Su influencia en Madrid decae

ERC queda en tierra de nadie y se centra en la reconstrucción económica catalana

Torra ha ignorado la oferta de la oposición de pactar un calendario de la reconstrucción y ha preferido crear una comisión que a su vez nombró un comité técnico que preside Aragonès

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asiste al pleno del Congreso. (EFE)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asiste al pleno del Congreso. (EFE)

Tras el fracaso en negociar la renovación del estado de alarma, ERC ha votado en el Congreso por segunda vez “no” cuando quería votar sí. El precio ha sido quedarse en tierra de nadie. Pedro Sánchez aseguró que tienen toda la legislatura para retomar la mesa de diálogo. “La legislatura dura cuatro, años”, le advirtió a Gabriel Rufián y a sus prisas por convocar la mesa de diálogo para Cataluña en plena crisis por la pandemia. Sánchez pidió paciencia a los republicanos pero a los republicanos no les queda tiempo. Además, ellos quieren elecciones catalanas ya y necesitaban la carta de Madrid. Pero en ese Madrid ahora ERC no pinta nada, como se demostró ayer en el Congreso. Por eso solo le queda replegarse en Cataluña y centrase en la reconstrucción económica, según apuntan fuentes de la Generalitat.

ERC queda en tierra de nadie y se centra en la reconstrucción económica catalana

Quim Torra ha ignorado la oferta de la oposición —Cs y PSC— de pactar una calendario de la reconstrucción y ha preferido crear una comisión presidida por él mismo. La comisión, a su vez, ha nombrado un comité técnico que preside Pere Aragonès, vicepresidente económico y en donde hay buena parte del Govern. Además de Àngels Chacón (empresa) como vicepresidenta de este comité. Luego, además hay 13 altos cargos para dibujar la estrategia de salida de la crisis económica.

De momento este viernes se reúne el comité técnico para establecer las bases de trabajo, concretar el procedimiento, y fijar primeros encargos para cada departamento de la Generalitat, además del calendario en que deberán estar listas, según apuntan fuentes de la Generalitat. La reunión del viernes es excepcional. La dinámica de trabajo es que el comité se reunirá los jueves y luego su trabajo será validado los viernes por la Comisión de Reconstrucción Económica que preside Torra.

ERC queda en tierra de nadie y se centra en la reconstrucción económica catalana

Por ahora las propuestas para salir de la crisis han sido muy pobres. Por ejemplo, los 14,5 millones de ayudas al alquiler para las familias perjudicadas por la crisis. Es una ayuda única, y que se acaba cuando se acaban los 14,5 millones. Apenas dará para algo más de 20.000 ayudas, algo del todo insuficiente para el volumen de la crisis que afronta Cataluña.

El comité técnico que encabeza Aragonès ha de concretar las propuestas para la reconstrucción. En todo caso, mañana los departamentos ya vendrán con algunas propuesta, aseguran fuentes de la administración catalana. El trabajo del vicepresidente catalán será encauzar todo e ir marcando los siguientes pasos.

ERC queda en tierra de nadie y se centra en la reconstrucción económica catalana

La voluntad es que el comité técnico resulte útil y productivo. Pero también es importante que el primer día sirva para establecer criterios claros. También de orden, prioridades, metodologías y formatos del trabajo.

Espacio común

El comité técnico está pensado para poner en común problemas y soluciones. Para ir coordinados pese a que haya departamentos de JxCAT y otros de ERC. Para buscar soluciones conjuntas y marcar pautas. Pero cada 'conselleria' debe ir haciendo su trabajo y su reordenación de su parte del presupuesto.

La falta de fondos de la Generalitat se quiere cubrir en parte con el fondo de 16.000 millones para las autonomías y aumentando el porcentaje de déficit

Estas fuentes advierten que en contra de lo que se ha publicado en medios, el Comité de Reconstrucción Económica no es la herramienta para reformular el presupuesto de 2020. Esto se hace por los conductos correspondientes, negociando entre 'conselleries'. Además de los 3.000 millones de gasto añadido, en buena parte ya están gastados. Al tratarse del primer presupuesto en tres años, hay poco margen para hacer modificaciones.

Falta de fondos

La falta de fondos es el principal problema, como hace décadas en la Generalitat. Pero ahora agudizado por el covid-19. Según la 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó, los primeros frutos de estas propuestas no se verá hasta finales de julio.

La Generalitat ha calculado que la crisis del coronavirus le costará 4.000 millones de euros este año, entre la subida de costes sanitarios —unos 2.000 millones— y la previsión de caída de ingresos fiscales —otros 2.000 millones—. Una parte se cubrirá con el fondo de ayudas a las CCAA de 16.000 millones, se calcula que Cataluña recibirá unos 2.500 millones. El resto se quiere cubrir con una autorización de mayor déficit autonómico.

“El comité técnico ya se ha constituido y en él se han de analizar los escenarios y qué medidas son las prioritarias y cómo se ha de rescatar Cataluña de esta crisis sanitaria. Poco a poco se irán planificando las medidas y se determinará cuáles son las acciones que se han de ir tomando”, explicó Budó esta semana en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios