PRIORIDAD A LA CRISIS SANITARIA

Torra ignora las presiones de ERC y mantiene su postura de evitar las elecciones

"No está prevista ninguna fecha de elecciones. Solo le corresponde al president Torra fijar una fecha de elecciones. Pero en este momento, requiere centrarse en la crisis sanitaria"

Foto: El president de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El president de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Quim Torra no va a convocar elecciones. No va a pactar una fecha. No se contempla escenario electoral. Todo queda, por tanto, en manos de lo que decida el Tribunal Supremo sobre su inhabilitación. Si la semana pasada, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, se abría a acordar la fecha con ERC, este martes, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu, todo ha sido lanzar balones fuera

"No está prevista ninguna fecha de elecciones. Solo le corresponde al president Torra fijar una fecha de elecciones. Pero en este momento de excepcionalidad, requiere centrarse en la crisis sanitaria, económica y social. Necesitamos un gobierno fuerte y concentrado para hacer frente a esta pandemia. Las elecciones no están sobre la mesa", ha insistido Meritxell Budó.

Torra se había comprometido en enero a convocar elecciones después de que se aprobase el Presupuesto de la Generalitat, pero ahora con las cuentas en vigor y la epidemia desatada, no se siente aludido por este compromiso.

Según la portavoz de la Generalitat, Cataluña no se puede permitir que el Govern esté "en funciones" en un momento de alerta sanitaria como este. Ha lanzado una pulla sutil a ERC, al asegurar que "es lógico que lo pida la oposición" y ha apuntado que cualquier reunión entre partidos para abordar el escenario electoral depende de los que se negocie entre los partidos políticos y no del ejecutivo catalán. Como si no fuera con ellos.

"Una reunión para establecer la fecha de las elecciones se ha de llevar a cabo en el ámbito de los partidos y el Govern no tiene que nada que decir al respecto. En este momento, no pensamos en un escenario electoral, pero solo al president de Cataluña le corresponde la convocatoria de las elecciones", ha reiterado Budó.

Era un día con repunte de casos positivos, cerca de 400 en un solo día, pero la consellera de Salut, Alba Vergès, lo ha relativizado: "La transmisión en la comunidad de residencias han bajado, se están dando más positivos, pero son brotes controlados. Hoy podemos decir que se han hecho pruebas al 91,38% por ciento de las residencias de Cataluña, 66.971 pruebas a residentes".

Sobre el cambio de fase, Alba Vergès ha apuntado que iran "de la mano del Ayuntamiento de Barcelona" a la hora de proponer el desconfinamiento de la capital catalana de cara lo que pueda pasar la próxima semana.

Evitar bajar la guardia

"En este momento, tenemos el 48% de las UCI llenas y hay que tener en cuenta que se amplió mucho la capacidad, así que todavía no se puede bajar la guardia", ha advertido Vergès.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios