crisis sanitaria del covid-19

El Govern descarta aún confinar Barcelona pese a acumular 1.880 casos en siete días

Los casos en el área metropolitana de Barcelona aumentan en 386 casos en las últimas 24 horas. Las autoridades indican que "de momento" no habrá confinamiento perimetral

Foto: Varias personas en la terraza de un bar en el centro de L'Hospitalet (Barcelona). (EFE)
Varias personas en la terraza de un bar en el centro de L'Hospitalet (Barcelona). (EFE)
Autor
Tiempo de lectura5 min

El avance del coronavirus en Cataluña no encuentra freno. La comunidad ha notificado este domingo un aumento de 944 casos positivos en las últimas 24 horas, elevando así el número total de contagiados desde el inicio de la pandemia a 82.876 personas. En la última jornada no se ha registrado ninguna muerte. Desde el pasado domingo, 12 de julio, los casos de coronavirus se han elevado en más de 7.300 y, mientras el progreso de contagios en el foco de Segriá se ha mantenido a un ritmo de entre 100 y 200 casos diarios, el brote de Barcelona y su región metropolitana se ha incrementado considerablemente.

Los casos de covid-19 en la Ciudad Condal han aumentado en 1.880 en los últimos siete días, hasta los 22.863 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos del Departament de Salut de la Generalitat. Además de estos contagios, la región metropolitana de Barcelona suma en apenas una semana otros 2.500 casos, hasta los 34.279. El número de nuevos positivos en esta zona desciende respecto a la cifra reportada este sábado, pero representa un 70% de los nuevos positivos, con 312 casos en la capital catalana y 274 en la región Metropolitana Sur, que incluye a L'Hospitalet de Llobregat. En la comarca del Segrià (Lleida), los positivos acumulados suman 4.226, 135 más que ayer.

La situación es complicada, como ha reconocido este domingo la 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, pero el Govern descarta "por el momento" el confinamiento perimetral de las áreas afectadas por la trasmisión comunitaria, como Barcelona. Así lo ha indicado el director de la Unidad de Seguimiento del covid-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, que defiende que si se siguen las recomendaciones se contendrán los rebrotes.

"De momento no planteamos un cierre perimetral en Barcelona. Es mejor limitar la actividad. Este fin de semana ha habido salidas desde el área metropolitana, pero yo creo que la mayoría de la población es responsable", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe. Las palabras de Mendioroz llegan un día después de que abriera la puerta a decretar el confinamiento domiciliario de los más de 3,2 millones de ciudadanos que residen en el área metropolitana de Barcelona si la situación epidemiológica no cede. Este domingo, sin embargo, ha rebajado el tono y ha asegurado que la situación es mucho más favorable que en marzo.

"Entiendo el desconcierto. Es difícil explicar que estamos en una fase epidemiológica diferente al mes de marzo. Hemos mejorado en la capacidad de testeo y de filtraje de casos", ha apuntado. Consultado por el número de rastreadores disponibles para controlar los contagios, el epidemiólogo ha asegurado que en Barcelona hay "unas 300 personas" y que la próxima semana subirán a 1.000, cifra que debería ser "suficiente" por ahora, en su opinión.

Amplían las restricciones

Barcelona y su área metropolitana viven desde este sábado bajo las nuevas restricciones para frenar los contagios de covid-19 anunciadas por la Generalitat, con la amenaza de un confinamiento domiciliario si no mejoran los datos de la pandemia. Ante el incremento de contagios (este sábado se sumaron 1.226 casos respecto al viernes), el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este domingo aplicar medidas para contener los brotes en otros tres municipios, los gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Unas medidas que han sido ratificadas esta misma tarde por parte del juzgado de instrucción número cuatro de Girona.

Las medidas en estas tres localidades serán las mismas que se aplican en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona, en el Segrià y en la Noguera, con la recomendación a todos sus vecinos que no salgan de sus domicilios si no es para ir a trabajar, comprar u otros asuntos ineludibles. Las medidas para estos tres municipios también prohíben las reuniones de más de diez personas, limita el aforo de bares y restaurantes al 50% y cierra cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios. También se prohíben las reuniones de más de 10 personas, tanto públicas como privadas, las visitas a las residencias de ancianos y se recomienda que en los centros comerciales controlen el acceso e incrementen las medidas de higiene.

La alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz, se ha mostrado hoy satisfecha con la decisión del Govern de aplicar a su municipio las mismas restricciones que en la primera corona metropolitana ante el aumento de contagios y por el brote registrado en la residencia de ancianos.

A la espera de aclaración de las medidas

Los alcaldes de los municipios a los que afectan las medidas de contención del covid-19 decretadas por el Govern de Quim Torra manifestaron este sábado su malestar por su "incoherencia" y "contradicción". Así lo afirmaron los trece alcaldes de los municipios afectados en una rueda de prensa consulta, en la que Ada Colau reconoció que las competencias para tomar esas decisiones corresponden a la Generalitat catalana, pero afirmó que los ayuntamientos son los que deben aplicarlas pese a ser los que tienen "menos recursos".

Ante la situación, el Govern avanzó que durante este domingo responderá a sus peticiones para aclarar los puntos de conflicto y "revisar y mejorar" aquellos aspectos que consideren necesarios con el espíritu de dar respuesta a la situación epidemiológica en la que se encuentran.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios