Es noticia
Ciudadanos se abre a reeditar una coalición en Cataluña pese al resultado en Euskadi
  1. España
  2. Cataluña
TRAS APOSTAR POR ESTA FORMULA EN PAIS VASCO

Ciudadanos se abre a reeditar una coalición en Cataluña pese al resultado en Euskadi

La portavoz de la formación saca pecho de los resultados de ayer, al afirmar que Cs "por fin tiene voz" en la Cámara vasca y puede ser un primer paso para mejorar allí su presencia

Foto: La portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez. (EFE)

Ciudadanos (Cs) está abierto a buscar cualquier "herramienta" electoral para no perder votos constitucionalistas en Cataluña, como reeditar una coalición con el PP, pese al desastre que esta fórmula ha tenido en las elecciones vascas, aunque a Cs no le ha ido mal porque han logrado entrar en el Parlamento de Vitoria.

De hecho, la portavoz nacional naranja, Melisa Rodríguez, ha sacado pecho de estos resultados al afirmar que están "razonablemente satisfechos" porque Cs "por fin tiene voz y una voz libre" en la Cámara vasca y puede ser un primer paso para mejorar allí su presencia, ha recordado, como sucedió en Cataluña, donde arrancaron con tres diputados autonómicos.

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

A falta del recuento del voto extranjero, Cs podría obtener un segundo diputado, pero para los populares, la coalición, una apuesta de Pablo Casado, ha sido un fracaso, ya que se ha quedado en cinco escaños de los 9 que consiguió el PP en 2016.

Pese a este revés, Rodríguez, en una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva, ha argumentado que los datos del 12J no son directamente extrapolables a los de 2016 porque el panorama ha ido cambiando.

Las encuestas, además, apuntaban que "una no coalición pudiera ser que no llegase a tener representación" y a eso, ha añadido, hay que sumarle casi un 50 por ciento de abstención en un escenario en el que el votante nacionalista "siempre está movilizado".

placeholder Acto conjunto de Casado (i), el candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz (c), e Inés Arrimadas en la campaña vasca. (EFE)
Acto conjunto de Casado (i), el candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz (c), e Inés Arrimadas en la campaña vasca. (EFE)

Ha afirmado que ayer fue "una mala noche" para el constitucionalismo por el avance del nacionalismo e independentismo y por eso ha pedido al Gobierno que deje de "dar alas" a estas formaciones y mire más al centro.

También ha hablado el nuevo diputado de Cs en la Cámara vasca, José Manuel Gil (número 3 por Álava), quien se ha mostrado "muy preocupado por el auge" de los nacionalistas, pero también convencido que se le puede combatir con políticas útiles para todos los vascos y desde una posición "firme y sin concesiones".

placeholder Resultados de las elecciones gallegas y vascas. (EC)
Resultados de las elecciones gallegas y vascas. (EC)

Sobre los pésimos resultados obtenidos por el partido naranja en Galicia, incluso peores que en 2016, puesto que ni tan siquiera ha llegado al 1% de votos y hasta Vox le ha pasado por delante, la portavoz no ha dado ninguna posible explicación más allá de recalcar que ya sabían que el escenario allí "era complejo" y que el equipo naranja, con Beatriz Pino, "se ha dejado la piel".

Foto: El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto a la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, durante el último día de campaña. (EFE)

Como en Euskadi, ha advertido de la "deriva fuerte" que los gallegos están empezando a tener hacia movimientos nacionalistas, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de no estar actuando para contenerlos.

La portavoz se ha referido también al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, quien a través de su cuenta de Twitter ha avisado a su partido y a otros que en las comunidades autónomas no se gana sin contar con estructura y compromiso en el territorio, imponiendo candidatos y desoyendo a la militancia. Y a estas críticas, Rodríguez le ha respondido con cierta ironía que "estará contentísimo" de que Cs por fin tenga representación en Euskadi "y estará orgulloso" del trabajo que él personalmente ha hecho en la campaña gallega apoyando directamente a la candidata.

Ciudadanos (Cs) está abierto a buscar cualquier "herramienta" electoral para no perder votos constitucionalistas en Cataluña, como reeditar una coalición con el PP, pese al desastre que esta fórmula ha tenido en las elecciones vascas, aunque a Cs no le ha ido mal porque han logrado entrar en el Parlamento de Vitoria.

Vitoria Pablo Casado Cataluña Castilla y León Nacionalismo Ciudadanos
El redactor recomienda