En Martorell ya tienen la homologación

Así fue la carrera a contrarreloj de Seat y Hersill probando los respiradores en cerdos

La sanidad española espera los nuevos respiradores que se fabricarán en España como agua de mayo. Sectores industriales tradicionales entran en una estrategia de economía de guerra

Foto: Prueba de uno de los respiradores fabricados por Seat. (EFE)
Prueba de uno de los respiradores fabricados por Seat. (EFE)
Adelantado en

No fue una carrera entre ellos. Es una carrera contra el coronavirus. Cada día que pasa hay más hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), más de 6.400 hasta el pasado viernes. Seat y el fabricante de equipos médicos Hersill van a fabricar respiradores en serie para hacer frente al incremento en entubados que se prevé para los próximos días. Hersill, que ha sido visitada por Pedro Sánchez, ya cuenta con la homologación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, igual que Seat. Para ello, los respiradores se han estado probando en cerdos por el parecido de su fisiología con los humanos. Ambas especies tienen un genoma muy parecido y las enfermedades se manifiestan de manera similar en ambas.

Estos nuevos respiradores se prueban con cerdos por lo parecido de su fisiología con la del ser humano, en especial con el sistema respiratorio. Seat tuvo que hacer 13 prototipos. Durante un periodo de unas 10 horas, se mantiene al animal anestesiado y conectado al prototipo. Previamente se han registrado los parámetros de ventilación del animal conectado a un respirador ya validado.

Durante este tiempo se va comprometiendo la capacidad respiratoria del animal simulando desde el pulmón sano al pulmón con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que es lo que les pasa a los pacientes con Covid-19. A medida que va pasando el tiempo y varían las necesidades de ventilación del paciente, se comprueba que el prototipo tiene la capacidad de cubrir dichas necesidades, ya que este tipo de aparatos han de ser muy precisos para acompañar la evolución de la patología. Los parámetros que se miden son la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura corporal, el volumen y presión de aire inspiratorio que el respirador proporciona además de la saturación de oxígeno y el CO2 del aire espirado por el animal. Todo ello con enorme precisión, igual que se necesita con los seres humanos.

Otros proyectos se han quedado en el camino. Fuentes del Institut Català de la Salut, que depende de la Generalitat reconocen que el proyecto de respiradores impresos en 3D han fracasado. De hecho, la Generalitat ya no habla de ellas, tras haberles dado mucho juego en los medios la semana pasada. Ahora el futuro es la industria de siempre haciendo lo de siempre: producción en cadena para tratar un virus que contagia en cadena.

Fábrica de Seat en la que se producen los respiradores. (EFE)
Fábrica de Seat en la que se producen los respiradores. (EFE)

En el caso de Seat, el último paso de la homologación para obtener la luz verde ha sido una prueba de electricidad magnética estática del aparato para que no interfiera con los demás equipos que ya existen en las UVI.

Reanudación de actividad

Seat reanudó la actividad en sus fábricas de Martorell, Zona Franca y Seat Componentes el jueves por la tarde con más de 100 empleados. Desde entonces y durante el día de hoy, todos los esfuerzos están enfocados en la optimización del proceso de producción con modelos preserie, así como en la formación de personal para poder ampliar turnos y poder alcanzar un máximo de 300 respiradores de emergencia al día, una vez recibida la documentación pendiente por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El caso de Seat y su respirador se trata de un trabajo colectivo en el que han participado Protofy.xyz, el Clínic o el hospital Germans Trias

Para el arranque de todos los centros Seat se ha garantizado sobre todo las medidas de seguridad de higiene para evitar contagios entre trabajadores entre ellas mantener una distancia de dos metros entre trabajadores, modificar cargas para reducir volumen de producción para garantizar las distancias y modificar las condiciones de los transportes colectivos y las zonas comunes.

Trabajo colectivo

El OxyGEN, como se denomina al modelo de respirador que hará Seat, es el resultado del esfuerzo intenso de Protofy.xyz, Seat, el Hospital e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínic, otras empresas y la propia administración, como ha reconocido la empresa de automoción en un comunicado.

El respirador de Seat cuenta con el motor adaptado de un limpiaparabrisas. Cada dispositivo lo integran más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.

El presidente de SEAT y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee, ha asegurado que "dar respuesta a la escasez de material es una prioridad y también una responsabilidad para una empresa con gran capacidad industrial como Seat. Toda ayuda es necesaria en estos momentos para combatir juntos el avance del COVID-19".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios