Es noticia
Liberada en aguas profundas una ballena que había quedado varada en el delta del Ebro
  1. España
  2. Cataluña
DE 5 METROS DE LONGITUD

Liberada en aguas profundas una ballena que había quedado varada en el delta del Ebro

De la especie Cuvier (Ziphius cavirostris), con pico, quedó varada ayer sábado en la zona del Trabucador del delta, de donde ha sido rescatada gracias a la colaboración ciudadana

Foto: La ballena en el delta del Ebro. (Agents Rurals de la Generalitat)
La ballena en el delta del Ebro. (Agents Rurals de la Generalitat)

Agentes rurales de la Generalitat y técnicos de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) han liberado en aguas profundas, tras seis horas de trabajo, una ballena de cinco metros varada en las arenas del delta del río Ebro, en la provincia de Tarragona.

La ballena es de la especie Cuvier (Ziphius cavirostris), con pico, y quedó varada ayer sábado en la zona del Trabucador del delta, de donde ha sido rescatada gracias a la colaboración ciudadana. Tras comprobar sus medidas, se supo que mide cinco metros y no cuatro, como se dijo inicialmente, y que es una hembra.

Foto: El doctor Alejandro Rojas, junto a una alpaca. (Imagen de Chile)

El CRAM ha informado hoy domingo en las redes sociales de que sus miembros y los agentes rurales intentaron liberarla tras sacarla del arenal, pero volvió a quedar encallada en otro punto de la bahía. Aprovechando un canal marino de la playa del Trabucador, producido por el temporal Gloria del pasado mes de enero, se pudo llevar el animal hasta mar abierto, donde reemprendió su camino.

placeholder El animal, de cinco metros. (Agents Rurals de la Generalitat)
El animal, de cinco metros. (Agents Rurals de la Generalitat)

Los técnicos comprobaron en el arenal que el animal, a pesar de llevar horas varado, presentaba fuerza y buen tono muscular, y que seguramente acabó en la playa por desorientación.

En aguas más profundas, los técnicos comprobaron también su buena capacidad natatoria, y una flotabilidad y condición respiratoria adecuadas aunque "no se descarta que el animal pueda volver a encallar en las próximas horas".

"Un hecho inusual"

Por ello, se ha dado aviso a Salvamento Marítimo y al cuerpo de Bomberos para que estén atentos ante cualquier avistamiento. La presencia del animal en el delta, señala la Fundación CRAM, es "un hecho inusual", ya que esta ballena es de "una especie de cetáceo de aguas profundas".

La organización señala, además, que se da la circunstancia de que ayer, la ONG Xaloc de Valencia recibió las imágenes de unos pescadores en las que se veía una ballena de la misma especie nadando de forma errática frente a la costa del municipio de Vinarós, en Castellón.

"Dado que estos avistamientos son poco frecuentes, importante poder averiguar si se trata de un solo ejemplar solitario o de un grupo"

"Dado que estos avistamientos son poco frecuentes, y es raro que estos animales se encuentren cerca de la plataforma continental, es importante poder averiguar si se trata de un solo ejemplar solitario o de un grupo de animales, con el fin de aclarar las causas del atasco", exponen. Los técnicos resaltan que los datos científicos que se disponen de esta especie de cetáceos "son muy escasos, ya que pasan gran parte de su vida en grandes profundidades".

Estos cetáceos, explican, son especialmente sensibles a la contaminación acústica, como la que puede causar un terremoto submarino, maniobras militares o prospecciones sísmicas, entre otros.

Los técnicos han destacado que "por ello, es muy importante que cualquier avistamiento de este tipo de fauna se notifique a través del 112 para aportar información que pueda resultar relevante".

Agentes rurales de la Generalitat y técnicos de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) han liberado en aguas profundas, tras seis horas de trabajo, una ballena de cinco metros varada en las arenas del delta del río Ebro, en la provincia de Tarragona.

Río Ebro ONG Playa Tarragona Castellón Bomberos