Es noticia
El Govern confina a los 209.000 habitantes de El Segriá ante el aumento de contagios
  1. España
  2. Cataluña
es la comarca más poblada de Lérida

El Govern confina a los 209.000 habitantes de El Segriá ante el aumento de contagios

El juzgado de instrucción 4 de Lleida, en funciones de guardia, ha ratificado a petición de la Generalitat el confinamiento de la comarca

Foto: Hospital de campaña en lleida coronavirus. (EFE)
Hospital de campaña en lleida coronavirus. (EFE)

El covid-19 complica la 'nueva normalidad' en Cataluña. La Generalitat ha ordenado este sábado confinar en sus viviendas a los habitantes de la comarca leridana del Segrià ante el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas horas en la provincia, que suman nueve brotes activos. El Segriá es la comarca más poblada de la provincia de Lleida y la segunda en extensión, agrupando a 38 municipios. El juzgado de instrucción 4 de Lleida, en funciones de guardia, ha ratificado a petición de la Generalitat el confinamiento de la comarca.

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado en una rueda de prensa el presidente catalán, Quim Torra, acompañado de los 'consellers' Miquel Buch y Alba Vergés en su comparecencia desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

Torra ha asegurado que la decisión ha sido difícil de tomar y, aunque en un principio se ha marcado el mediodía de este sábado como punto de inicio de las restricciones de movilidad, más tarde se ha establecido las 16 horas como momento de entrada en vigor. El presidente ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables". Torra ha pedido a los vecinos que eviten los lugares más concurridos, las concentraciones y aglomeraciones: "Esperad un tiempo a hacer los encuentros sociales masivos que ahora podéis perfectamente retrasar y que teníais planificados".

A partir de las cuatro de la tarde quedará prohibida la entrada y la salida de la comarca, salvo para quienes necesiten desplazarse para ir a trabajar. "Es importante que ahora hagamos este esfuerzo para protegeros y proteger a vuestras personas queridas", ha agregado Torra, que también se ha dirigido a toda la población catalana para emplazarla a no relajarse. "Hemos advertido desde el principio que es necesario tomar todas las precauciones y respetar los consejos y las recomendaciones", y ha añadido que es necesario protegerse a uno mismo para proteger a los otros. Hasta las 16 horas se permitirá la entrada a los ciudadanos que tengan su residencia habitual en el interior de la comarca y la salida de quien viva fuera. "Si alguien viene de fuera para trabajar, ningún problema. Pero ir a pasar el día o de vacaciones no se podrá", ha dicho el 'conseller' de Interior, Miquel Buch. A partir del martes será necesario un certificado de autorresponsabilidad y un certificado del puesto de trabajo para permitir la movilidad.

Multas si no se respetan las normas

También ha reiterado la necesidad de utilizar mascarillas, intensificar la higiene de manos y mantener la distancia física recomendada por los expertos: "No nos podemos relajar ni un segundo". Además, Torra ha dado instrucciones a Buch, para que los Mossos d'Esquadra y los policías locales multen, si es necesario, a quienes no respeten las normas que "protegen a todos".

Foto: Un hombre camina junto a un mural en homenaje a los sanitarios en Melide. (EFE)

La Conselleria de Salud informó el viernes de que hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lleida, 60 más que en el balance del jueves, cuando el número de nuevos casos respecto a los datos del miércoles era superior, con un incremento de 128. Por su parte, la consellera Vergés ha asegurado que se establecerán grupos estables en las residencias de ancianos y se cerrará el acceso al público, "pero se adoptarán medidas para que no se corte la comunicación con los familiares". En cuanto a las explotaciones agrícolas, ha recomendado "un buen control de las medidas higiénicas, de los utensilios que se usan en estos ámbitos", y que se diga a los trabajadores que limiten su actividad social a la que sea imprescindible. Las pruebas de Selectividad se mantienen como estaban planeadas porque "se aplicarán absolutamente todas las medidas recomendadas" de higiene, aunque ha planteado que quien no resida en el Segrià pero estudie ahí haga los exámenes en otro lugar.

La consellera de Salud ha subrayado la necesidad de "limitar la expansión" del virus y ha pedido a los ciudadanos que eviten desplazamientos innecesarios y no asistir a reuniones de más de 10 personas. "No se nos escapa que los brotes tienen un fuerte componente social", ha afirmado, por lo que ha llamado a la ciudadanía del Segrià actuar con la solidaridad que se mostró durante la peor etapa del virus.

Foto: Lleida este sábado. (EFE)

Los desplazamientos de pacientes de otras comarcas al hospital Arnau de Vilanova de Lleida estarán permitidos durante el confinamiento, aunque solo los necesarios, así como las entradas y salidas al Segrià por motivos de causa mayor, incluidos los sanitarios.

Fuentes del Departamento de Salud han precisado a Efe que, por el momento, no se limitan los desplazamientos al Arnau de Vilanova, que es el hospital de referencia de las comarcas vecinas del Segrià y también de algunas zonas limítrofes de Aragón, aunque se trabajará para reorganizar la gestión del centro sanitario con el fin de adaptarlo a la situación de confinamiento.

Respecto a los pacientes residentes en Aragón, el Departamento de Salud pidió anteayer al gobierno de la Junta que tomara medidas para reducir al máximo las visitas de pacientes de esa comunidad al Hospital de Lleida, debido al aumento de contagios en la zona. Mientras dure el confinamiento, estarán permitidos los desplazamientos en el interior de la comarca, aunque la Generalitat recomienda minimizar la movilidad y limitarla al municipio de residencia habitual.

Foto: Salvador Illa, ministro de Sanidad. (Reuters)

Los trabajadores, transportistas o personal de servicios que estén obligados por cuestiones laborales a salir o entrar de la comarca del Segrià deberán contar con el correspondiente certificado. Así lo establece Protección Civil de la Generalitat en el documento que ha elaborado para precisar las actividades y movimientos que quedan afectados por el confinamiento de la comarca del Segrià, de la que con carácter general no se podrá entrar y salir, debido al aumento de casos de coronavirus.

Los vecinos de la comarca del Segrià podrán reunirse en casa, en la calle o en lugares públicos, pero esos encuentros deben quedar limitados a una decena de personas y preferentemente de la unidad de convivencia. De hecho, las restricciones no afectan a las actividades públicas, siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento físico, mascarilla o higiene de manos, y se permite sacar la mascota a pasear y acudir a los parques infantiles, bajo la recomendación de evitar los juegos de uso compartido.

Para visitar a los familiares dependientes fuera de la comarca del Segrià, será preciso acreditar la situación en los controles policiales, pero están prohibidas las visitas a las residencias de ancianos. Los suministros de alimentos en la comarca están asegurados, puesto que el transporte de productos básicos se coordina con las plataformas de distribución, y funcionará el transporte público, aunque con controles para comprobar que los desplazamientos obedecen a los supuestos permitidos.

El PSC apoya el confinamiento

El PSC ha apoyado el confinamiento perimetral del Segrià y ha confiado en que la medida sea suficiente para contener el rebrote de coronavirus. Sin embargo, ha pedido a la Generalitat "que aporte una información clara y continuada" a toda la ciudadanía y a los grupos parlamentarios, y también coordinarse con Aragón, según un comunicado del partido.

Los socialistas creen que las medidas se han tomado tarde, "de acuerdo con lo que han expresado algunos expertos" últimamente y con las voces de alerta de alcaldes. Además, el PSC ha pedido más inspecciones y controles sanitarios sobre las empresas agroalimentarias y cárnicas, para evitar que se produzcan más rebrotes a la zona afectada y al resto de Catalunya.

12.586 muertes

Las funerarias han registrado hasta este jueves 12.584 muertes en Cataluña por coronavirus, dos más que en el último balance: 6.869 en hospital o centro sociosanitario, 4.098 en residencia, 796 domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de la Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus. Hasta ahora ha habido 72.860 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR): 440 más que en el recuento anterior.

Del total de casos, 4.157 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente 44), y las altas hospitalarias son ahora 39.848. En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 15.041 personas que han dado positivo, y 709 profesionales de centros residenciales están en aislamiento por sospecha o caso confirmado de coronavirus.

El covid-19 complica la 'nueva normalidad' en Cataluña. La Generalitat ha ordenado este sábado confinar en sus viviendas a los habitantes de la comarca leridana del Segrià ante el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas horas en la provincia, que suman nueve brotes activos. El Segriá es la comarca más poblada de la provincia de Lleida y la segunda en extensión, agrupando a 38 municipios. El juzgado de instrucción 4 de Lleida, en funciones de guardia, ha ratificado a petición de la Generalitat el confinamiento de la comarca.

Cataluña Balance
El redactor recomienda