Es noticia
Torra va al choque y burlará el veto judicial sobre el confinamiento de Lleida por decreto
  1. España
  2. Cataluña
PIDE HACER CASO SOLO A LA GENERALITAT

Torra va al choque y burlará el veto judicial sobre el confinamiento de Lleida por decreto

La magistrada concluyó que la Generalitat pretende "eludir" de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El 'president' Quim Torra no acatará la decisión judicial de anular las medidas de confinamiento adoptadas este domingo por la Generalitat, una especie de estado de alarma propio, con algunas variantes al estado de alarma dictado por el Gobierno central en el mes de marzo. "Nuestra decisión no fue tomada a la ligera, sino con el apoyo de los expertos. Hemos procurado siempre poner la salud de las personas por delante. Por eso no estamos de acuerdo con la decisión judicial. No la aceptamos. Y asumo las consecuencias que se deriven de esta postura", afirmó Torra.

Torra ha convocado una reunión extraordinaria de su Gobierno para este lunes por la tarde con el fin de aprobar un decreto ley y salirse con la suya. El decreto ley es para dar cobertura jurídica al confinamiento del Segrià y a todos los que quiera dictar la Generalitat. “Superamos este obstáculo judicial con mucha más fuerza. Es la vía adecuada para no embarrancarnos en decisiones judiciales”, subrayó el mandatario catalán. Torra afirmó también que no es hora de un conflicto competencial y subrayó que su estrategia servirá para dar cobertura legal a cualquier decisión del Govern.

Foto: El Govern anunció un confinamiento en Lleida. (EFE)

"El decreto ley servirá para establecer un plan de rebrotes que refuerce la cobertura jurídica de las decisiones que tomemos y que de más fuerza a la resolución de este domingo. No puede ser que decisiones que se toman por la salud de los ciudadanos se encuentren con trabas burocráticas. Aquí, quien tiene un problema es la jueza. Nosotros queremos superar este estadio y reforzar la seguridad jurídica para dar cobertura a las medidas que consideramos válidas", aseguró el 'president'. Y matizó luego que "nosotros seguiremos tomando decisiones. La Generalitat siempre antepondrá la salud de las personas ante cualquier resolución judicial".

Torra, sobre la decisión judicial: "No la aceptamos, asumo las consecuencias que se deriven"

Pero este decreto no es más que una trampa saducea: Torra no puede decretar ningún estado de alarma. Su salida hubiese sido pedir al Gobierno español que dictase un decreto para el confinamiento parcial de algunas localidades del Segrià pero en realidad el 'president' considera que eso es rebajarse y se negó a ello. “En otros sitios, se han aplicado medidas más restrictivas que las nuestras, como suspender el derecho a voto. ¿Acaso para eliminar el derecho a sufragio en las elecciones gallegas y vascas se pidió un decreto de alarma parcial? ¿Es que hay algún hecho que nos afecte a nosotros, los catalanes? Nos preocupa una situación así”, objetó, a pesar de que ambas situaciones son radicalmente distintas.

Torra no quiere quemarse solo

Torra no quiso quemarse solo en el choque institucional. Por eso, hizo comparecer al vicepresidente Pere Aragonès junto a él. De hecho, Salud es un área controlada por ERC y Torra (apoyado por JxCAT) no quiere ser la víctima solitaria. Aragonès intentó salirse como pudo del embrollo y no fue tan contundente como su jefe al hablar del choque institucional. “Nosotros tomamos las medidas en algunas localidades del Segrià con base en las potestades legales que tenemos reconocidas. Pero ahora trabajamos en otros caminos para llevar a cabo las mismas medidas. Lo importante es que se cumplan para proteger la salud de la ciudadanía. Si alguien lo cuestiona, no nos importa. Defenderemos nuestra posición, pero trabajamos en otros caminos y otras medidas.”, dijo el vicepresidente.

Ante la opción de solicitar al Gobierno español un decreto de alarma parcial, Aragonès no lo consideró necesario. "En el actual marco normativo, tenemos los instrumentos para poder hacerlo. La ley nos permite estas actuaciones y no hay razón que nos haga pensar en pedir un estado de alarma, puesto que la actual normativa ya prevé las herramientas necesarias".

Foto: Vista de los albergues y pabellones deportivos para alojar a los temporeros del Segrià. (EFE)

El 'president', por su parte, también hizo constantes llamamientos a la ciudadanía de los 8 municipios afectados por el confinamiento 'blando' dictado este domingo (Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Massalcoreig, La Granja d’Escarp, Torres de Segre, Seròs y Soses, además de los vecindarios de Suchs y Raimat) para que, en vez de acatar el auto de la jueza Elena García-Muñoz siga las recomendaciones de la Generalitat. "Los ciudadanos deben seguir las recomendaciones de la Generalitat, porque son medidas que tomamos por la salud y bienestar de la ciudadanía. No nos parece que sea de recibo que un fiscal y un juez lo rechacen".

[Consulte aquí la situación de los rebrotes]

De hecho, y curiosamente, esa misma jueza fue la que hace poco más de una semana avaló el control perimetral de la comarca del Segrià. En ese momento, la actitud de Torra y de la Generalitat, fue totalmente diferente, ya que avalaba sus tesis. Pero en el auto de este domingo, la magistrada alertaba de que lo que pretende la Generalitat es una especie de ‘estado de alarma’ propio y que los datos que Torra había puesto encima de la mesa no justificaban las medidas tan restrictivas que quería el Govern ni aportan novedades como para dar luz verde al confinamiento ‘blando’. Además, le recordaba a Torra que no tiene competencias para decretar un estado de alarma y que siempre podía pedir que lo dictase el Gobierno central. Por si fuera poco, resaltaba que la competencia estatal del decreto de alarma se toma con todas las garantías del Congreso de los Diputados, mientras que lo que se quería hacer en Cataluña era imponer decisión del Govern y, por si fuera poco, de manera indefinida y no temporalmente, como se obligaba el Gobierno central con el Estado de alarma.

El 'president', no obstante, reconoció que los Mossos d'Esquadra seguirán las órdenes de la jueza y mantendrán, de momento, los controles perimetrales en el Segrià, tal y como llevan haciendo desde hace algo más de una semana.

El 'president' Quim Torra no acatará la decisión judicial de anular las medidas de confinamiento adoptadas este domingo por la Generalitat, una especie de estado de alarma propio, con algunas variantes al estado de alarma dictado por el Gobierno central en el mes de marzo. "Nuestra decisión no fue tomada a la ligera, sino con el apoyo de los expertos. Hemos procurado siempre poner la salud de las personas por delante. Por eso no estamos de acuerdo con la decisión judicial. No la aceptamos. Y asumo las consecuencias que se deriven de esta postura", afirmó Torra.

Jueces Generalitat de Cataluña Quim Torra Pere Aragonès Cataluña
El redactor recomienda