Cataluña reabrirá colegios e institutos desde el 1 de junio en zonas que estén en fase 2
  1. España
  2. Cataluña
solo en los centros de territorios en fase 2

Cataluña reabrirá colegios e institutos desde el 1 de junio en zonas que estén en fase 2

La consejería de Educación de la Generalitat ha anunciado que el curso terminará el 19 de junio y no se volverá a retomar presencialmente: "El curso acabará telemáticamente"

Foto: Cataluña reabrirá colegios e institutos desde el 1 de junio en zonas que estén en fase 2
Cataluña reabrirá colegios e institutos desde el 1 de junio en zonas que estén en fase 2

Desde el 1 de junio, Cataluña reabrirá los colegios e institutos que se encuentren en los territorios que ya estén en fase 2 del plan de desescalada trazado por el Gobierno para contener la pandemia provocada por el coronavirus, según ha anunciado el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, en rueda de prensa.

Sin embargo, el consejero ha explicado que las escuelas de infantil y primaria "no podrán abrir para todos los alumnos ni para actividades lectivas", sino para acoger grupos como máximo de 13 alumnos para hacer acompañamiento personalizado.

En todo caso, el curso terminará el 19 de junio y no se volverán a retomar las clases presencialmente, sino que acabará telemáticamente, ha asegurado Bargalló.

Las guarderías podrán abrir "si cumplen las medidas sanitarias y de higiene, con un máximo de 5 niños por espacio, excluidos los que tienen entre 0 y 1 años".

El consejero, que ha matizado que la asistencia de los alumnos será "siempre de forma voluntaria", ha asegurado que así las familias tendrán derecho a decidir si su hijo irá o no este junio "con las condiciones sanitarias actuales".

Foto: Gran afluencia de personas en la reapertura de las playas de Barcelona

De cara a septiembre, Cataluña se encuentra ante "un gran reto, la emergencia educativa, que es comunitaria" y que se tendrá que solucionar entre todos. Será, en palabras de Bargalló, un "curso inédito" donde se continuarán aplicando las medidas de salud pública que sean necesarias. Entre otras cosas, el consejero ha avanzado que la ocupación necesaria de un alumno cada cuatro metros cuadrados hará que los espacios actuales disponibles en las aulas sean insuficientes y se necesitará que la comunidad ceda otros espacios.

"En algunos centros, se podrán redistribuir los espacios. Pero no en todos: tendremos que pedir a la comunidad la cesión puntual de otros espacios para la actividad lectiva. Debemos tener como prioridad que todos los alumnos puedan ir cada día en el centro", ha apuntado.

Colegios Cataluña Coronavirus Pandemia