'Consellers' de JxCAT buscan recuperar terreno en los Presupuestos gracias al virus
  1. España
  2. Cataluña
Comisión de plan contra la crisis

'Consellers' de JxCAT buscan recuperar terreno en los Presupuestos gracias al virus

La creación de este foro ha sido interpretado por algunos 'consellers' de JxCAT como una segunda vuelta para recuperar partidas perdidas en las cuentas de la Generalitat de 2020

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Ayer, Quim Torra puso en marcha su Comisión del Plan destinado a minimizar el impacto económico y social tras la crisis del coronavirus, que solo está integrada por 'consellers' de la Generalitat. La creación de este foro ha sido interpretada por algunos 'consellers' de JxCAT como una segunda vuelta para recuperar el terreno perdido en los Presupuestos de la Generalitat que logró impulsar Pere Aragonès y en la que algunos de los departamentos de los "juntaires" se sintieron perjudicados, según apuntan fuentes de la Generalitat.

'Conselleries' como Cultura, Territori o Empresa, todas controlados por 'consellers' de JxCAT ven aquí la oportunidad de recuperar fondos para ayudar a sus sectores, perjudicados por el coronavirus. De hecho, uno de los objetivos claves reconocidos de este nuevo órgano es pactar "las modificaciones presupuestarias". En la práctica eso quiere decir que no hay acuerdo en cómo se reparten los 3.000 millones de gasto adicional que supone el Presupuesto de la Generalitat para el 2020.

Foto: El diputado de ERC Gabriel Rufián pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. (EFE)

Por eso, se ha dado prioridad a la creación de esta comisión. Para zanjar el desacuerdo por el reparto del dinero. Aragonès encabeza la postura de ERC, que es que los fondos han de ir a aquellas 'conselleries' que han hecho un esfuerzo especial por el coronavirus: Salut, Ensenyament y Treball, todas ellas en manos de 'consellers' de ERC.

De hecho, el único 'conseller' que ya partía de una buena posición en la cuestión presupuestaria era Miquel Buch (Interior), ya que Mossos siempre ha sido una partida muy importante de la dotación de los fondos públicos.

La comisión se reunirá todos los viernes. Además de Torra y Aragonès también formarán parte de esta comisión las 'conselleries' de Presidència, Treball Empresa i Coneixement, Polítiques Digitals i Administració Pública; Agricultura y Territori i Sostenibilitat; además del el secretario del Govern, Víctor Cullell. La mayoría de los miembros del órgano son de JxCAT, ya que solo Aragonès, Teresa Jordà (Agricultura) y Chakir el Homrani (Treball) pertenecen a los republicanos.

Fuentes de ERC temen que la comisión sea un instrumento para que JxCAT recupere lo que no logró en el redactado original de los Presupuestos.

Políticas activas

Todo el mundo coincide en que hacen falta políticas activas para dar apoyo a los perjudicados económicamente por la crisis del coronavirus y también para relanzar la actividad. Además están los más de 1.800 millones que costará la factura sanitaria añadida de la crisis, pero eso se cubriría a cargo del fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas, que en buena parte se ha diseñado siguiendo las directrices que solicitó Aragonès en su día.

Aunque se apunta un plan contra la crisis, en el diseño del organismo se da prioridad a las ayudas para los perjudicados por la recesión


Torra ha dado prioridad a esta comisión como instrumento para limar las desavenencias internas, cada vez más profundas. Si su intención es prolongar al máximo la legislatura necesita que el Ejecutivo catalán esté lo más unido posible.

Plan contra la recesión

Esta comisión también ha de elaborar un plan con un conjunto de medidas para que Cataluña salga de la recesión. Para este año, el Servicio de Estudios del BBVA prevé una caída del PIB en Cataluña del 8,3%, una depresión económica para la que no hay precedentes. Así, se prevé que esta comisión redacte una hoja de ruta con un paquete de medidas económicas para el relanzamiento de la actividad catalana y también acciones para paliar los efectos de la crisis.

A través de un comité técnico de economistas, esta comisión hará diagnóstico de la situación, que tendrá como objetivo recoger toda la información necesaria para la ordenación de los trabajos, la valoración del coste de la crisis y la evaluación inicial de las medidas adoptadas; entre ellas, según la Generalitat, "medidas urgentes para atenuar el impacto del covidi-19, dando apoyo inmediato a los actores y colectivos más afectados por paliar el impacto de la crisis y agilizar la reanudación de la actividad; un estudio de los planes sectoriales para poder reorganizar el presupuesto de cada departamento e identificar las medidas que no disponen de suficiente presupuesto, y, finalmente, se validará la consistencia del plan, la eficacia de las medidas y la eficiencia de los recursos empleados".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Generalitat de Cataluña Cataluña Quim Torra
El redactor recomienda