Es noticia
El estado de alarma sirve para todo: clases de independencia para alegrar el confinamiento
  1. España
  2. Cataluña
CAMBIAN LA AGITACIÓN CALLEJERA por la virtual

El estado de alarma sirve para todo: clases de independencia para alegrar el confinamiento

Desde clases de independentismo hasta presentaciones de libros o charlas en directo: son las actividades que las plataformas y partidos soberanistas presentan como alternativa de ocio

Foto: Un grupo de manifestantes lanza consignas a favor de la independencia. (EFE)
Un grupo de manifestantes lanza consignas a favor de la independencia. (EFE)

El independentismo catalán es uno de los movimientos más vívidos que existen en el panorama político español. El estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aprovechado para reconvertir la agitación callejera que había practicado durante los últimos años por la agitación virtual: desde clases de independentismo hasta presentaciones de libros o charlas en directo sobre diversos temas de actualidad son actividades que las plataformas y partidos soberanistas presentan como alternativa de ocio para resistir el confinamiento.

Foto: Igualada vive confinada por uno de los mayores brotes de Covid-19 en Cataluña. (EFE)

Así, diferentes plataformas se pusieron de acuerdo para programar una serie de charlas con personajes famosos diariamente mientras dure el confinamiento. Se trata de la actividad ‘La república en casa’, cuyo último cometido es hacer proselitismo del independentismo. La acción se traduce en una charla en directo a través de Instagram, donde el activista puede interactuar con el invitado y este responde a sus preguntas. Los encuentros de ‘La república en casa’ tienen lugar cada día a las 20:30.

Este lunes, el invitado fue el actor Toni Albà, imitador del rey Juan Carlos en el programa ‘Polònia’ y conocido activista que llegó a ser despedido (pero solo durante unos meses, hasta que fue readmitido y fichado además por la ANC para protagonizar la campaña electoral del asalto independentista a las cámaras de comercio) de ese espacio de humor debido a sus tuits ofensivos y supremacistas hacia políticos o famosos no independentistas. Entre otras lindezas, vino a llamar prostituta a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o dedicó groseras palabras a la magistrada Carmen Lamela y a la Guardia Civil. También pidió el boicot a una obra de teatro de Carmen Machi porque esta había sido una de las firmantes de un manifiesto a favor de un Estado federal como respuesta al desafío independentista.

placeholder El actor Toni Albà, ataviado como Felipe V, en el pregón alternativo de las fiestas de la Mercè. (EFE)
El actor Toni Albà, ataviado como Felipe V, en el pregón alternativo de las fiestas de la Mercè. (EFE)

Albà es uno de los rostros de TV3 que no han estado nunca sujetos al libro de estilo de la CCMA, que impide “adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales cuando, por el trabajo que realizan, pueda quedar comprometida nuestra imparcialidad: emitir mensaje o comentarios ofensivos o despectivos; o desacreditar a la CCMA o a sus empresas”. La cúpula de los medios públicos catalanes se negó siempre a atajar sus desmanes lingüísticos apelando a que no es trabajador directo de la casa, sino que es “actor contratado ocasionalmente” por una empresa contratada, aunque el personal de las empresas que trabajan para TV3 o Catalunya Ràdio (sea fijo u ocasional) está también sujeto al mismo libro de estilo.

Invitados de primera línea

Este martes, el invitado fue Eusebi Campdepadrós, secretario primero del Parlament. Y durante la semana pasarán por el atril Míriam Nogueras, diputada en el Congreso y vicepresidenta del PDeCAT; Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC;, y Guillem Solé, cantante de Buhos. El viernes se presentará en este espacio el libro ‘Una finestra al mon’ ('Una ventana al mundo'). En días anteriores, han participado el exdiputado en el Congreso Carles Campuzano; la diputada en el Parlament Aurora Madaula; la cocinera Ada Parellada; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, o el activista Rai López. Se trata, en definitiva, de invitados de lujo, que están en primera línea del activismo político.

placeholder

La organización juvenil La Forja, por su parte, ha abierto también un ciclo de charlas sobre diferentes temas: desde ecologismo hasta la situación de Irlanda del Norte tras el Brexit, pasando por el día internacional de la visibilidad transexual, la represión en el Estado español o la clase trabajadora ante la crisis del coronavirus. Estas charlas, que llevan el sugerente título de ‘Formem-nos’ ('Formémonos'), tienen lugar en directo a las ocho de la tarde, justamente la hora en que la mayoría de ciudadanos sale a los balcones a aplaudir para solidarizarse y agradecer el esfuerzo ingente del sector sanitario ante esta pandemia. Para uno de los movimientos más extremistas del soberanismo, ese es el momento de sus charlas ideológicas, que se pueden seguir en directo a través de su canal de Instagram y que más tarde son colgadas en YouTube.

Una de las aportaciones más importantes de este grupo, sin embargo, ha sido la reedición de ‘El pequeño libro rojo de la juventud independentista’, la actualización de la obra original escrita hace 35 años. Además de las cuestiones ideológicas contenidas en la obra, el texto disecciona qué es La Forja y cómo funciona, y contiene un manual práctico con consejos para ir a manifestaciones y minimizar los riesgos de identificación. También contiene consejos para el caso de detenciones o para blindar las telecomunicaciones.

El libro ‘liberado’ de la CUP

Este es también uno de los libros que han recomendado algunos dirigentes de la CUP. El mayor partido que compone esta organización, Poble Lliure, aportó también su grano de arena para el confinamiento. “Hemos decidido liberar el libro ‘En defensa del marxismo”, señalaba una comunicación a sus activistas el pasado fin de semana, adjuntando un enlace que permite descargar la segunda edición de la obra. Este libro es un compendio de las ponencias aprobadas en los XXV Encuentros Independentistas celebrados en Pontons (Barcelona) en 2010 y que un año más tarde verían la luz en forma de libro. La Forja, en justa correspondencia, también recomendó el libro de esta organización a través de las redes.

El 26 de marzo, Poble Lliure presentó de manera virtual el libro 'Eva Serra: por la revolución catalana. Escritos políticos, biográficos e historiográficos', con prólogo del diputado Albert Botran, que también se prodigó en las redes con una minicampaña de charlas y con un artículo de opinión difundido a través de diferentes plataformas. Eva Serra, fallecida en julio de 2018, fue una activista, detenida en varias ocasiones en los años setenta y ochenta, hermana de uno de los fundadores de Terra Lliure. A ella se la acusó también en su momento de apoyar esta organización.

Endavant, la organización que conforma el núcleo duro de la CUP, publica, desde el 28 de marzo, “las sesiones de formación de la Escuela de Invierno”. El pasado sábado, emitió la primera: “Análisis y estrategia de lucha ante el ascenso del fascismo y el racismo”, pilotada por Joan Sebastià Colomer.

Edicions del 79, por su parte, inició una serie de muestras diarias de material separatista. “Cada día, hasta que acabe el confinamiento, colgaremos material gráfico del independentismo combativo histórico. Jóvenes, aprovechad estas semanas para conocer de dónde venimos”, animaba desde su cuenta de Twitter, en un mensaje ampliamente difundido por otras plataformas radicales.

El independentismo catalán es uno de los movimientos más vívidos que existen en el panorama político español. El estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aprovechado para reconvertir la agitación callejera que había practicado durante los últimos años por la agitación virtual: desde clases de independentismo hasta presentaciones de libros o charlas en directo sobre diversos temas de actualidad son actividades que las plataformas y partidos soberanistas presentan como alternativa de ocio para resistir el confinamiento.

Cataluña Independentismo
El redactor recomienda