Es noticia
Cataluña pide que Barcelona y sus dos áreas metropolitanas pasen a la fase 1 el lunes 25
  1. España
  2. Cataluña
SANIDAD DEBE APROBARLO

Cataluña pide que Barcelona y sus dos áreas metropolitanas pasen a la fase 1 el lunes 25

Asimismo, ha propuesto que las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y Lleida continúen en fase 1 y que las del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu avancen a la fase 2

Foto: La 'consellera' de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés. (EFE)
La 'consellera' de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés. (EFE)

El Departamento de Salud de la Generalitat ha propuesto al Gobierno central que la ciudad condal y su área metropolitana pasen a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

Asimismo, ha propuesto que las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y Lleida continúen en fase 1, mientras que las del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu avancen a la fase 2, según ha informado la Generalitat.

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La propuesta, que se ha enviado este lunes al Gobierno español en el marco del proceso gradual de desconfinamiento por la pandemia de coronavirus, pide que varios territorios de Cataluña avancen de fase.

Lo más destacado de la propuesta es que la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, incluida en las regiones metropolitanas norte y sur, pasen a la fase 1, mientras las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt-Pirineo, las primeras que en Cataluña pasaron a la fase 1, avancen hacia la 2. La 'consellera' de Salud, Alba Vergés, ha explicado la propuesta esta tarde a los alcaldes del área metropolitana.

placeholder Una mujer pasea por la nueva zona destinada a los peatones en una calle de Barcelona. (EFE)
Una mujer pasea por la nueva zona destinada a los peatones en una calle de Barcelona. (EFE)

En el ámbito de la ciudad de Barcelona, la propuesta se ha trabajado de manera coordinada y compartida en el marco de la oficina conjunta constituida por el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona para controlar que esta desescalada se hace de forma "controlada y segura".

La propuesta se basa "en múltiples factores", entre ellos, que "se está constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo"

La propuesta de que la capital catalana y su área metropolitana pasen a la fase 1 se basa, según la Generalitat, "en la conjunción de múltiples factores", entre ellos que "se está constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico". También que se ha impulsado "la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos" al disponer de pruebas PCR en la atención primaria.

Así es la fase 1

La Generalitat recuerda que, entre otros cambios, la fase 1 permite reuniones de hasta 10 personas, siempre que residan en la misma región sanitaria, pues sí está permitido ya desplazarse dentro de la misma región sanitaria, ya sea al aire libre, en los domicilios o en las terrazas de establecimientos de restauración.

Foto: Una persona abre su comercio de ropa en Alcalá de Henares, con un cartel en el que informa de la desinfección constante mediante ozono del estableciemiento.(EFE)

También que las terrazas pueden abrir con la mitad de su aforo habitual, que es posible alojarse en hoteles y establecimientos turísticos sin hacer uso de las zonas comunes y que, en el ámbito de la cultura, se puede asistir a espectáculos de un máximo de 30 personas en espacios cerrados o 200 al aire libre o visitar museos con el 30% del aforo.

En cuanto a la fase dos, destaca que entran en funcionamiento los cines, los teatros, los auditorios y espacios similares, limitados a un tercio del aforo.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha propuesto al Gobierno central que la ciudad condal y su área metropolitana pasen a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

Barcelona Cataluña Ministerio de Sanidad Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda