Material sanitario defectuoso

El Banco de Sangre de Cataluña despide a un trabajador por alertar de mascarillas 'fake'

Trabajaba manipulando muestras de covid. Tras comprobar que el material sanitario era de dudosa calidad envío un email advirtiéndolo a sus jefes, a los dos días estaba en la calle

Foto: Un partido de Rafael López (el afectado) y las mascarillas falsas.
Un partido de Rafael López (el afectado) y las mascarillas falsas.

Rafael López es un bioingeniero de 28 años que fue despedido fulminantemente tras advertir a sus superiores de que las mascarillas que habían repartido a sus empleados eran falsas. Recién entrado junio, comenzó a trabajar en la sede central del Banco de Sangre de Cataluña procesando muestras PCR para el diagnóstico de covid-19. El 9 de junio recibieron en el laboratorio un nuevo modelo de mascarilla que le pareció un poco sospechosas, tras investigarlo detectó que podrían tratarse de mascarillas de dudosa calidad y alertó a sus superiores. A los dos días, el 11 de junio, ya estaba en la calle.

La misma jornada que recibieron las nuevas mascarillas, se puso a investigarlo. Por la noche elaboró un informe interno, al que ha tenido acceso este medio y que remitió a la mañana siguiente a sus superiores. "Primero revisé los certificados del producto, vi que en la web donde se certifican las FFP2 no aparecían. Tras eso comprobé si la empresa salía en los listados del MIT, European Safety Federation, CDC, FDA, en busca de referencias, con el mismo resultado. Al no encontrar nada, busqué si existía la empresa china y los certificados que aporta. Vi que la compañía tenía escasamente dos meses de vida y usaba los certificados de otra empresa como si fueran suyos. Por lo que concluí que se trataba de una empresa fantasma, porque no había ninguna forma de encontrar su registro y usaba certificados de otras empresas como propias", explica López a El Confidencial.

Precisamente, por aquel entonces, él tenía bastante conocimiento sobre cómo detectar material sanitario defectuoso, puesto que había traído a España 20.000 mascarillas desde China, gracias a una recaudación de 45.000 euros que consiguió a través de una campaña que realizó a través de Forocoches.

.
.

Decidió comunicárselo vía email a la coordinadora de su equipo, porque allí en el edificio comparten espacio más de 700 trabajadores con una edad media superior a los 50 años. "Yo estaba en el grupo del proyecto Sars - Panther para el diagnóstico de covid-19. Allí estábamos manipulando muestras víricas, el proceso emite aerosoles. Porque se pipetea a mano. Entiendo que es importante evitar que seamos un vector de contagio para no poner en riesgo la salud de todo el centro, siendo este sitio un punto estratégico al ser la sede central del Banco de Sangre en Cataluña", justifica.

El día 11 de julio, fue a su trabajo como siempre. Primero habló con la coordinadora de su equipo para saber si había visto su email, pero le respondió con una negativa. Al rato recuerda que vino a buscarle la Jefa de Laboratorio del Banco de Sangre para comunicarle que se prescindía de su trabajo porque no había tanto volumen de muestras que analizar y porque de la plantilla era el que tenía mayor formación y más posibilidades de encontrar otro trabajo. "En ese momento, le pregunto si esta decisión está motivada por mi informe de las mascarillas, me comenta que no, que ya se ha pasado a riesgos laborales (contradiciendo a la coordinadora de mi equipo que me había dicho que no vio mi correo)".

Recuerda que para no cobrar el finiquito le hicieron firmar un documento que sostenía que no había superado su fase de prueba. Ese mismo día varios compañeros le escribieron porque no entendían el motivo de su despido.

El 13 de julio López ve que los positivos están aumentando en Barcelona por lo que vuelve a escribir a Recursos Humanos del banco, porque entiende que van a necesitar gente, la respuesta se queda en un 'gracias, te tendremos en cuenta, ya te llamaremos'. Siete días después, el día 20 de ese mismo mes, en Infojobs, aparece una oferta de trabajo del Banco de Sangre, dos plazas vacantes para el mismo puesto de trabajo. Por lo que vuelve a escribir otro email al banco con los mismos resultados.

Un portavoz del Banco de Sangre de Cataluña aclara a este medio que todos los EPI que se utilizan en los distintos procesos del BST están homologados y tienen los certificados correspondientes y que en relación con las mascarillas que se usan en el laboratorio son de tipo FFP2, modelo 9586 KN95 de Kincome. Además adjuntan un informe de certificación de conformidad de la UE, que se puede consultar aquí. También explican que Rafael López no superó el período de prueba, tal y como se le comunicó por escrito el 11 de junio.

Como ha podido comprobar este medio el fabricante chino de las mascarillas 'fake' no aparece en el certificado aportado por el banco sangre

Como ha podido comprobar este medio, Wenxin, el fabricante chino de las mascarillas 'fake' no aparece en el certificado aportado por el banco sangre. En cambio, la institución sostiene que utilizan unas mascarillas distintas, fabricadas por una empresa española, Cami Land S.L.

"Me siento bien, sé que he actuado correctamente. Mi principal preocupación ha sido que mis compañeros estén seguros. Quienes tienen que sentirse mal son ellos, aún recuerdo cuando en la entrevista me mencionaron que era muy interesante que fuera ingeniero, ya que así daba un punto de vista técnico a todo", lamenta López.

Tampoco tiene mucho tiempo para lamentarse, básicamente porque no para. Desde que estalló la pandemia ha estado dirigiendo una campaña de donación a través de Forocoches, para comprar material sanitario a China y traerlo a España. Ya lo contó este medio, en marzo, cuando las mascarillas brillaban por su ausencia, con ayuda de otro grupo de Españoles residentes en la ciudad de Cantón, China, comenzaron a traer miles de mascarillas a través de valijas diplomáticas.

"Siempre lo he dicho, Forocoches es un pequeño país, lo que siempre ha faltado ha sido alguien que pusiera la cara y sus datos y se arriesgase a llevar este tipo de iniciativas", contaba López a este medio. Desde entonces ha estado trayendo mascarillas a España sin parar. Han traído 20.000 FFP2 y han recaudado 45.000 euros en donaciones. De hecho, la semana pasada envió 250 mascarillas a la Comisaría de la Policía Nacional en Alicante, para los agentes que estaban haciendo guardias en el Hospital General Universitario de Alicante, para evitar más fugas de los más de 100 inmigrantes que están ingresados, de los cuales ocho han dado positivo.

.
.

"Tengo contacto con un agente desde el 2017 que estaba en el CIE de Barcelona y le destinaron a Alicante. me contó la situación en la que estaban y les envié 250 mascarillas FFP2 para que puedan trabajar con más seguridad del hospital", detalla.

No es la primera campaña de donaciones que comienza desde el famoso foro español. En 2017, cuando se destinaron 2.800 policía nacionales y 1.900 guardias civiles a Cataluña como consecuencia del plan para prohibir el referéndum de autodeterminación, López consiguió recaudar 6.000 euros para comprar pizzas para la Policía Nacional que estaba destinada. "Vi las condiciones en las que estaban los agentes, recolecté el dinero a través del foro y me dediqué a llevar más de 350 pizzas familiares personalmente. A partir de ahí obtuve mucha experiencia para 2019, (cuando se vuelve a destinar Policía a Cataluña) lo repetí, solo que me dijeron que no hacía falta y que esta vez estaban en mejores condiciones y lo destiné todo a los fondos a la Asociación de Huérfanos de la Policía Nacional".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios