La Generalitat mantiene un examen a patrón de barco con 2.500 aspirantes pese al rebrote
  1. España
  2. Cataluña
SE REúNEN ESTE FIN DE SEMANA EN BARCELONA

La Generalitat mantiene un examen a patrón de barco con 2.500 aspirantes pese al rebrote

Los examinados tendrán que firmar una declaración de responsabilidad asegurando que no están contagiados. Se reunirán en tres días todas las convocatorias canceladas desde el mes de febrero

Foto: Visitantes observan barcos en una edición del Salón Náutico de Barcelona. (EFE)
Visitantes observan barcos en una edición del Salón Náutico de Barcelona. (EFE)

Alrededor de 2.500 personas están convocadas por la Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya para someterse a los distintos exámenes de náutica imprescindibles para obtener el título de patrón o capitán de barco. A partir del viernes 24 y hasta el domingo 26, se darán cita en el Instituto Pedralbes de Barcelona, una de las provincias que actualmente se encuentran más afectadas por esta nueva oleada de coronavirus.

La posibilidad de un confinamiento sigue gravitando sobre la Ciudad Condal después de haber registrado cerca de 2.000 nuevos casos en la última semana. En los últimos días, el ayuntamiento ha tomado medidas como reducir el aforo en las playas para contener este rebrote, pero reanudar la agenda que ha estado paralizada durante el confinamiento provoca que cada semana surjan nuevos desafíos, como esta convocatoria de futuros patrones.

Las pruebas para obtener el título de patrón de embarcación básica, patrón de embarcación de recreo, patrón de yate y capitán de yate llevan congeladas desde el 14 de febrero, última fecha en que se celebraron antes de la llegada de la epidemia de coronavirus. Habitualmente, estos exámenes tenían una periodicidad casi mensual, por lo que el estado de alarma ha conllevado la cancelación de siete convocatorias en los últimos cinco meses. Ahora, todos los aspirantes que vieron frustrado su examen se agolparán este fin de semana en la avenida de Esplugues.

Para minimizar los riesgos, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat, a quien corresponden estas competencias, ha convocado a los aspirantes en dos turnos de acceso al recinto (de 12:00 a 12:30 y de 17:00 a 17:30) cada uno de estos tres días. Dentro del instituto, se dividirán en grupos de entre 10 y 25 personas por aula.

placeholder Declaración de responsabilidad que los aspirantes tendrán que presentar. (Pinche para ampliar)
Declaración de responsabilidad que los aspirantes tendrán que presentar. (Pinche para ampliar)

El reto para evitar cualquier tipo de contagio durante los exámenes es mayúsculo, por lo que la Generalitat hará firmar a cada aspirante una declaración de responsabilidad en la que deberá declarar si durante los últimos 14 días ha padecido algún tipo de síntomas compatibles con covid-19, ha dado positivo o convivido con personas confirmadas como positivo o si ha sido contacto estrecho de un caso diagnosticado con la enfermedad. También si tiene al día el calendario vacunal.

Los aspirantes a patrón de barco se comprometen también a tomarse ellos mismos la temperatura antes de salir de casa, y desistir de hacer el examen si el termómetro devuelve un resultado de fiebre.

El 'truco' de la declaración de responsabilidad

Este tipo de declaraciones sirve, principalmente, para eximir a la institución convocante o al tribunal de turno de responsabilidad alguna en el —desafortunado— caso de que se produzcan contagios como consecuencia de concentrar a un elevado número de personas durante varias horas en una habitación.

placeholder Declaración de responsabilidad para los opositores a inspector de Hacienda. (EC)
Declaración de responsabilidad para los opositores a inspector de Hacienda. (EC)

Pese al agravante de mantener la convocatoria en un momento nada tranquilizador, la Generalitat no es la única que ha recurrido a este vericueto legal. El próximo sábado 25 de julio, la Agencia Tributaria celebra las oposiciones al Cuerpo de Inspección de Hacienda del Estado, en las que alrededor de 500 aspirantes de todo el país se reunirán en Madrid durante las cinco horas que dure el examen.

Además del uso de gel hidroalcohólico o la distancia de seguridad durante el examen, al igual que los aspirantes a patrón en Cataluña, los futuros inspectores tendrán que firmar también una declaración similar.

Coronavirus Cataluña
El redactor recomienda