Se invierte la tendencia

Cataluña ya registra más muertes diarias por coronavirus que Madrid

En la capital la cifra de muertos diarios está en descenso. En Cataluña en cambio va al alza, también con un fuerte incremento de los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos

Foto: Un pasajero camina por la zona de trasbordo de la estación de metro de Paseo de Gracia. (EFE)
Un pasajero camina por la zona de trasbordo de la estación de metro de Paseo de Gracia. (EFE)

Este lunes se registró la cifra más alta de muertos por coronavirus en Cataluña desde que se desencadenó la epidemia. En total fallecieron 262 personas. Por primera vez desde que la pandemia se desató en España, los muertos en Cataluña superaron los de Madrid, que sumaron 211 fallecimientos. En la capital la cifra de muertos diarios está en descenso. En Cataluña en cambio va al alza, también con un fuerte incremento de los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En términos absolutos, los muertos siguen siendo muchos más en Madrid. Los de la comunidad madrileña casi triplican los catalanes, con 3.603 fallecidos desde que empezó la crisis. En cambio, el total de fallecidos en Cataluña se sitúa en 1.672 víctimas mortales. Poco a poco, la enfermedad se extendió más tarde en el territorio catalán, pero como en todas las zonas muy pobladas se ha acabado extendiendo.

Los datos diarios de muertos en España son de récord. En el últimos día, 849, de los que un 30% son catalanes, mucho más que lo que le correspondería por su peso relativo en términos de población, el 20%; o por peso del IPB, el 18%.

En UCI los ingresados en Cataluña también superan los que están en la misma situación en Madrid: un total de 1.652 hospitalizados catalanes graves, mientras que los madrileños son, según los datos del Ministerio de Sanidad una cifra de 1.514. Durante todos estos días Madrid ha estado sufriendo la epidemia mucho más que el resto de España pero todo apunta a que los niveles de Madrid no tardarán en alcanzarse en Cataluña.

En UCI los ingresados en Cataluña también superan los que están en la misma situación en Madrid: 1.652 hospitalizados catalanes están graves

Sin embargo, en Cataluña, las cifras dan una buena noticia en el ritmo de muertos: tal vez porque el despliegue en ampliar plazas de UCI ha llegado más a tiempo que en Madrid. En el día de ayer la cifra de muertos por Covid-19 fue de solo el 17%, la primera vez en dos semanas en que el incremento diario baja del 20%.

El punto negro sigue siendo Igualada. Hoy el alcalde de la ciudad, Marc Castells ha denunciado que desde que empezó la crisis sanitaria ya han muerto en la cuenca de Òdena un total de 140 personas. Es decir, la zona de Igualada supera el 8% de las víctimas mortales en toda Cataluña

Los test no llegan

Por ahora no llegan los test masivos que Castells y otros políticos está pidiendo. En las residencias también se quejan de lo mismo: faltan prueba rápidas y masivas para intentar atajar la expansión de la enfermedad.

Los casos positivos de la enfermedad todavía son muchos menos en Cataluña que en Madrid. En la comunidad catalana suman 18.773, mientras que en la capital de España y su autonomía la cifra es mucho más alta: un total de 27.509.

Muchos hospitales están desbordados. Es el caso de Parc Taulí, el centro hospitalario de Sabadell. Allí en la pista de atletismo la Unidad de Ingenieros Salamanca del Ejército español está construyendo un hospital de campaña que tendrá 240 camas. En este momento, la Generalitat está buscando personal médico a la desesperada para poder atender esta nueva instalación, que ha de oxigenar el desbordado hospital de la capital del Vallès. Este nuevo hospital se denominará Hospital Temporal Vallès.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios