele fracasar en el Barça. Suena además a 2003, cuando Laporta derrotó a Lluís Bassat. El publicitario se presentó junto a importantes empresarios de Barcelona, como el expresidente de Abertis, Salvador Alemany, y su fracaso fue sonado.

Es en este entorno tan complejo en el que pugna Laporta. Hay tantas candidaturas y tan contrarias que a lo mejor la clave sería la aparición de un hombre neutral que pudiese aunar todas las sensibilidades: el soberanismo y el constitucionalismo, el 'cruyffismo' y los restos del 'nuñismo'. Las políticas y las deportivas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios