Es noticia
Cataluña descarta cerrar los colegios si hay un rebrote de la pandemia en otoño
  1. España
  2. Cataluña
ANTE LA POSIBILIDAD DE UNA NUEVA OLA

Cataluña descarta cerrar los colegios si hay un rebrote de la pandemia en otoño

Vergés ha criticado el cierre de escuelas previo al estado de alarma: "Sabiendo lo que sabemos ahora, no habría sido lo primero. Entonces, los expertos consideraron que era una medida lógica"

Foto: La consellera de Salud, Alba Vergés, en el Parlament. (EFE)
La consellera de Salud, Alba Vergés, en el Parlament. (EFE)

La 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado este sábado que si hay un rebrote de coronavirus cerrar las escuelas no va a ser una de las primeras decisiones a tomar, y ha añadido: "Sabiendo lo que sabemos ahora, cerrar las escuelas no habría sido lo primero".

"En esos momentos los expertos consideraron que era una medida lógica", ha declarado Vergés en una entrevista a Rac1, y ha dicho que los niños y niñas no son vulnerables al virus, que la escuela es un espacio muy seguro y que los profesores sí que deben tomar medidas.

Foto: Dós jóvenes en las calles de Barcelona. (EFE)

Ha subrayado que ante un rebrote, el reto del Govern es combatirlo con medidas de distanciamiento para que no haga falta confinar totalmente a la gente en casa: "Nosotros contamos con que volveremos a tener muchos casos y de una gravedad diferente a la de ahora". Vergés ha explicado que una de las medidas ante un rebrote sería que las personas de riesgo sí se confinen, especialmente si coincide con la gripe: "Tenemos el ojo puesto en la gente más vulnerable, en residencias y hospitales".

Respecto a los colegios, el gobierno catalán ya ha avanzado las medidas que se tomarán en los colegios de cara al próximo curso y, según indicó este viernes el 'conseller' de Educación, Josep Bargalló, "no hará falta mantener distancia de seguridad si se aplican las medidas sanitarias correctas". El plan del Govern es distribuir a los alumnos en grupos estables de entre 15 y 22 alumnos, aunque "no se puede concretar la cifra" todavía porque Educación está cerrando con Salut el marco normativo para garantizar la seguridad en la 'nueva normalidad'. El objetivo de establecer grupos estables de alumnos es "garantizar la trazabilidad" en el caso de detectar algún nuevo caso de covid-19. "Estamos trabajando para que el próximo curso sea normal y poder reaccionar si hay rebrotes", afirmó Bargalló. La prioridad será "garantizar la presencialidad de la enseñanza obligatoria, infantil, primaria y secundaria".

Centros específicos

La 'consellera' también ha indicado que en diferentes regiones sanitarias se está planteado que los pacientes de coronavirus estén en centros específicos, y así poder contabilizar los enfermos de covid-19 y los que no: "En Tarragona los enfermos de covid irán o al Hospital Joan XXIII de Tarragona o al Sant Joan de Reus".

Ha dicho que los elementos de protección como la distancia, medidas higiénicas y mascarillas han venido para quedarse, y preguntada por el motivo por el cual el Govern se refiere la nueva etapa como 'reanudación', ha respondido: "Hay diferencia entre 'nueva normalidad' y 'reanudación'. Lo que queríamos es dar un mensaje positivo".

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la presentación de la nueva campaña turística de la Generalitat. (EFE)

Sobre la futura llegada del turismo a Cataluña, ha reiterado que se tienen que tomar precauciones y tener los espacios muy preparados: "Abrir al turismo nos puede traer muchos casos importantes. Los puestos turísticos han de hacer cumplir las medidas", y ha declarado que no tienen espacios de cuarentena para turistas pero que están trabajando en ello.

Además, en el día de hoy las funerarias han comunicado un total de 12.506 muertes en Cataluña por coronavirus (11 más que en el último balance): 6.827 en hospital o centro sociosanitario, 4.091 en residencia, 793 en casa, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

En el día de hoy las funerarias han comunicado un total de 12.506 muertes en Cataluña por coronavirus, 11 más que en el último balance

Hasta ahora ha habido 70.333 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR): 117 más que en el recuento anterior. Del total de casos, 4.126 han sido hospitalizadas en estado grave (actualmente 62) y las altas hospitalarias son ahora 39.287.

En cuanto a residencias de mayores, hay hasta ahora 14.913 personas que han dado positivo, y 1.124 profesionales de centros residenciales están en aislamiento por sospecha o caso confirmado de coronavirus.

La 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado este sábado que si hay un rebrote de coronavirus cerrar las escuelas no va a ser una de las primeras decisiones a tomar, y ha añadido: "Sabiendo lo que sabemos ahora, cerrar las escuelas no habría sido lo primero".

Colegios Cataluña Tarragona Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda