Es noticia
Torra no convocará elecciones durante la emergencia "mayor de los últimos tiempos"
  1. España
  2. Cataluña
ASÍ LO ASEGURA EN UN ARTÍCULO

Torra no convocará elecciones durante la emergencia "mayor de los últimos tiempos"

"No es momento de abocar el país, las instituciones y los partidos a un proceso electoral que disolvería el Parlament y su capacidad legislativa", ha escrito en 'La Vanguardia' este domingo

Foto: Torra, durante una videoconferencia el pasado viernes. (EFE)
Torra, durante una videoconferencia el pasado viernes. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado convocar elecciones mientras dure la crisis por la pandemia del coronavirus: "Si no convocamos unas elecciones para poder aprobar un presupuesto, tampoco lo haremos ahora en medio de la emergencia sanitaria, económica y social mayor de los últimos tiempos".

"No es momento de abocar el país, las instituciones y los partidos a un proceso electoral que disolvería el Parlament y su capacidad legislativa", ha escrito en un artículo en 'La Vanguardia' este domingo, fecha en que se cumplen dos años de su toma de posesión como presidente.

Las elecciones convertirían "aquello que tiene que ser el momento de la cooperación en una competición descarnada" en la que primarían los intereses de los partidos, según él.

Foto: El president de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

"Ahora tenemos que poner el país por delante de los partidos. Por responsabilidad y rigor", ha dicho, después de que esta semana varios dirigentes de ERC –entre ellos su líder, Oriol Junqueras– hayan pedido consensuar un calendario electoral entre los socios de Govern.

Ha situado como prioridades la reactivación de la economía y la protección a los vulnerables: "Ante todo, tenemos que parar el golpe y ofrecer todos los recursos disponibles a los ciudadanos, a las organizaciones sociales, a las empresas y a los emprendedores".

Recursos y soberanía

"Sin Estado o con un Estado en contra, nos caracterizamos por la ambición de emprender, de remontar y de crecer. Mi Govern y yo, como 'president', nos dejaremos la piel", ha afirmado. A su entender, la recuperación pasa por disponer de "recursos y de soberanía", razón por la que ha reiterado su apuesta por la independencia de Cataluña.

Foto: La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ante la Comisión Constitucional del Senado. (EFE)

Sus dos años de mandato han estado "marcados por la vulneración de derechos humanos y fundamentales, empezando con el 155 y ahora con el estado de alarma, pasando por juicios, prisiones y exilios ignominiosos", ha lamentado.

Y ha reiterado sus tres principales metas como presidente de la Generalitat: "Situar el cambio social como motor republicano, preparar un proceso constituyente para una Cataluña al servicio de las personas y restituir a las personas represaliadas por su compromiso con la democracia y la libertad".

Junqueras pide un "calendario"

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido "pactar escenarios y calendario" electoral para Cataluña, con el fin de evitar "prisas, improvisaciones y chantajes", tras advertir de que dejar en manos del Tribunal Supremo los próximos comicios "es una irresponsabilidad".

En una entrevista que ha contestado por escrito desde prisión al periódico 'Ara', Junqueras mantiene que los catalanes "no se merecen" unas elecciones impuestas por el Estado y recuerda que los gobiernos de coalición, como el de su partido con JxCat en la Generalitat, suelen conversar y "pactar" los escenarios electorales.

Foto: La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Mesa con Inés, Iglesias, Junqueras y Urkullu?
Graciano Palomo

En ese sentido, el exvicepresidente de la Generalitat opina que dejar la convocatoria electoral en manos del Tribunal Supremo, que en los próximos meses debe decidir si confirma la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, por los lazos amarillos, supone una "irresponsabilidad".

Junqueras cree que dejar la convocatoria electoral en manos del Supremo, que debe decidir sobre el futuro de Torra, es una "irresponsabilidad"

"Hace tiempo que avisamos y después todo serán prisas, improvisaciones y chantajes", sostiene Junqueras, que, si embargo, no cree que sea necesario convocar elecciones en Cataluña de forma "inmediata", porque mientras dure la crisis de la pandemia la prioridad debe ser "salvar tantas vidas como sea posible".

Junqueras ha defendido que se retome la mesa de diálogo "tan pronto como la crisis sanitaria lo permita", puesto que, a su parecer, "el conflicto entre Cataluña y el Estado continua exactamente en el mismo lugar".

placeholder Junqueras, a su salida de prisión el pasado marzo para acudir a la Universidad de Vic, donde fue admitido como docente. (EFE)
Junqueras, a su salida de prisión el pasado marzo para acudir a la Universidad de Vic, donde fue admitido como docente. (EFE)

El líder de ERC ha criticado las restricciones de libertades impuestas en el estado de alarma, lo que en su opinión se ha utilizado para "controlar" los movimientos y los teléfonos de los ciudadanos, pero se ha felicitado de que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez haya "reaccionado" esta semana gracias al "aviso" que planteó su partido.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 16 de mayo de 2020. (Borja Puig | Pool Moncloa)

En ese sentido, se ha mostrado contrario a la recentralización de competencias y ha advertido: "Cataluña debe poder decidir. Y Sánchez debe decidir si se siente cómodo con las políticas de derechas de Ciudadanos".

Para Junqueras, es "difícil saber" si en una Cataluña independiente habría habido menos muertos, pero ha reivindicado que la Generalitat tiene "todo el derecho a gestionar directamente". "Y acertaremos o nos equivocaremos, pero lo decidiremos nosotros con el máximo conocimiento de la realidad", ha agregado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado convocar elecciones mientras dure la crisis por la pandemia del coronavirus: "Si no convocamos unas elecciones para poder aprobar un presupuesto, tampoco lo haremos ahora en medio de la emergencia sanitaria, económica y social mayor de los últimos tiempos".

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Quim Torra
El redactor recomienda