en la comarca de la selva

Girona registra un terremoto de 3,8, notado hasta en Barcelona: "Ha sido un susto"

El epicentro del temblor se ha situado cerca de Riudarenes y se ha notado en diferentes puntos de la provincia. "Ha sido un susto", han dicho en redes sociales

Foto: El terremoto ha tenido como epicentro la comarca de La Selva (Girona)
El terremoto ha tenido como epicentro la comarca de La Selva (Girona)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a las 14:47 de este viernes 8 de mayo un terremoto de magnitud 3,9 cerca de Mataró, en la provincia de Girona, cuyo epicentro se situó a escasos 3 kilómetros de Riudarenes. Según el instituto geográfico, el temblor habría tenido una fuerza leve, aunque varias personas de la zona han indicado en las redes sociales que lo han llegado a percibir. "El piso entero se ha movido, ha sido un susto", ha indicado una usuaria de Twitter residente en Girona.

El IGN ha reducido la magnitud del seísmo a 3,8, aunque el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ha rebajado algo más la magnitud del mismo, hasta 3,6. También varía la profundidad del temblor, que estaría entre los tres y los cinco kilómetros de profundidad. El temblor, tal y como ha señalado el ICGC y han confirmado varios residentes, también se ha percibido en Barcelona.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha confirmado que el epicentro del terremoto ha tenido lugar en la comarca de La Selva, a la que pertenece Riudarenes, y que si bien se ha "percibido ampliamente" aunque no se han registrado daños. El 112 ha recibido diferentes llamadas de personas que lo han percibido en áreas que van desde Blanes a Girona, pasando por Esplugues de Llobregat, Caldes Montbui, Tordera, Malgrat Mar, Riudarenes, Riudellots, Santa Coloma Farners y Vallgorguina, aunque insisten en que no ha habido "daños personales ni materiales".

El IGN pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario macrosísmico a través del cual los afectados pueden informar de cuáles han sido sus experiencias. El cuestionario, que fue impulsado por Fernando VI tras el terremoto que sufrió Lisboa en 1755, permite a los ciudadanos trasladar al organismo oficial información como qué estaban haciendo durante el temblor, cuál fue su reacción y si los objetos que les rodeaban se movieron.

Con esta información, junto a la recogida por los sismógrafos, el IGN puede alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcular los daños que estos han podido provocar en el territorio afectado.

Epicentro del terremoto en las proximidades de Riudarenes. (IGN)
Epicentro del terremoto en las proximidades de Riudarenes. (IGN)

El seísmo de este viernes no ha sido el primero de esta semana. De hecho, durante los últimos días se han registrado tres temblores, y en lo que va de mes, el número asciende a 11. Un terremoto de magnitud similar (3) tuvo lugar el 9 de marzo de este año.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios