Critica la falta de recursos y criterios

El Consejo Asesor de Salud enmienda la plana al Govern por su gestión del covid-19

Se critica la falta de previsión, que se hayan establecido criterios de edad para acceder a las UCI en la fase más aguda de la pandemia, la ausencia de test y de material médico

Foto: La 'consellera' de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, visita la nueva zona del Hospital Parc Taulí de Sabadell. (EFE)
La 'consellera' de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, visita la nueva zona del Hospital Parc Taulí de Sabadell. (EFE)

El Consell Assessor de la Salut de la Generalitat ha hecho una fuerte crítica de la Administración catalana y toda su gestión en la crisis del coronavirus, según consta en el documento que se ha hecho público esta semana. Se critica la falta de previsión, que se hubiesen establecido criterios de edad para acceder a las UCI en las fases más agudas de la pandemia, la falta de test y material médico, y avisan de que se han de invertir recursos para evitar rebrotes o nuevas crisis por otros virus. Este consejo fue creado por la 'consellera' Alba Vergés, pero hasta ahora había tenido un papel del todo secundario, eclipsado por el equipo de consultores informales de los que se ha rodeado el presidente de la Generalitat, Quim Torra. “La crisis ha sido una lección de humildad”, sentencia el documento.

El Consejo Asesor, en su informe con fecha del 29 de abril, explica que su trabajo, de 23 páginas, se ha elaborado en diversas reuniones telemáticas. Así, se pone en evidencia la “ausencia de protocolos y pautas rigurosas, así como de consenso, sobre todo supraterritorialmente, para hacer frente a diversos aspectos de la situación de crisis, especialmente en la priorización de recursos, cuando estos son limitados y deberían llegar de manera equitativa a todos los que lo necesitaran, y en la atención al proceso de final de la vida”.

El trabajo denuncia la “falta de integración asistencial en los ámbitos de la salud y social que evidencia una coordinación mejorable en el territorio” y también pone de manifiesto “deficiencias en el análisis y la previsión de la importancia de la pandemia con poca coordinación entre los servicios de protección de la salud, la capacidad de respuesta de la red territorial y municipal de salud pública y el sistema asistencial de salud”. Es decir, que cada rama de la 'conselleria' iba por su lado cuando llegó la pandemia.

También apunta el Consell Assessor, que preside Manel Balcells, “carencias importantes para la salud pública, como la falta de disponibilidad de las pruebas para diagnosticar la enfermedad y de los equipos de protección individual (EPI)”, igual que “la falta de una voz científico-técnica consensuada, autorizada y reconocida del ámbito de la salud, visible como referente del sistema de salud”, una alusión nada disimulada al modo en que se ha ninguneado al Consell Assessor en esta crisis.

Sobre los 3.155 muertos en residencias de la tercera edad que ha sufrido Cataluña, casi la mitad del total, el documento pone sobre la mesa la “falta de previsión de la afectación del covid-19 en el sistema de residencias de ancianos y de personas con discapacidad, a fin de prevenir contagios y dotar a estos centros de recursos para hacerles frente”.

La mejor sanidad del mundo

El informe se muestra lejos de la idea de “la mejor sanidad pública del mundo” y destaca que “esta carencia de recursos se ha manifestado de manera repentina y masivamente”. Y denuncia “la expresión más clara del principio ético de justicia y equidad, en su máximo exponente, por el hecho de tener que decidir quién podría tener más opciones de sobrevivir y quién no, por duro que parezca. Hay que decir, sin embargo, que en la práctica estas decisiones han sido minoritarias, seguramente por el hecho de haberse procurado recursos suficientes para soportar los picos de la crisis”. La propia 'consellera' Vergés reconoció que esto pasaba y avaló en público las prácticas que ahora cuestiona el consejo, que denuncia que, en este tipo de terreno ético, “la sensación ha sido de falta de coordinación y liderazgo”.

En este sentido, critica el “planteamiento de establecer determinados criterios casi como prioritarios, como podría ser la edad de la persona. Estos planteamientos han generado una alarma social, totalmente evitable, entre la población mayor y más vulnerable”.

Deberes para Vergés

El Consell Assessor de Salut pone numerosos deberes a Vergés y a la Generalitat en el territorio de la salud pública, más de 30 propuestas: desde mejores salarios para los sanitarios hasta programas de atención mental, tanto para el personal médico y hospitalario como para la población en general; y que además se revierta la política de recortes, en previsión de futuros rebrotes, cuando se demanda “garantizar que las estructuras y los profesionales del sistema de salud y social estén dimensionados para evitar la presión asistencial sistemática y continuada, y disponer de capacidad de respuesta en una situación de emergencia”. Es decir, el sistema ya estaba al límite y cuando llegó el coronavirus, se vio del todo desbordado.

También se insta a la Generalitat a “diseñar y desplegar un cuadro de mando integral del sistema de salud, previa revisión y adaptación a la nueva realidad del plan de acción, con información útil y comprensible para conocer y monitorizar los equipamientos y los recursos sanitarios y sociales, y facilitar que se alineen los agentes del sistema, la toma de decisiones, la evaluación y la transparencia”.

Este órgano asesor plantea a la Generalitat 30 propuestas para mejorar las deficiencias del sistema sanitario catalán y prevenir nuevos brotes


También se pide que se cree un comité asesor de crisis, y un plan de crisis que tenga en cuenta las reservas de medicamentos, productos sanitarios y material de protección, con establecimiento de guías diagnósticas y bioéticas claras.

“Desde el Consell, se evidencia cómo esta situación ha hecho aflorar las virtudes del sistema de salud, encabezadas por el compromiso y la calidad de sus profesionales. Pero, también, sus carencias, como la infrafinanciación, la necesidad de transformar el sistema de atención a las necesidades sociales y sanitarias y la necesidad de reforzar el ámbito de la salud pública y el de la atención primaria y comunitaria”, apuntan los autores de este informe.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios