Es noticia
La Generalitat aleja el escenario electoral con Presupuestos y un grupo de expertos
  1. España
  2. Cataluña
Presentará conclusiones en 2021

La Generalitat aleja el escenario electoral con Presupuestos y un grupo de expertos

"La ciudadanía de Cataluña no nos está pidiendo elecciones, la ciudadanía de Cataluña está pidiendo soluciones", ha expresado la 'consellera' Meritxell Budó

Foto: La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)
La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

La Generalitat se ha esforzado hoy en alejar cualquier escenario electoral. La 'consellera' Meritxell Budó ha asegurado que desde este verano hay que empezar a trabajar en los Presupuestos de la Generalitat de 2021.

Y se presentado hoy con toda la pompa un grupo de trabajo para propuestas de medidas de reconstrucción de Cataluña tras la pandemia del covid-19, en una rueda conjunta de Quim Torra y su vicepresidente Pere Aragonès, en una maniobra que ha parecido más una cortina de humo para ocultar las divisiones internas entre ERC y JxCAT en el seno del Govern que una medida efectiva. El grupo se llama Catalunya 2022 y estará presidido por Genís Roca.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Tras un fin de semana de tres días en Cataluña en donde se han puesto en evidencia las fuertes diferencias entre ERC y JxCAT, un día como hoy en el que el president del Parlament, Roger Torrent, ha vuelto a pedir elecciones; Budó ha asegurado que "ya hemos de comenzar a trabajar los Presupuestos del 2021 por responsabilidad y una cosa es la herramienta 2021 y por esta crisis económica hemos de abordar estos Presupuestos. Desde este verano hemos de comenzar a preparar los Presupuestos desde 2021".

"La ciudadanía de Cataluña no nos está pidiendo elecciones, la ciudadanía de Cataluña está pidiendo soluciones. Este Govern debe trabajar desde ya mismo los presupuestos del 2021 por responsabilidad", ha asegurado Budó.

"Este Govern debe trabajar desde ya mismo los presupuestos del 2021 por responsabilidad", ha asegurado Meritxell Budó

De la misma manera Torra ha anunciado que el grupo de expertos presentará sus primeras propuestas en febrero de 2021. Por tanto, propuestas de grupos de expertos para 2021. Y Presupuestos para 2021. De modo que Torra y su Govern alejan la perspectiva de elecciones catalanas, que ellos mismos habían generado, para 2021.

El pequeño problema es que más allá del voluntarismo de la Generalitat pesan sobre la política catalana los problemas judiciales de Torra y su posible inhabilitación como presidente catalán por el Tribunal Supremo su ratifica la sentencia de las pancartas. Mientras que ERC pide que se clarifique el calendario electoral y que, de paso, se acuerde con su formación, Torra y JxCAT están optando por actuar como si no pasase nada. Fuentes de la Conselleria de Economía aseguran que todavía no se está trabajando en los Presupuestos.

Grupo de expertos

"Estamos centrados en abordar la crisis sanitaria y social. Ahora no es momento de un proceso electoral. Hace falta un Govern fuerte que tenga todas las herramientas para abordar las soluciones a esta crisis. El plan Catalunya 2022 implica que todo el talento para abordar estos retos se pone a disposición de la Generalitat”, ha asegurado hoy la 'consellera' de Presidència.

El grupo de expertos para la reconstrucción de Cataluña trabajará organizado en diversos grupos de trabajo. Se analizarán las situaciones generadas por el coronavirus en cada ámbito y además se harán propuestas concretas.

La Generalitat se ha esforzado hoy en alejar cualquier escenario electoral. La 'consellera' Meritxell Budó ha asegurado que desde este verano hay que empezar a trabajar en los Presupuestos de la Generalitat de 2021.

Quim Torra Meritxell Budó Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda