Es noticia
Cataluña investigará si los intermediarios engordan los precios del material sanitario
  1. España
  2. Cataluña
ABRE EXPEDIENTE DE OFICIO

Cataluña investigará si los intermediarios engordan los precios del material sanitario

Fuentes de la OAC explican que de momento no hay ninguna denuncia concreta que apunte hacia alguna organización o empresa que esté intentando sacar provecho

Foto: .- Llegada de un nuevo avión con material para la Comunitat Valenciana. (EFE)
.- Llegada de un nuevo avión con material para la Comunitat Valenciana. (EFE)

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha abierto una investigación de oficio para determinar si hay organizaciones o personas que utilizan el estado de alarma y la crisis sanitaria para llenarse los bolsillos traficando con material de protección. “La Oficina puede actuar o bien porque recibe una denuncia o bien de oficio. El primer caso tiene una motivación, al concurrir una instancia; el segundo es el que ahora henos abierto”, dicen a El Confidencial fuentes de al OAC.

Una nota del organismo catalán explica que “ante las situaciones de precios abusivos de material de protección para el Covid-19, como mascarillas, guantes y gel higienizante, detalladas para varios medios de comunicación, Antifrau ha acordado abrir un expediente de evaluación previa de verosimilitud, por iniciativa propia, para analizar si existe mala praxis en la cadena de distribución y venta de estos productos sanitarios esenciales”.

También verificará “si esta situación de incremento excepcional de precios puede generar un uso o destino ilegal de fondos públicos, puede llevar causa de situaciones concurrentes de trato de favor o en conductas contrarias a la probidad o la ley. De esta manera, se quiere identificar la existencia de posibles casos concretos susceptibles de ser investigados por parte de esta Oficina o, en su caso, identificar procedimientos o prácticas administrativas susceptibles de mejora”.

Fuentes de la OAC explican que de momento no hay ninguna denuncia concreta que apunte hacia alguna organización o empresa que esté intentando sacar provecho. “Lo que hacemos es abrir lo que llamamos un estudio de verosimilitud. Analizamos la situación y si hay algún caso concreto, actuamos en consecuencia, abriendo expediente nosotros mismos o pasando el asunto al organismo que corresponda, sea a la Fiscalía o a la Administración”.

Asegurar la gestión pública

Las investigaciones, según estas fuentes, “se concentrarán en la cadena de distribución y venta. Por lo que sabemos, en el sector hay pocas empresas que fabrican, pero luego existe un pool de distribución que puede engordar los precios de los productos y es ahí donde pondremos la lupa”. Tampoco se descuidarán otros aspectos, como la praxis de las compañías distribuidoras. La OAC no pierde de vista que incluso la propia Generalitat tuvo que suspender un pago de 35 millones de euros a la empresa distribuidora Basic Devices que tenía que importar 2 millones de mascarillas y 1,5 millones de vestidos de protección desde China.

El Govern llegó a presentar una denuncia el pasado 20 de marzo, tras ser alertada por los bancos de que la compañía no presentaba sus cuentas en el registro mercantil y que nunca había tenido movimientos de dinero tan importantes. Tres días más tarde, el día 23, la Generalitat retiró la denuncia, tras recibir evidencias de que la empresa, efectivamente, había contactado con las empresas proveedoras y comprado el material para el que había sido contratada.

Foto: Isabel Díaz Ayuso recibe el material sanitario que ha llegado hoy a Madrid. (CAM)

“Casos como este, entran dentro de nuestras competencias, ya que afectan al erario público”, subrayan las fuentes consultadas. Según la OAC, “en momentos de escasez de los recursos disponibles y limitación de derechos como la actual crisis provocada por la Covid-19, Antifraude considera una prioridad contribuir a asegurar que la gestión pública, en situación excepcional, responda al interés general y no esconda ninguna práctica fraudulenta. Es en este marco de defensa del interés general que se ha decidido abrir este expediente de evaluación previa de verosimilitud”.

El organismo independiente añade que quiere “contribuir a que la gestión pública se haga con integridad y transparencia para evitar que la situación de excepcionalidad que se vive fomente la captura del estado por parte de los grupos de interés que hay detrás de la cadena de distribución de los productos sanitarios esenciales”. La oficina recuerda que cualquier ciudadano puede denunciar anónimamente casos de corrupción que conozca, ya que tiene habilitado un buzón virtual para ello.

En Cataluña, en realidad, se ha detectado la acaparación de material sanitario desde hace casi dos meses por parte de alguna empresa intermediaria. Además, una importante asociación empresarial contactó con la Generalitat para abrir un puente con empresas de China y tener acceso a material sanitario de primera necesidad. Como los canales ya estaban abiertos con empresas que trabajan con hospitales catalanes, la oferta de la asociación fue desviada a una de estas compañías, que al final no se interesó por el tema porque ya tenía sus propios proveedores. La Administración, además, no volvió a mostrar interés en la adquisición de material de protección. Este tipo de conductas son susceptibles de ser investigadas por la OAC, ya que afectan a los fondos públicos, puesto que el material acaba pagándose con el dinero de todos.

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha abierto una investigación de oficio para determinar si hay organizaciones o personas que utilizan el estado de alarma y la crisis sanitaria para llenarse los bolsillos traficando con material de protección. “La Oficina puede actuar o bien porque recibe una denuncia o bien de oficio. El primer caso tiene una motivación, al concurrir una instancia; el segundo es el que ahora henos abierto”, dicen a El Confidencial fuentes de al OAC.

Catalán Precios Venta
El redactor recomienda