EL CATALÁN RESPONDE A LA CARTA DE SÁNCHEZ

Torra y Urkullu reiteran que no acudirán a la conferencia de presidentes a la que irá el Rey

En su misiva, el 'president' de la Generalitat catalana concreta al Gobierno central que no asistirá ningún otro representante del Govern. El 'lehendakari' mantiene su negativa

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado por carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que no asistirá a la conferencia de presidentes en La Rioja de este viernes por la presencia del Rey y porque considera que no debe desplazarse con la actual situación de la pandemia en Cataluña.

En la misiva, Torra concreta que no asistirá ningún otro representante del Govern y emplaza a Sánchez a tratar el plan de reactivación posterior al covid-19 elaborado por la Generalitat y otras demandas pendientes en una reunión "telemática de presidente a presidentes" la próxima semana.

También mantiene su negativa el 'lehendakari', Iñigo Urkullu, que no acudirá al encuentro mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto, han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

El encuentro se desarrollará el viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y será la primera reunión presencial de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que estalló la pandemia del coronavirus para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria y los recursos necesarios para paliarlos. En esa cita se hablará también del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponderán a España.

PSC: "No es momento de confrontar"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este jueves la decisión del presidente de la Generalitat de no asistir a la conferencia. "No es momento de confrontar, sino de cooperar para defender mejor los intereses de Cataluña".

En una publicación en su cuenta de Twitter, ha considerado que la decisión de Torra es "equivocada", ya que afirma que la crisis del coronavirus requiere de grandes acuerdos.

"Cataluña no estará en la conferencia de presidentes. Decisión equivocada del presidente Torra. La crisis del covid-19 y el mejor aprovechamiento de los fondos europeos exigen grandes acuerdos. No es momento de confrontar, sino de cooperar para defender mejor los intereses de Cataluña", ha manifestado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios