Es noticia
Torra agita la bandera independentista frente al covid y reclama 5.000M de la UE
  1. España
  2. Cataluña
reprocha poca transparencia en las cifras

Torra agita la bandera independentista frente al covid y reclama 5.000M de la UE

Torra ha criticado al Gobierno por su "155 camuflado como estado de alarma". Esquerra Republicana se desmarca del plan del 'president'

Foto:  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, espera en su escaño para intervenir en el pleno monográfico (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, espera en su escaño para intervenir en el pleno monográfico (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que el próximo 21 de julio el Govern aprobará el plan para la reactivación y la modificación presupuestaria para hacer frente a la crisis del covid-19, y ha anunciado que pedirá un préstamo europeo de 5.000 millones de euros a través del Gobierno.

En su intervención en el pleno monográfico del Parlament sobre la pandemia que el mismo solicitó, Torra ha anunciado que el próximo 21 de julio el Govern aprobará un plan para encarrilar la reactivación con cuatro ejes estratégicos: economía para la vida, digitalización, transición ecológica y economía del conocimiento.

"Ese día tendremos presupuestos priorizados y unas acciones transversales y de sectores estratégicos fijadas, encarrilando así la recuperación. Será muy importante, fundamental, pero a la vez tan insuficiente como serán siempre los presupuestos de la Generalitat hasta que Cataluña sea un estado independiente", ha apuntado.

Cuatro ejes estratégicos: economía para la vida, digitalización, transición ecológica y economía del conocimiento

Ante la necesidad de disponer ya de recursos para la recuperación, Torra ha anunciado que enviará una carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y otra al director del Mecanismo Europeo de Estabilización, Klaus Regling, para solicitar "un préstamo de 5.000 millones, el 2 por ciento del PIB catalán", ya que Cataluña "no puede esperar al año que viene para recibir las ayudas europeas".

"Los necesitamos ya y confío que el presidente Sánchez no pondrá ningún obstáculo y hará la gestión en nombre de Cataluña. No se podría entender lo contrario", ha agregado.

En el mismo pleno, el 'president' ha advertido que "España ha cerrado en falso los registros sobre los efectos del covid-19", y lo ha contrapuesto con la "transparencia" que ha demostrado el Gobierno catalán al ofrecer los datos de fallecidos de las funerarias.

Foto: Dos personas observan arder pirotecnia en el Eixample de Barcelona durante la noche más corta del año (EFE)

Durante su intervención inicial, Torra ha dedicado críticas y reproches al Gobierno por su tardanza en decretar el "confinamiento total", por haber "usurpado" competencias a la Generalitat con un "155 camuflado como estado de alarma" y por su poca transparencia con las cifras de afectados.

"Mientras que en Cataluña se han explicado todos los datos, el Estado tiene aún la asignatura pendiente de explicar los suyos. Nosotros partimos de un hecho que consideramos esencial: los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado; no solo en los hospitales, también en las residencias y en las casas particulares. Hasta que dé esos datos, España ha cerrado en falso el registro de los efectos de la covid-19", ha dicho.

ERC se desmarca

Por su parte, ERC se desmarca del plan de Torra. La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, cree que "no es el momento de los rescates vía deuda, sino de reclamar los fondos a los que tiene derecho Cataluña".

placeholder La diputada y portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta. (EFE)
La diputada y portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta. (EFE)

"No es el momento de rescatar vía deuda" las finanzas de la Generalitat, puesto que los préstamos "son pan para hoy y hambre para mañana". En cambio, la portavoz republicana se ha mostrado partidaria de seguir insistiendo al Gobierno del Estado para que transfiera los fondos "que corresponden" a Cataluña y a los que "tiene derecho" para poder costear los 30.000 millones de euros que han sido estimados como necesarios para su reactivación económica.

Foto: Quim Torra, en la reunión semanal del gobierno de la Generalitat. (EFE)

Marta Vilalta ha pedido utilizar la crisis postcoronavirus como una oportunidad para construir un país más justo y con menos desigualdades sociales, lo que significa "no aplicar las recetas de la crisis del año 2018". ERC, ha avanzado su portavoz, no aceptará "recortes ni recentralizaciones", así como tampoco "una nueva regresión de derechos políticos, civiles y sociales". Desde la otra formación que apoya al Govern, el portavoz de JxCAT, Albert Batet, ha indicado que la crisis postpandemia ya ha llegado "y tiene consecuencias tangibles, porque más de un millón de catalanes están en situación de desempleo total o parcial".

Para hacer frente a esta situación, ha explicado Batet, "no podemos seguir esquemas que ya han caducado, porque son momentos de cambio" y "no hay que reconstruir viejas normalidades sino construir una nueva normalidad".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que el próximo 21 de julio el Govern aprobará el plan para la reactivación y la modificación presupuestaria para hacer frente a la crisis del covid-19, y ha anunciado que pedirá un préstamo europeo de 5.000 millones de euros a través del Gobierno.

Parlamento de Cataluña Transparencia Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Catalán
El redactor recomienda