Es noticia
Los trabajadores cortan la carretera y queman neumáticos ante la sede de Nissan
  1. España
  2. Cataluña
casi 3.500 empleos en el aire

Los trabajadores cortan la carretera y queman neumáticos ante la sede de Nissan

El comité de empresa ha asegurado ante un millar de trabajadores concentrados en la puerta principal que van a revertir la situación y hacer que la automovilística tenga un futuro claro en Cataluña

Foto: Protestas por el cierre de la planta de Nissan (Reuters)
Protestas por el cierre de la planta de Nissan (Reuters)

Un millar de trabajadores de Nissan se han concentrado pasadas las 9.45 horas de este jueves alrededor de la planta de la Zona Franca de Barcelona tras conocerse la noticia de que la empresa cerrará la fábrica y despedirá a las 3.500 personas que trabajan en ella.

Sobre el mediodía, han cortado la C-17, a la altura de La Llagosta (Barcelona). Han mantenido el corte durante más de una hora, lo que ha provocado retenciones y colas de vehículos, y superado el mediodía han desalojado la zona y han vuelto a las puertas de la planta vallesana.

Esta protesta se ha sumado a la quema de neumáticos y muebles para exigir un plan industrial para las factorías catalana y asegure los puestos de trabajo.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

Tras eso, los trabajadores se han dirigido hacia a la Ronda Litoral pasadas las 11:30 horas para realizar un corte que ha durado unos 15 minutos. Minutos después han seguido andando hasta llegar a la Gran Via en L'Hospitalet a las 12.20 horas, y que han ocupado ambos sentido de la vía durante otros 20 minutos.

Finalmente han acabado ante un concesionario de Nissan, ubicado en la misma avenida, donde han dado por finalizada la movilización y han vuelto andando a la planta de la Zona Franca.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

Los trabajadores se han reunido a primera hora para conocer el contenido de la reunión del comité con la dirección de la empresa. Algunos empleados han desplegado una cuarentena de neumáticos a la entrada de la planta, y la mayoría de ellos se ha concentrado con mascarillas.

Al salir de la reunión, el presidente del comité de empresa Nissan, Juan Carlos Vicente, ha asegurado ante un millar de trabajadores concentrados en la puerta principal que van a revertir la situación y hacer que la automovilística tenga un futuro claro en Cataluña: "Vamos a seguir en la calle luchando".

"Nos han dicho que no somos competitivos porque estamos a un 20%, que ni aún dándonos un coche seríamos competitivos. Hay que hacer tanta inversión que no seguimos siendo competitivos. Es decir, nos han dejado morir", ha criticado, tras reunirse con la dirección española de la firma japonesa y el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, en un encuentro en el que les han comunicado el cierre de la planta.

También ha dicho que hasta diciembre van a luchar para que Nissan se quede, incluso poniendo en jaque a todas las administraciones para que les apoyen, en sus palabras.

El secretario general de CC.OO. de Cataluña en Nissan, Miguel Ángel Boiza, ha explicado que van a mantener la huelga indefinida "alternándola con movilizaciones" y que mañana realizarán acciones en diferentes concesionarios.

"El plan es pelear para que no cierren, vamos a trabajar para hacerles ver que se están equivocando, hay que tener en cuenta que Renault tiene mucho que ver aquí, y la dirección general de Renault en España es de (José Vicente) De los Mozos, que es el presidente de Anfac. No ha dicho nada y tiene mucho que decir", ha sostenido.

UGT lamenta "falta de voluntad" para salvar las plantas

Por su parte, UGT FICA de Cataluña ha mostrado este jueves su rechazo e indignación por la decisión del grupo Nissan de cerrar sus plantas en Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y ha lamentado la "falta de voluntad" de los actores involucrados para intentar salvar las factorías y las plantillas.

En un comunicado tras el anuncio de la compañía, ha señalado que esta decisión, "tomada en medio de la crisis sanitaria de Covid-19", condena a más de 3.000 familias de forma directa y a unas 20.000 de forma indirecta.

Foto: Se anuncia el cierre definitivo de la planta de Nissan en Zona Franca. Opinión

Ha reprochado que las relaciones laborales entre la dirección y el comité de empresa han sido "nulas" y ha afirmado que la situación viene de lejos y que las diferentes administraciones y la dirección europea y japonesa de Nissan no han estado a la altura de las circunstancias.

El sindicato ha afirmado que Nissan Motor Ibérica ha estado trabajando al 64% de su capacidad desde 2012, y ha subrayado que la estrategia empresarial desarrollada por la compañía a lo largo de los últimos años ha sido "nefasta" ya que, según UGT, se ha pasado de fabricar todoterrenos a monovolúmenes sin ninguna estrategia comercial coherente.

Ha reprochado que no se ha invertido en la planta de producción y ha dicho que las negociaciones de los convenios "no han afrontado los problemas reales" como, según el sindicato, demuestran los despidos de 2009 y 2019.

Para UGT, el cierre de Nissan en Barcelona "ratifica la situación de crisis en que se encuentra la industria automovilística", y ha urgido a que se tomen medidas urgentes para el sector que permitan mantener los puestos de trabajo de esta industria, recordando que España es el segundo país productor automovilístico en Europa. El sindicato ha reclamado que se adopten "medidas urgentes" para reindustrializar un sector que genera más de 2 millones de puestos de trabajo en España.

Un millar de trabajadores de Nissan se han concentrado pasadas las 9.45 horas de este jueves alrededor de la planta de la Zona Franca de Barcelona tras conocerse la noticia de que la empresa cerrará la fábrica y despedirá a las 3.500 personas que trabajan en ella.

Nissan
El redactor recomienda