JxCAT y ERC cuentan con los Comunes

Budó pide a la oposición que apoye los Presupuestos por la emergencia sanitaria

La consellera de Presidència lamenta que los sobrecostes para la Generalitat de 1.800 millones que supondrá atender el coronavirus y ha pedido "al Gobierno español que inyecte liquidez"

Foto:  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budo. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budo. (EFE)

La consellera de Presidència Meritxell Budó ha pedido este jueves a los partidos de la oposición que apoyen los Presupuestos de la Generalitat que se votarán mañana en el Parlament, dada la excepcionalidad del momento que se vive por culpa de esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Las cuentas que llevará mañana Quim Torra a la cámara catalana solo cuentan con el apoyo de los Comunes. El resto de los grupos, incluida la CUP, votará en contra. Pero Budó ha pedido apoyo del resto de grupos a causa del momento crítico que vive Cataluña.

"Hoy vivimos momentos de excepcionalidad. Por eso pedimos al resto de partidos de la oposición que reflexionen y entiendan que mañana se debatirán y aprobarán los mejores presupuestos posibles ante la emergencia sanitaria", ha lanzado Budó, quien ha reconocido que no se habían realizado contactos previos en este sentido con ninguna formación política para lograr este apoyo.

La portavoz de la Generalitat ha agradecido a los Comunes su apoyo “a unos presupuestos de la Generalitat de 2020 que está previsto que mañana sean aprobados en el Parlament de Cataluña". "Las cuentas se aprobarán por mayoría absoluta”, afirma y ha insistido que "el momento es lo suficientemente grave como para que otras formaciones políticas de la oposición abandonen las posiciones partidistas, legítimas y comprensibles en periodos de normalidad, pero difícilmente comprensibles en momentos de excepcionalidad".

Mertitxell Budó ha lamentado que los sobrecostes para la Generalitat de 1.800 millones que supondrá atender el coronavirus y ha pedido “al Gobierno español que no solo deje generar más déficit, sino que inyecte liquidez en las cuentas de la Generalitat para hacer frente a la esta pandemia sobrevenida”.

"A partir de mañana, como decía al principio, el Gobierno de Cataluña tendrá más recursos para afrontar este reto. El presupuesto previsto incrementa en 3.000 millones de euros el gasto no financiero", ha recordado Budó, pero ha reconocido que se tendrá que reorientar algunas partidas a causa del cambio radical que ha supuesto la epidemia.

Por lo demás, Budó ha avanzado que la Generalitat aprobará su plan de confinamiento el sábado en un Consell Executiu extraordinario. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha reconocido que se tratará solo de recomendaciones, ya que la norma que será de obligado cumplimiento será la española. Las principales diferencias son que la Generalitat quería una salida de los menores organizada por franjas horarias. También que el Gobierno español limita las salidas hasta los 14 años, mientras que la Generalitat quería llegar hasta los 18. Budó ha recomendado que se sigan las indicaciones de franjas horarias de la Generalitat “porque no es incompatible con lo que marca la norma española”.

Mano tendida

Budó ha asegura que tienen la mano tendida al Gobierno español, ya que "los ciudadanos no quieren que las administraciones, o los partidos se peleen". "Lo que hay que hacer es responder y de la mejor manera a esta crisis y seguimos creyendo que trabajando conjuntamente lo conseguiremos antes", ha apuntado.

"Volvemos a insistir, ofrecemos al gobierno español la colaboración para trabajar juntos, de forma leal para luchar contra esta pandemia. Pero pedimos que se nos escuche y que no se impongan las cosas. Pedimos colaboración y no imposición y uniformización", ha reiterado la portavoz de la Generalitat.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios