Torra vuelve a pedir competencias y ve insuficiente el déficit autonómico del 0,2%
  1. España
  2. Cataluña
LO HA TRASLADADO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Torra vuelve a pedir competencias y ve insuficiente el déficit autonómico del 0,2%

Sobre el anuncio de 16.000 millones de euros del Ejecutivo para las autonomías, el 'president' ha recordado que la Generalitat ha cifrado en 4.000 millones el coste de la crisis en Cataluña

placeholder Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha reclamado de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Generalitat tenga competencias para gestionar la desescalada del coronavirus en Cataluña, sea no prorrogando el estado de alarma o nombrando al Govern "autoridad competente".

Se lo ha dicho este domingo durante la séptima reunión telemática de presidentes autonómicos con el Ejecutivo para abordar la gestión del coronavirus, según ha informado Torra en dos tuits recogidos escritos en su perfil oficial.Además, ha considerando "insuficiente" la flexibilización del déficit autonómico al 0,2%, y frente al anuncio de 16.000 millones de euros del Ejecutivo para las autonomías, ha recordado que la Generalitat ha cifrado en 4.000 millones el coste de la crisis del Covid-19 en Cataluña.

"Cogobernanza real"

Por su parte, la 'consellera' de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha afirmado que la cogobernanza en la desescalada por la que ha apostado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo será real si se hace recuperando" las competencias autonómicas centralizadas con el estado de alarma por el coronavirus.

"Desde la cogobernanza, la colaboración y la lealtad entre gobiernos: creemos que es importante trabajar así desde el Govern, pero con las competencias que nos son propias", ha dicho en una entrevista de TV3, después de la reunión telemática de presidentes autonómicos este domingo, a la que ha asistido el presidente Quim Torra.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado (d) y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Budó ha defendido que, "tras 37 años de gestión" sanitaria, la Generalitat tiene la experiencia, los conocimientos y la pericia necesaria para gestionar el desconfinamiento por el coronavirus en Cataluña.

placeholder El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado la 'consellera' de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado la 'consellera' de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

"Empezamos solos esta reivindicación de las competencias, de ciertos cambios en la manera de actuar, y por suerte hoy hay muchas comunidades autónomas y presidentes que dicen lo mismo y piden lo mismo", ha asegurado.

Si no hay un retorno de competencias –sea levantando el estado de alarma, dejando Cataluña exenta, o nombrando a la Generalitat autoridad competente– "el espacio político de JxCat" no apoyará el estado de alarma en una nueva prórroga.

Competencias Déficit CCAA Generalitat de Cataluña Coronavirus
El redactor recomienda