También su área metropolitana

La Generalitat apuesta por que Barcelona entre en fase 1 la semana que viene

Según Budó, "a partir del próximo lunes, Barcelona y su área metropolitana entrarían en la zona uno, si las cifras siguen siendo las que son y se mantienen así el resto de la semana"

Foto: La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

La Generalitat apuesta por que Barcelona entre en fase 1 el próximo lunes, tras el confinamiento por el coronavirus, según ha anunciado este martes la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que una vez más ha alejado cualquier posibilidad de elecciones en Cataluña y ha pedido que a donde no llegue el fondo autonómico de 16.000 millones, se alcance a cuenta del déficit público de las comunidades. También ha defendido que se vote que no a la renovación del Estado de Alarma, mientras no se devuelvan "todas las competencias" a la Generalitat.

Budó ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa tras el Consell Executiu. En su opinión, "a partir del próximo lunes, Barcelona y su área metropolitana entrarían en la zona uno, si las cifras siguen siendo las que son y se mantienen así el resto de la semana", y esta será la propuesta que la Generalitat elevará al Ministerio de Sanidad.

"El Estado de Alarma no es compatible con que nosotros recuperemos las competencias. Si no se devuelven todas la competencias, desde le Govern no podemos apoyar la renovación del Estado de Alarma", ha advertido Budó sobre el pleno en el Congreso de este miércoles.

Y, de nuevo, portazo a avanzar las elecciones catalanas pese a la tensión entre los partidos en el Govern: "En estos momentos estamos concentrados en abordar la crisis sanitaria, la económica y la social y no en un escenario electoral. Ahora no es el momento de una convocatoria de elecciones".

"Hace falta un Govern fuerte, que no esté en funciones. No nos podemos permitir abordar este escenario electoral. Como Govern, hemos de centrarnos en dar respuesta a esta crisis sanitaria y económica. Este no es el momento de ir a las urnas", ha insistido Budó.

Sobre el hecho de que ERC discrepe de esta postura, Budó ha replicado que respetan "la postura de cualquier partido, pero como Govern estamos centrados en dar respuesta a esta crisis sanitaria, económica y social". Y la portavoz de la Generalitat no ha salido de ahí.

Ayudas al alquiler

En el Consell Executiu, el Govern ha aprobado una línea de ayudas al alquiler de la vivienda habitual por valor de 14,5 millones de euros para personas que no puedan pagar por la crisis económica. En Barcelona, las ayudas serán de hasta 700 euros. En otros municipios con alquileres más asequibles, las cantidades serán inferiores. Se otorgarán por orden de llegada y hasta que se agoten los 14 millones. Apenas hay para unas 20.000 personas si todas fuesen del área metropolitana.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios