Aseguran que los catalanes sufren persecución

Waterloo propone que la Generalitat se sume a un 'lobby' defensor de minorías oprimidas

"Mientras los Països Catalans formen parte del Estado español, seremos una minoría nacional oprimida", asegura la número cuatro de JxCAT en Europa, Erika Casajoana

Foto: Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra.
Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra.

La número cuatro de la lista de las europeas de JxCAT y presidenta de CATGlobal ASBL, Erika Casajoana, persona muy cercana a Carles Puigdemont ha propuesto a la Generalitat que se integre en 'lobby' de minorías oprimidas europeas, The Federal Union of European Nationalities (FUEN), una entidad con sede en Alemania pero muy activa en Bruselas en la defensa de colectivos como los kurdos, la minoría macedonia en Albania, el pueblo gitano, los rusos en Estonia o los tártaros en Crimea. A simple vista parecería que Cataluña tiene muy poco que ver con estas situaciones, pero no es esta la opinión que mantiene Casajoana, que asegura que los catalanes "sufren persecución" por parte del Gobierno español.

Casajoana explica todo en el blog de Sobirania i Justicia, una asociación registrada en Bruselas también como 'lobby' ante la UE y que defiende de manera abierta la independencia de Cataluña.

"El primer paso que debería dar la Generalitat de Cataluña es ingresar a la Unión Federal de Nacionalidades Europeas, (FUEN) (Federal Union of European Nationalities). Es un potente 'lobby' continental que lanzó la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea 'Minority Safepack' para aumentar la protección de las minorías y lenguas no oficiales en la Unión Europea", asegura Casajoana en esta sorprendente propuesta.

"Reivindicamos nuestros derechos siempre, no debemos pasar una. En un entorno más democrático, nuestra libertad será imparable"

Esta política que antes fue 'lobista' en Bruselas lo justifica de la siguiente manera: "Seamos minoría nacional, temporalmente. Mantengamos informados el Consejo de Europa y las instituciones comunitarias de la persecución que sufrimos. Reivindicamos nuestros derechos siempre, no debemos pasar una. En un entorno más democrático, nuestra libertad personal y colectiva será imparable".

La propuesta tiene fecha de 30 de abril y muestra como, en medio de la pandemia del coronavirus, el entorno del independentismo en Waterloo mantiene la misma línea, como es el caso de la propuesta de Puigdemont de objeción fiscal en esta declaración de renta. Son propuestas alocadas que rompen con muchas dinámicas lógicas.

¿Son los catalanes como el pueblo kurdo? Por mucho que diga Casajoana, parecería obvio que no. Pero si la lógica del independentismo es que el Gobierno español no reconoce su mayoría en Cataluña, que por cierto nunca ha obtenido más del 50% de los votos en unas elecciones, apuntarse a un 'lobby' de minorías que, por ejemplo, defiende a los colectivos gitanos contra el racismo, parece un cierto contrasentido.

Financiado por Alemania

FUEN es 'lobby' que según su propia información está financiado por entidades alemanas, como gobiernos regionales, y de allí obtienen sus fondos. Ante la UE, donde está reconocido como 'lobby', ha declarado que tiene un presupuesto anual de más de un millón de euros, lo que implica que se trata de una entidad con gran potencial de influencia.

Pero las CCAA no son miembros asociados. La única entidad española que forma parte de FUEN es Plataforma per la Llengua, entidad que defiende el catalán y que tiene como uno de sus objetivos convertir el catalán en lengua oficial de la Unión Europea.

Erika Casajoana asegura que la independencia es la única manera de que los catalanes se libren de la "persecución" que sufren por parte del Gobierno


Pero el planteamiento de Erika Casajoana va mucho más lejos. En su opinión, "mientras los Països Catalans formen parte del Estado español, seremos una minoría nacional oprimida. Abrazamos pues durante un tiempo esta condición para hacer valer internacionalmente nuestros derechos como tal, que también son derechos humanos". De forma acertada, Casajoana asegura en su artículo que la UE no simpatiza con la causa del independentismo catalán pero sí contra las violaciones de derechos en su territorio. Más dudoso es si Cataluña encajaría en ese perfil.

Contacto con Cataluña

El 'lobby' FUEN ya ha mantenido contactos con Cataluña. Loránt Vincze, presidente de la Unión Federal de Nacionalidades Europeas visitó Cataluña en 2019 para presentar la Iniciativa SafePack para Minorías de manera que la UE proteja y promueva las lenguas regionales y minoritarias y culturas del mismo tipo. En su visita, Vincze participó en un acto organizado por la ANC.

Durante su estancia en Barcelona, ​​el presidente de FUEN, Loránt Vincze, se reunió con Esquerra Republicana de Catalunya, con miembros de la Asamblea Nacional de Catalunya y con la CUP.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios