Es noticia
Vecinos de Premià atacan un piso de migrantes al relacionarles con varios robos
  1. España
  2. Cataluña
Y CON UN SUPUESTO INTENTO DE AGRESIÓN SEXUAL

Vecinos de Premià atacan un piso de migrantes al relacionarles con varios robos

Por el momento, los Mossos no tienen constancia de que los jóvenes extranjeros atacados ayer fueran los agresores de una mujer en un paso subterráneo del municipio barcelonés

Foto: Captura de pantalla de un vídeo del asalto.
Captura de pantalla de un vídeo del asalto.

Varias decenas de vecinos de Premià de Mar (Barcelona) asaltaron anoche un piso ocupado por jóvenes migrantes, a los que trataron de desalojar acusándolos de cometer robos, atracos y un intento de agresión sexual, aunque los Mossos no ven relación por el momento entre la agresión y el asalto.

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron ayer cerca de las once de la noche, cuando los Mossos recibieron la alerta de que había una pelea en la céntrica avenida Lluis Companys, en el barrio Can Farrerons, donde varios vecinos lanzaban piedras y otros objetos contra la fachada de una vivienda.

Todo ello derivó en enfrentamientos entre el grupo de asaltantes y las fuerzas policiales, que tras efectuar varias cargas lograron dispersarlos, y en un conflicto también con algunos vecinos contrarios a su acción, se calmó hacia las 01:30 horas de la madrugada.

Los atacantes pretendían expulsar a jóvenes migrantes de un piso que supuestamente estaban ocupando al culparles de haber intentado agredir sexualmente a una mujer el pasado miércoles en un paso subterráneo del municipio cercano al paseo Marítimo.

No obstante, fuentes cercanas a la investigación han precisado a Efe que, por ahora, no tienen constancia de que ambos casos mantengan algún vínculo, ni tampoco que los jóvenes atacados ayer fueran los presuntos agresores de la mujer.

Foto: Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil. (EFE)

Tras el incidente, el 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha afirmado que "nadie se puede tomar la justicia por su mano, nadie puede hacer de policía y de juez, y no podemos normalizar estas situaciones que no son de una sociedad democrática".

De acuerdo con el conseller, se trata de una ocupación de una vivienda por parte de jóvenes migrantes que había generado "inquietud en parte del barrio", por lo que, ha defendido, "cuando es un problema de seguridad de carácter delictivo, tienen que actuar los Mossos d'Esquadra".

El Ayuntamiento de Premià de Mar también ha condenado el asalto y ha desmentido que se trate de patrullas vecinales "organizadas", sino que lo ha atribuido a la acción de vecinos a título individual. El consistorio ha recordado además que solo las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen "potestad" para "hacer prevalecer la justicia", aunque el alcalde, Miquel Àngel Méndez, de JxCAT, ha negado que la agresión haya sido motivada por racismo, sino a que los vecinos consideran a dichos migrantes "presuntos delincuentes".

placeholder El 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani. (EFE)
El 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani. (EFE)

Méndez ha sostenido que "cualquier acto de violencia es incomprensible y totalmente denunciable", pero ha señalado que "se veía venir" que acabaría pasando algo así, pues los vecinos habían denunciado repetidamente, sin éxito, "robos e intimidaciones".

El consistorio ha anunciado además nuevas medidas para reforzar la seguridad en el municipio y ha prometido que instará al Ministerio del Interior, a la Conselleria y a la Fiscalía del Estado para reclamar un plan de choque policial y legislativo con el que "frenar la sensación de inseguridad en las calles".

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación al respecto y ha pedido información "detallada" a la DGP y al Ayuntamiento

Y es que, a pesar de que, según los últimos datos de la Generalitat, la delincuencia ha disminuido un 15,2% en el último año, fuentes municipales han asegurado a Efe que a raíz de la desescalada se ha producido "más movimiento" delictivo en la localidad.

Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación al respecto y ha pedido información "detallada" a la Dirección General de la Policía y al Ayuntamiento de la localidad del Maresme sobre las actuaciones que se llevaron a cabo.

En concreto, ha solicitado conocer el número de agentes que intervinieron en la operación, si se ha detectado un aumento significativo de los delitos municipales en los últimos tres meses y si se conocía la existencia de patrullas de seguridad ciudadana que actúen en el municipio, principalmente por la noche.

Varias decenas de vecinos de Premià de Mar (Barcelona) asaltaron anoche un piso ocupado por jóvenes migrantes, a los que trataron de desalojar acusándolos de cometer robos, atracos y un intento de agresión sexual, aunque los Mossos no ven relación por el momento entre la agresión y el asalto.

Agresión Agresión sexual Mossos d'Esquadra Delincuencia
El redactor recomienda