Se alinea con Baleares y Castilla y León

Quim Torra pide un confinamiento que se prolongue más allá del estado de alarma

"Pedimos que se nos vuelva a escuchar: no queremos que el Gobierno de España se equivoque nuevamente", dijo el presidente de la Generalitat

Foto: Quim Torra, durante la reunión telemáitca de todos los presidentes con Pedro Sánchez celebrada este domingo. (EFE)
Quim Torra, durante la reunión telemáitca de todos los presidentes con Pedro Sánchez celebrada este domingo. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que el confinamiento de los ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus se prolongue más allá del nuevo límite del estado de alarma, previsto para el 26 de abril. Torra ha comparecido en un acto sin preguntas tras la reunión de presidentes autonómicos en donde ha explicado la posición que ha defendido y ha agradecido a comunidades autónomas como Baleares o Castilla y León que se hayan alineado con sus posiciones.

Torra ha pedido que se hagan test masivos a la población antes de que se reincorporen a la actividad económica, ya que, a su juicio, si no se hace así, miles de trabajadores "se expondrán a la infección cuando vayan a trabajar sin las pruebas y la seguridad que hay que darle los catalanes". "Pedimos que se nos vuelva a escuchar: no queremos que el Gobierno de España se equivoque nuevamente. No nos lo podemos permitir. No es el momento de relajarnos ni bajar la guardia ", ha reclamado Quim Torra en su alocución.

El presidente catalán, que ha superado el coronavirus recientemente, ha denunciado que el confinamiento total "fue errático, dubitativo y con retraso por parte del Estado". Ahora Quim Torra aboga por que en que el proceso contrario, el desconfinamiento, cuando sea posible hacerlo, "debe ser todo lo contrario: controlado, bien planificado, eficaz y, sobre todo, concertado con Cataluña, o nos equivocaremos muy gravemente".

En este sentido, ha ofrecido de nuevo la colaboración del Gobierno de la Generalitat para planificar este plan de desconfinamiento que, ha asegurado que, muy probablemente, no comenzará el 13 de abril. "Nada hace prever que tengamos las pruebas y los tests necesarios", ha remarcado. Respecto a la segunda fase del desconfinamiento, que debe permitir la movilidad de personas y el retorno de la actividad, Torra ha subrayado que "será necesario hacerlo de manera gradual, priorizando colectivos, teniendo en cuenta particularidades locales y zonas de riesgo ".

El president ha explicado que la Generalitat ya está trabajando en este plan de desconfinamiento, que ahora concentrará los esfuerzos en un plan de suministros, un plan de choque para las residencias y un plan de tests masivos. Todos ellos coordinados por un equipo en el que se quiere contar con el asesoramiento del doctor Oriol Mitjà, a quien el presidente ha agradecido el plan que, junto con el epidemiólogo Joel López, ofreció a la Generalitat y que considera un "buen marco para trabajar".

Recuperar competencias

En la reunión de presidentes autonómicos, el presidente catalán también ha denunciado que "el sistema de suministro centralizado no ha funcionado" y ha añadido "por tanto, ante esta situación, y visto el fracaso del sistema de suministro centralizado, no podemos sino pedir el regreso de nuestras competencias", ha exigido Quim Torra.

"Tenemos las UCI al límite; los hospitales están en sobrecarga máxima; los profesionales sanitarios y sociosanitarios, en sobre estrés, no disponemos de los EPI que necesitamos y nos falta mucho material para las residencia", ha denunciado Torra en su comparecencia, para añadir que con esta situación ha obligado a la Generalitat a "cargar todo el peso de la gestión de esta emergencia", aportando "hasta ahora un 90% de los recursos que necesitan los hospitales".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios