Tras la victoria de Paluzie, Puigdemont intenta tutelar la vicepresidencia de la ANC
  1. España
  2. Cataluña
David Fernández asumiría ese cargo

Tras la victoria de Paluzie, Puigdemont intenta tutelar la vicepresidencia de la ANC

El escogido como posible vicepresidente es David Fernández Aguilera, miembro del Cercle Català de Negocis, igual que el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell

placeholder Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (i) y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (i) y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. (EFE)

Tras la victoria de Elisenda Paluzie en las elecciones para la ANC, y al configurarse los 77 miembros del secretariado de la entidad que este sábado deben escoger presidente, nuevas maniobra en la entidad soberanista. Gracias a su victoria del pasado fin de semana, a la actual presidenta de la Assemblea solo le falta pasar la segunda vuelta, la votación de los miembros del secretariado, que escogen al presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Paluzie ha logrado 6.078 votos, una distancia suficiente para que, en principio, su figura como presidenta no se vea amenazada. En Waterloo querían a Mercé Soler, pero esta ha quedado tercera. Ahora, según apuntan fuentes de la ANC, el entorno de Carles Puigdemont se conformaría con colocar a uno de los suyos en la vicepresidencia.

El escogido para esta delicada misión es David Fernández Aguilera. David Fernández es miembro del Cercle Català de Negocis, igual que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, que se configura como miembro de la candidatura de JxCAT a las catalanas y que ha estado haciendo campaña a favor de Mercé Soler. Soler quedó tercera, con 4.687 votos, y Fernández cuarto, con 4.200 papeletas. David Fernández es vicepresidente del Cercle Català de Negocis. Y viendo que no tienen fuerza suficiente para apartar a Paluzie de la presidencia, ahora asumen la vicepresidencia de la ANC como premio de consolación.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

En buena parte, dependerá del sector más cercano a la CUP. Antoni Baños quedó segundo y él y los miembros del secretariado más cercanos a los anticapitalistas tendrán la llave de cómo se configure la nueva dirección, más allá de la presidencia.

La ANC cuenta con más de 49.000 socios y en 2019 registró unos ingresos de 6,9 millones de euros, de los que buena parte, 2,5 millones, vienen de la venta de camisetas para la Diada y otro tipo de 'merchandasing' independentista. La capacidad de movilización de la ANC es clave y muy codiciada por JxCAT a las puertas de unas elecciones. ERC ha ido siendo relegada de la organización a medida que la ANC mantenía la apuesta por la unilateralidad y los republicanos consideraban que ahora no es el momento de nuevas aventuras rupturistas.

Foto: La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. (EFE)

La ANC habría ganado dinero en 2019, pero acabó cerrando con más de medio millón de euros en pérdidas “porque nos hemos esforzado en colaborar en forma de donativos, con las entidades que nos ayudan en nuestra lucha para lograr la independencia”.

Influencia

La influencia de la ANC desde el ya célebre 'president, posi les urnes' de Carme Forcadell ha ido decayendo desde aquella Diada de 2014. A medida que la unidad de acción entre los partidos ha entrado en una espiral de desconfianza que arranca con la fuga de Carles Puigdemont en 2017, la ANC no acaba de encontrar su lugar. A partir de ese momento, la ANC ha querido seguir impulsando el 'procés', pero no ha encontrado la vía, mientras que los partidos pugnan por seguir influyendo en la entidad.

Con ERC aplazando de manera indefinida la unilateralidad, el papel de la ANC se complica y se hace más difícil con la perspectiva electoral

La principal iniciativa de Paluzie fue el impulso de Primàries, una serie de candidaturas en las municipales para mantener el espíritu de la unilateralidad. Primàries fue un fracaso y en JxCAT siempre les culparon de haber perdido la alcaldía de Barcelona por su culpa, aunque en propiedad fueron ERC y Ernest Maragall quienes perdieron el bastón de mando de la capital catalana.

Nueva etapa

La nueva etapa de la ANC coincide con unas inminentes elecciones catalanas. En ERC, temen que JxCAT quiera utilizar la nueva presidencia para sus fines electorales. La ANC ha de intentar ser neutral en época de campaña, pero no siempre lo consigue, y ha habido diversos momentos en los que parecía que la balanza se inclinaba por JxCAT, lo que les ha obligado a rectificar el tiro.

La diferencia es que en este momento hay mucha más tensión política entre JxCAT y ERC y por lo tanto mucha sensibilidad sobre lo que haga el secretariado de la ANC.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Asamblea Nacional Catalana (ANC) Carles Puigdemont Carme Forcadell Cámara de Comercio Cataluña Nacionalismo Administraciones Públicas
El redactor recomienda