Cataluña pide fase 1 para Lleida, Girona y Cataluña central pero no para Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
para el próximo lunes 18 de mayo

Cataluña pide fase 1 para Lleida, Girona y Cataluña central pero no para Barcelona

Si el Ministerio de Sanidad aprueba esta petición, con estas nuevas zonas serán seis las regiones sanitarias catalanas que estarán en la fase 1 de desconfinamiento

placeholder Foto: Dos mujeres se hacen una foto en El Carmelo, Barcelona. (EFE)
Dos mujeres se hacen una foto en El Carmelo, Barcelona. (EFE)

El Govern de Cataluña pedirá al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central –Vic, Manresa, Berga– pasen a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes, día 18, mientras que Barcelona, el área metropolitana y los del Vallès ­–Sabadell y Terrasssa– seguirán confinadas como mínimo una semana más en la 0.

“Hemos tenido muchas reuniones técnicas con el Ministerio de Sanidad, no solo estamos analizando el índice de contagios sino también la capacidad asistencial. Estamos seguros de que atenderán nuestras propuestas, que nosotros entendemos como muy segura y que estamos haciendo con toda la prudencia”, ha sostenido la consellera de Salud, Alba Vergés. Pero eso quiere decir que casi 5 millones de catalanes quedan confinados en su versión más dura.

Foto: El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell. (EFE)

Vergès ha justificado esta decisión porque hay 1,6 millones de personas en Barcelona, hay toda la parte metropolitana norte, con ciudades como Badalona, Mataró, Sabadell y Terrassa y más de 1,9 millones de habitantes. Y luego está el área sur, L’Hospitalet, Gavà y hasta el Penedès. "Es un volumen de población con gran capacidad asistencial pero con gran riesgo de contagio".

Ahora hace falta que el Ministerio de Sanidad del visto bueno pero, al contrario que la Comunidad de Madrid, la Generalitat se encuentra en una línea más conservadora. Según Vergès, la cuestión de Barcelona está en estudio pero todo apunta a que no se va a proponer que pase a fase 1 esta semana.

Foto: La portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas. (EFE)

La única pega podría ser que en la Cataluña Central se encuentra Igualada, la ciudad que ha sido la más castigada “pero una cosa es la incidencia acumulada desde el inicio de la epidemia y otra los contagios en los últimos 14 y siete días y los cambios de tendencia". "Eso está decreciendo. Y lo que se mira es la transmisión comunitaria”, ha explicado la titular de la cartera de Salut.

“Lo importante es la incidencia, no tanto los datos absolutos. Así, por ejemplo, Girona, que iba retrasada con los tests de las residencias, ahora está dando más positivos, pero hay que tener en cuenta estos factores”, ha detallado la consellera, que en todo momento ha abogado por que “la prisa no nos haga cometer errores”.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Esta tarde se reunirán el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat pero no se prevé que pueda haber cambios porque Barcelona y su área metropolitana siga una semana más en fase cero. "Queremos pulir la propuesta para esta zona y solo entonces la elevaremos al Ministerio", ha justificado.

Si Sanidad aprueba esta petición, con estas nuevas zonas serán seis las regiones sanitarias catalanas que estarán en la fase 1 de desconfinamiento, y que quedarán en la fase 0 Barcelona ciudad, y las dos regiones Metropolitanas, la Norte y la Sur.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ministerio de Sanidad Barcelona Cataluña Coronavirus
El redactor recomienda