Hace del giro del Gobierno en una victoria

Torra agradece a Sánchez que por fin haya escuchado las demandas de Cataluña

El presidente de la Generalitat celebra la decisión del Gobierno pero advierte: "Ahora hay que intensificar el apoyo al sistema de salud y los servicios de emergencias"

Foto: El president quim torra encabeza una reunión telemática con su ejecutivo
El president quim torra encabeza una reunión telemática con su ejecutivo

El presidente de la Generalitat Quim Torra se ha felicitado de que por fin Pedro Sánchez haya escuchado las demandas de Cataluña a favor de un confinamiento total, tal y como se estaba pidiendo desde hace dos semanas desde el Palau. “Quiero agradecer al presidente del Gobierno de España que al final haya escuchado las demandas de Cataluña”. El giro del ejecutivo español se considera por parte del Govern, una victoria del soberanismo, que llevaba muchos días reclamando precisamente esa medida.

“Expreso mi satisfacción por el anuncio del presidente Sánchez por el confinamiento total y celebro la decisión anunciada esta misma tarde”, ha manifestado Torra en una comparecencia hecha desde la Casa del Canonges, la residencia oficial del presidente catalán y en la que ha aparecido sin afeitar y muy pálido. Torra dio positivo en coronavirus, pero la enfermedad no le ha impedido estar muy activo políticamente.

El presidente catalán ha advertido que “ahora hay que intensificar, al máximo, el apoyo al sistema de salud y los servicios de emergencias y de protección civil en sus tareas esenciales para ganar esta lucha compartida por la esperanza y la vida”. También ha puesto el acento en la necesidad de hacer tests al mayor número posible de personas, como parte clave de la lucha contra el virus.

“Es evidente que, si ahora se decreta un confinamiento total, es porque hasta ahora no existía este confinamiento”, ha reprochado Torra: “y quiero agradecer el apoyo de tanta gente que estas últimas semanas han apoyado las medidas drásticas que reclamaba el Gobierno de la Generalitat”.

De nuevo, Quim Torra ha aprovechado para anunciar que vienen días muy duros para Cataluña y así ha advertido que “esta semana, y las que vendrán, continuaremos viendo cosas que no nos gustarán, y las seguiremos viviendo como estos días pasados, con lágrimas en los ojos. Viviremos situaciones difíciles, que exigirán lo mejor de todos nosotros”.

Pide medida económicas

Torra ha adelantado que “exigimos y exigiremos medidas sociales y económicas que estén a la altura de la magnitud de la crisis que estamos viviendo. No puede haber límites al apoyo a los trabajadores, los autónomos y las empresas, así como los sectores dependientes y que requieren del apoyo de la sociedad y de la administración pública, los más vulnerables”.

Según Torra, “es necesario que trabajadores, autónomos y empresas no queden fuera de juego y hay que darles todo el apoyo para que puedan volver a la actividad que tenían hasta ahora y que puedan superar todas las dificultades que vendrán. No podemos escatimar un ápice de apoyo a nuestra gente, y eso es que ahora pedimos al Gobierno español”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios