Torra cuestiona la vuelta al trabajo este lunes en medio de la epidemia de coronavirus
  1. España
  2. Cataluña
Envía una carta a Pedro Sánchez

Torra cuestiona la vuelta al trabajo este lunes en medio de la epidemia de coronavirus

El presidente de la Generalitat ha enviado una carta a Sánchez "donde le pide cuáles son las razones reales por las que se ha rechazado la prolongación del confinamiento estricto"

placeholder Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside una reunión extraordinaria del Govern, este viernes. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside una reunión extraordinaria del Govern, este viernes. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuestiona que el lunes se pueda volver a trabajar en medio de la crisis del coronavirus sin las mínimas medidas de seguridad y así ha enviado una carta en este sentido al presidente español, Pedro Sánchez, según ha adelantado hoy la 'consellera' de Presidència Meritxell Budó, en la rueda de prensa diaria para explicar la situación de alerta sanitaria en Cataluña.

La portavoz de la Generalitat ha detallado que Quim Torra ha enviado una carta al presidente del gobierno del Estado Pedro Sánchez “donde le pide cuáles son las razones reales por las que se ha rechazado la prolongación del confinamiento estricto".

Foto: Foto: Unsplash

“Hay que saber si la decisión del Estado de permitir un retorno al trabajo el lunes responde a criterios científicos y sanitarios, o responde a criterios económicos. La Generalitat de Cataluña considera que es fundamental seguir rigurosamente los criterios sanitarios", ha denunciado hoy Meritxell Budó

Budó, además, ha lamentado que "el mismo comité científico que asesora al Gobierno desconocía la intención del Gobierno del Estado y, según hemos sabido hoy, parece que algunos de sus miembros tienen serias reservas sobre la decisión adoptada", en referencia a las declaraciones que ha hecho al respecto el epidemiólogo catalán Antoni Trilla.

Foto: Pedro Sánchez e Iván Redondo, en una imagen de archivo. (EFE)

Budó ha lamentado que “no tenemos ninguna información cara a las semana que viene y estamos preocupados por el inicio del desconfinamiento y no se ha preguntado con el comité de expertos. No hay ningún tipo de protocolo que explique a la ciudadanía en que se dé a la ciudadanía garantías. Y seguimos pidiendo este protocolo”.

Cambio con las mascarillas

La Generalitat quería que las mascarillas fuesen obligatorias a partir del martes 14 de abril pero no ha podido entregarlas en el plazo que anunció ayer, tal y como han advertido desde el Colegio de Farmacéuticos. Así, Budó ha explicado que las mascarillas, tipo FPP2 estarán disponibles a partir del 20 de abril”. Se retrasa el reparto de las mascarillas a ese día porque la próxima semana sólo habrá 100.000 unidades.

Cataluña repartirá 14 millones de mascarillas en las farmacias

“Se ha cambiado de fechas y queremos enfatizar un buen funcionamiento de esta medida. Y que todo el mundo las pueda obtener desde un primer momento. Primero las personas vulnerables y las personas que tengan que ir a trabajar. Esa es la prioridad”, ha detallado Meritxell Budó.

"Seguir el consejo médico y sanitario es el mejor camino para reducir los contagios y, por tanto, poder recuperar gradualmente parte de nuestra normalidad. Un mal desconfinamiento nos puede llevar a un nuevo confinamiento y a nuevos contagios”, ha avisado la consellera portavoz.

Quim Torra Coronavirus Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda